Wednesday, October 31, 2012

¡OTRA VEZ FELIZ CUMPLEAÑOS NO!



Yo, como casi la mayoría de los espectadores de mi generación, tuve noticias de “The twilight zone” por primera vez cuando se estrenó en España la película “En los límites de la realidad” (por alguna razón nadie ha querido traducir al español de forma literal el título de la serie que sería algo así como “La zona crepuscular”, otras traducciones igualmente libres hablan de “Dimensión desconocida”) allá por 1984. Aunque tardé unos años en verlo ya por entonces fue un filme muy comentado, de hecho recuerdo haber escuchado en un programa de radio el audio de la escena que prologaba la película, algo que por aquel entonces me causó una viva impresión.




Tarde algo más de tiempo en averiguar que las historias que se ilustraban en la cinta tenían su origen en una mítica serie que se emitió por la televisión estadounidense a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Los directores de los cuatro segmentos (John Landis autor del mencionado prólogo y del primer segmento, el único no basado directamente en un capítulo de la serie, Steven Spielberg realizador del segundo segmento basado en el episodio “Kick the can”, Joe Dante que dirigió el segmento tercero basado en el episodio “It´s a good life” y George Miller director del último segmento basado en el episodio “Nightmare at 20.000 feet”) nacieron entre 1945 y 1950 lo que significa que sin duda fueron entusiastas espectadores de la serie (pensada originalmente para un público adulto pero visionada de forma masiva por niños y adolescentes de la época).

El descubrimiento de la existencia de la “The twilight zone” como producto televisivo tuvo lugar una mañana de primavera de hará por lo menos veinte años cuando, matando el tiempo en la Biblioteca local (algo que todavía hago ahora y mejor no pensar en qué dice eso de mí),  me encontré con una pesada revista estacional (de esas que nadie compra y que sólo se encuentran en sitos subvencionados) en la que se desgranaba la apasionante historia de la gestación de esta serie y en la que se mencionaba por primera vez el nombre de su creador, Rod Serling.




Guardo un recuerdo especial de la fascinación (algo estimulada por el porrete que me había fumado previamente, todo hay que decirlo) que me produjo la lectura de aquella antología y el vivo deseo que abrigué desde entonces por lograr ver alguna vez la serie.

Como digo aquello fue hace muchos años, en una época en la que en la región más meridional de Europa no había muchas oportunidades de hacerse con un material de esa categoría. Años más tarde llegó el DVD y en uno de mis primeros vagabundeos por el recientemente inaugurado Corte Inglés local me encontré con el pack completo de la serie, aquel día cometí la torpeza de no comprarlo por el hecho de que aun no disponía de un reproductor, una decisión tan estúpida como la de coger un vuelo a Helsinki en pleno invierno y no comprarse un abrigo porque en el aeropuerto de Los Rodeos no hace frio. Me arrepentí bastante de aquello hasta que por fin llegó Internet (y más concretamente la tarifa plana) para ofrecer a todo aquel que tuviera interés una casi ilimitada gama de posibilidades con las que hacerse con todas las películas, telefilmes, series de televisión y documentales que el ingenio del hombre ha generado a lo largo de los últimos cien años.

A pesar de ello lo cierto es que tardé bastante tiempo en empezar la caza de la mítica serie sesentera hasta que un día por fin me puse a ello y tras algunas peripecias conseguí hacerme con todos y cada uno de los 156 episodios (con el añadido de una breve entrevista televisiva con Serling en un programa de televisión de la época) con sus correspondientes subtítulos razonablemente sincronizados. Comencé a verla en el verano de 2008 (como parte de la terapia para consolarme de un desengaño opositoril)  y termine hace unos pocos meses. Cuatro años pueden parecer demasiados pero este período tan extenso no se debió a la falta de interés (todo lo contrario) sino más bien a que consideraba el hecho de ver los capítulos de una serie de estas características algo digno de unas condiciones especiales de soledad y silencio que no se suelen dar muy a menudo, vamos que no se trataba de ver un vulgar episodio de “The Big Bang Theory” como esos que se echa uno al coleto en una pausa antes de cenar.






A medida que avanzaba en el visionado de la serie sentía la necesidad de compartir la experiencia de dicho visionado con alguien y como naturalmente dentro de ese “alguien” no podía incluirse a nadie con quien tuviera relación en la vida real, sólo quedaban ustedes escasos lectores de mis tribulaciones. No obstante tenía también la sensación de que la mera contemplación del espectáculo televisivo no bastaba para tratar, aunque sólo fuera superficialmente, un fenómeno mediático de tan amplias implicaciones sociales. El material existente en español que pude encontrar en Internet era, como suele ser habitual, disperso y poco fiable hasta que por fin llegó a mi conocimiento el que presumía ser como el primer libro dedicado íntegramente al análisis de la serie en nuestro idioma. 











