DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR. PRIMER PASO.
WALKING DISTANCE
Emitido por primera vez el 30 de octubre de 1959, se trata
de un episodio escrito (como muchos otros) por el propio Rod Serling y es, aparte de una extraordinaria historia
en sí misma, una muestra preclara de que Serling era un hombre tan (o más)
interesado por los aspectos sociales y humanísticos de la época en la que le
tocó vivir que por el simple ejercicio lúdico de narrar un argumento de tintes
sobrenaturales.
“Walking Distance” es además una historia que define el
propio carácter de la serie, la de un individuo corriente que se ve envuelto en
una situación extraordinaria, el punto en el que se encuentran la realidad y lo
inexplicable, la ya mencionada zona crepuscular de la que dicho individuo puede
regresar transformado para siempre (para bien o para mal) o en la que puede
quedar atrapado de por vida.
Es el caso del protagonista de este episodio, Martin Sloan,
un ejecutivo publicitario(¡un verdadero “Mad men”!) que, huyendo de la estresante realidad de su
trabajo y su vida en la gran ciudad, va a parar de forma casual al pueblo en el
que creció, allí Sloan pasará por su particular versión de “En busca del tiempo
perdido”.
“Walking Distance” es un amargo ejercicio de nostalgia
(aquella que se experimenta cuando contraponemos un pasado idílico con un
presente alineante) y una reflexión sobre todos aquellas personas obligadas a
llevar una existencia no ya por encima de sus deseos sino por encima de sus
fuerzas. El regreso fantástico a un pasado idealizado volvería a retomarse en
posteriores episodios con diferentes enfoques, en ocasiones haciendo mayor
énfasis en dicha idealización (como en “A stop at Willoughby” uno de los
capítulos favoritos de muchos aficionados), en otras ocasiones advirtiendo de
los peligros de una nostalgia mal entendida al estilo de Ray Bradbury (como en
“The incredible world of Horace Ford”, un episodio mucho menos celebrado) pero
yo siento especial debilidad por el que se acaba de comentar y al fin y al cabo
este es mi “top ten”.
5 Comments:
Siento curiosidad por saber que porcentaje de guiones son originales para la serie y no adaptados de escritores de genero.
Supongo que Chicho Ibañez Serrador,en Historias Para No Dormir, "importó" la idea de combinar guiones propios de más "aspecto social y humanísticos" (le copio la frase) con otras historias más de terror de Edgar Allan Poe y similares.
Tengo muchas ganas de ver la serie y hacer mi propio top ten.
Un saludo.
Muchos guiones fueron escritos por Rod Serling y son ideas originales o adaptaciones de relatos propios, la mayor parte del resto de guioes también son originales.
Chicho Ibañez Serrador es nuestro Rod SErling y su señor padre nuestro Vincent Price
El pasado como paraíso, como refugio. La nostalgia como terapia. El balneario de la memoria. Realmente me podías haber sugerido mil cosas, pero como en lo primero que pensé fue en Serrat, pues ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=oqLSZH7UJOY
que canción más bonita!
y que nombre de programa más majo "Así es, así canta"
ya lo podian hacer otra vez en vez de La Voz.
esta entrada me ha dado ganas de ver el episodio, asi que creo que la has escrito muy bien :-)
Cuando se mezclan las palabras "Serrat" y "pasado" a mí me sale esta
http://youtu.be/tO1vVOKJPzU
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