Friday, November 30, 2012

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR

PASO NÚMERO 2. THE HITCH-HIKER

Emitido por primera vez el 22 de enero de 1960, incluso aunque no fuera uno de los episodios más famosos de “The Twilight Zone”  hubiera escogido “The Hitchiker” por un único motivo. Yo llevaba vistos ya varios capítulos de la serie que, aunque me habían gustado más o menos, confieso que no terminaban de engancharme del todo, quizás porque -por mucho que mi disposición fuera la mejor posible- no hay que descartar el hecho de que, para un espectador que no había nacido cuando se emitió el último episodio de la serie, resulta extraño imbuirse del espíritu de una época tan diferente a la suya. Pero  fue precisamente “The Hitch-Hiker” el episodio que me ganó totalmente para la zona crepuscular y me hizo conjurarme para ver todos y cada uno de sus episodios.

Al contrario que en el segmento del que hablamos la vez anterior, en “El autoestopista” no hay asomo de pretensión humanista o alegórica alguna, se trata de una historia de puro terror en la que su protagonista se verá inmersa de lleno en la zona crepuscular enfrentándose a ella no únicamente en completa soledad (algo muy común en los antihéroes que pueblan estas historias) sino en medio de la incomprensión y la incredulidad de los demás. La excusa argumental es una vieja leyenda de la carretera que muchos conductores han contado a lo largo de los años, de hecho el origen del relato es el de una escritora que manifestó haber sido protagonista de un incidente similar. Esta leyenda se reproduce hasta el paroxismo durante el viaje en coche de una joven entre Nueva York y Los Ángeles, un viaje que se va tornando cada vez más angustioso hasta que culmina en un estremecedor final que, aunque hoy en día puede sonar a recurso demasiado empleado, debió ser sin duda un verdadero acontecimiento en la época en la que fue emitido.

9 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

Supongo que cuando uno se sienta a ver una serie como esta, debe "cambiar el chip" y tener en cuenta la época en la que se emitió.
Con esa actitud vi "Historias para No Dormir" (bueno la mayor parte)y la verdad es que me gustó a pesar de que conocía muchas de la historias adaptadas y en otras se veía venir el giro o la sorpresa. Desde luego han envejecido mejor que "¿Es Usted el Asesino?" que me resultó un tanto ingenua.
Por cierto 13 de los capítulos de "Historias Para No Dormir" se pueden ver en rtve.es
http://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/historias-para-no-dormir/

Un saludo

12:50 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo siempre he sostenido que "Historias para no dormir" es nuestro "The twilight zone" particular, soy un gran defensor de la serie y he visto todos los episodios, recomiendo especialmente "La alarma", "La oferta" y "El televisor"

1:59 PM  
Anonymous joanjo said...

Repito lo dicho en facebook.. me alegra mucho este top ten.
En cataluña tuvimos la suerte ( en mi infancia, sobre los 80) que tv3 comprara los derechos y toda una generación crecimos con esta serie. He de reconocer que me cuesta verla en otro idioma que no sea el catalán y me repatea que, despues de un par de reposiciones, haya ido a parar a un cajon.... pero habiendo leído que está en dvd creo que el lunes próximo me voy a ir en su busqueda.. ( a no ser que la encuetre enterita por la red ahora mismo)

2:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ya tenía yo noticias (de hecho se menciona en el libro que se usa de referencia para estos comentarios) de que la serie se había emitido en cataluña, suerte que tuvieron.

El que suscribe ha encontrado la serie enterita en el buscador de torrent de azareus

2:24 PM  
Blogger El Impenitente said...

Lo sorprendente es que se fuese en coche desde Nueva York a Los Ángeles. Y la angustia creciente es por ir acercándose a Los Ángeles, sin duda.

4:38 AM  
Blogger Slim said...

y que leyenda era? la joven de la curva?

7:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Es que en aquellos tiempos sólo cogian aviones los Jefes de Estado y los millonetis hasídicos.

Slim la leyenda es la del "autoestopista recurrente"

8:28 AM  
Blogger El Impenitente said...

Por cierto, ya que cité Los Ángeles olvidé comentarte que estoy con tu amigo Philip Marlowe. "Adiós muñeca". En su línea.

10:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

No olvides "El sueño eterno".

12:32 PM  

Post a Comment

<< Home