Este libro, editado por “Scifiworld” y con el sello de calidad del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, está escrito a seis manos por un grupo de individuos que sólo tienen en común su origen barcelones y el haber nacido a mediados de los años setenta con lo cual se trata igualmente de personas que conocieron de la serie de una forma indirecta. La excepción es Tomás Fernandez Valenti nacido justo el año que concluyó la serie y que es además el único nombre que puede resultar familiar a los aficionados al cine por su peculiar manera de criticar películas en la revista “Dirigido” (ignoro si realiza semejante labor en algún otro medio).




El libro resultante contiene 430 páginas, no es excesivamente caro (no recuerdo lo que pagué por él pero hubiera dado el doble con gusto) y en efecto es una guía extraordinaria para todos aquellos que quieran adentrarse por primera vez en los misterios de la serie o para aquellos qué, como es mi caso sienten la necesidad de ir más allá del simple visionado de los capítulos.

De modo que ahora que existe un texto de referencia al que cualquier interesado puede acudir me ahorro el extenuante (y posiblemente fallido) trabajo de tratar de teorizar con mis propios medios sobre el significado del fenómeno TZ y me limitaré a contarles cuales son mis diez capítulos preferidos. No ha sido fácil llegar a estos diez (no voy a decir tampoco que todos los capítulos de la serie sean buenos, algunos son regulares y otros digamos que no creo que volviera a verlos) , en una primera selección yo he apartado 58 episodios que calificaría como dignos de figurar en esa top, pero está claro que un análisis sobre cada uno de ellos sería algo que excede de la intención de este comentario (que no es otra que despertar la curiosidad y extender si es posible el culto) así que no sin poco trabajo, repito, he logrado refinar la selección a la decena mencionada (que se comentara por orden de emisión). Pero será mejor ir al grano y comenzar a hablar ya sobre…

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR

Pero eso será otro día (o mejor otros días), así tendré posts de reserva para este momento de vacío bloguero que dura ya un año.

35 Comments:

Blogger littlebab said...

Ay. Yo también me he propuesto ver la serie y hacerme con el librito... pero mis días no tienen tantas horas. De todas maneras, algo me dice que será más provechoso ver The Twilight Zone que Homeland...

4:00 PM  
Blogger SisterBoy said...

Excepto en una temporada son todo capítulos de media hora, y además tienes la ventaja de que ya están a tu disposición.

12:48 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Yo siempre he tenido muchisima curiosidad por la serie. Vi alguno en youtube con audio latino y lo cierto es que no me disgustó el doblaje, pero preferiría verlos en V.O. y no los encuentro en descarga directa.
El episodio era de un tipo que llega a un pueblo totalmente abandonado, lo vi pensando que era el primero ¿es ese el primero?.

2:43 PM  
Blogger SisterBoy said...

Sí, es exactamente el primero, se llama "Where is everybody?" y es un gran comienzo para la serie.

12:58 AM  
Blogger El Impenitente said...

El placer de hacer listas.

Confieso que, dado que mi ordenador doméstico está en coma y están decidiendo si se le eutanasia o no, he llegado con mi lista mental de esta semana he visto y he leído. Lo dejaremos para otra vez (no me resisto a comentarte que "Cautivos del mal" (Me gusta más "Cautivos del mal" que "The bad and the beautiful") me sigue pareciendo una POM POM POM POM y que estoy leyéndome "El regreso de Sherlock Holmes". Son relatos cortos y resultan bastante amenos).

Por lo demás no censuraré tus visitas a la biblioteca pública ni ensalzaré tu capacidad para concentrarte en la lectura yendo fumado. Como no tenía ni idea de la existencia de "The twilight zone" y como lector tuyo (¿cuántos son muchos y cuántos son pocos lectores?) leeré con atención tus entradas al respecto. Ten cuidado pues seré implacable. A mí me gusta "The Big Bang Theory".

12:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno con ese título me pasa lo mismo que con "The searchers" nunca me acostumbraré a no decir "Centauros del desiero". Yo todavía me rio con la escena de "ahora quieren que hagamos El hijo de los hombres pantera".

"Big Bang" es mi serie de veinte minutos favorita, la uso como entremés cuando tengo demasiado sueño para ver una de cincuenta.

1:43 PM  
Blogger cucumber said...

Twilight? Twilight? de que me suena a mi eso? ah es de otra cosa

una vez estando de vacaciones filmamos el episodio del pueblo abandonado con nuestra videocamara, quedó super bien! Lo que pasa que nuestras hijas no nos dejan colgarlo en youtube

8:18 AM  
Blogger Slim said...

era yo, que me ha reposeido cucumber!!
eeeh parece un episodio de Twilight Zone..a que acojona?

8:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡No vale! yo compartí con el mundo la grabación de mi psicofonía.

8:36 AM  
Blogger Slim said...

mis hijas son muy celosas de su intimidad, excepto en el tuenti y en twitter que lo ponen todo.

11:02 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Oh, pues has conseguido en parte tu propósito, ahora muero por ver algún capítulo y por leer esas entradas dedicadas a tus favoritos. Espero que la primera no tarde mucho en llegar.

11:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

Iré poniéndolos en los huecos entre entradas a modo de entremés.

12:42 PM  
Blogger 3'14 said...

http://www.tonosfrikis.com/melodias/movil/twilight_zone__la_dimension_desconocida_286.html


:)

10:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

Muchas gracias Pi pero el link me lleva a una página forbidden :(

11:12 AM  
Blogger 3'14 said...

¿En serio? Acabo de comprobarlo y a mí me sale correctamente... uy, uy, uy... esto me da miedito :S

1:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues qué rabia, lo intentaré en otro ordenador.

1:13 PM  
Blogger 3'14 said...

bueno, tampoco tiene mucho misterio ni mucho más, era un enlace para poder descargarte la intro. Como sonido de entrada de mensajes en el movil puede molar :)

1:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simple, yet
effective. A

lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say

you've done a very good job with this. In addition,

the blog loads extremely fast for me on Internet explorer.

Superb Blog!

Also visit my weblog azulejos javea

9:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the

idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've
been using Movable-type on a number

of websites for about a year and am nervous about

switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.
net. Is

there a way I can transfer all my wordpress content into
it? Any kind of help would be really appreciated!

Feel free to surf to my website; Www.Sendetiklat.net

4:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there! I just wish to give a huge thumbs up for the great data you could have here on
this post. I will probably be coming back to your blog for
extra soon.

Feel free to surf to my web blog; jia.weleadcompanies.com

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Would you be excited by exchanging links?

Also visit my web page ... bta spain

5:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

You are a very intelligent individual!

my weblog: qsd repossessions spain

7:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
I’ll

be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
Thanks for the

post. I will definitely return.

Look at my site: syria satellite tv live

10:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

I do like the way you have framed this specific issue plus it really does provide us some fodder for consideration.
On the other hand, from what precisely I

have seen, I really

hope when other feed-back pack on that folks stay

on issue and not start upon a soap box associated with some other
news du jour. Anyway, thank you for this

fantastic point and whilst I do not concur with the idea in totality, I value


the point of view.

My web site; http://Dahaleez.net/

10:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey there would you mind letting me know which webhost
you're

utilizing? I've loaded your blog in 3 different internet
browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you recommend a good

internet hosting provider at a honest price? Thanks a
lot, I appreciate it!

Here is my web page - property classifieds Salou

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello my friend! I wish to say that this post is awesome,


great written and include approximately all significant infos.
I’d

like to look more posts like this .

my blog ... Spain property

8:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

There are definitely numerous particulars like
that to take into consideration. That may be a nice point to convey up.
I offer the thoughts above as

general inspiration however clearly there are questions just like
the one you

bring up where an important factor

will be working in honest good faith. I

don?t know if finest practices have emerged round things like that,
but I am positive that your job is clearly identified as a fair game.
Both boys

and girls feel the impression of just a second’s

pleasure, for the remainder of their lives.

Have a look at my homepage - http://www.catralspain.net/news.html

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

I just couldn't go away your site prior to suggesting that

I extremely enjoyed the standard information a person

supply in your guests? Is gonna be again incessantly in order to check out new posts

My blog post: http://facebooks.lv/index.php?do=/BariKing73/info

4:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at

your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it

has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, fantastic blog!

Also visit my website - www.laplaya-dominicana.com

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

naturally like your web site but you have to check the

spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems

and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll surely come

back again.

Also visit my webpage: http://www.rastafaritvuk.com/read_blog/6820/the-wicked-cahoots-of-bedford-park

5:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

I liked up to you'll obtain carried out right here. The caricature is tasteful, your authored subject matter

stylish. however, you command get got an shakiness

over that you wish be handing over the following. sick

indubitably come more beforehand again

as exactly the similar nearly a lot ceaselessly inside case you defend this hike.

My web-site :: satellite TV

8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Once I originally commented I clicked the -Notify me when new
feedback are added-

checkbox and now each time a remark is added I get 4 emails with the identical comment.


Is there any method you possibly can take away me

from that service? Thanks!

my page: polo.jw.lt

11:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

I found your weblog site on google and verify a number of of your early
posts. Continue to maintain up the

superb operate. I just further up your RSS feed to my MSN News Reader.


Seeking forward to studying extra from you later on!…

My blog post :: hotel reino de aragón

8:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

You could definitely see your skills within the
paintings you

write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.

Also visit my web blog; villas for sale in Catral

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

I beloved as much as you will receive performed

proper here. The caricature is tasteful, your authored material

stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness

over that you would like be handing over the following.
sick for sure come further formerly once more

since precisely the similar just about a lot frequently inside case you shield this increase.


my webpage - http://wiki.dsmu.edu.ua

3:28 PM  

Post a Comment

<< Home