Defying gravity
Cuando no se conoce la trayectoria del director de una
película (el tal Juan Solanas al que no tengo el gusto) el principal aliciente
para ir a verla suele ser su argumento o las expectativas que dicho argumento
crea. La sinopsis de esta película dice literalmente:
“Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un
tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo
que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del
amor imposible por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció en un mundo
distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando
vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida
encontrar el camino que lo lleve hasta ella. (FILMAFFINITY)”
¿Cómo resistirse a una descripción como esta? Especialmente
si uno tiene debilidad por los argumentos que mezclan la comedia romántica (o
el drama romántico) con la ciencia ficción.
El comienzo de “Upside Down” (como de costumbre obviaremos
el título que le han puesto en español sobre todo si cuando es tan idiota como
en este caso) es tan prometedor como la reseñada sinopsis o como el cartel de
la película: la voz en off del protagonista de la historia narra de forma breve
y sencilla (en medio de unos títulos de crédito geniales) las reglas de un
universo en el que hay dos mundos paralelos y opuestos con gravedad inversa de
tal manera que si un habitante del mundo inferior trata de ascender al
superior (o viceversa), se ve atraído
por la gravedad de su propio mundo lo cual hace imposible el contacto entre
estos dos universos a excepción de una interzona en la que se produce un
desequilibrado intercambio comercial.
El impacto visual de los dos mundos opuestos (cada uno es
perfectamente visible desde el lado inverso) es verdaderamente espectacular y
la circunstancia de que uno de los mundos se enriquece a base de explotar los
recursos naturales del otro -causando así su pobreza y dejándole como único
modo de supervivencia los deshechos que el mundo superior deja caer al
inferior- resulta una metáfora atractiva.
No obstante todos estos promisorios argumentos están al
servicio de una historia de amor entre dos personas que por supuesto están en
mundos separados. Esto en principio no debería ser un problema teniendo en cuenta
que era precisamente lo que había ido a ver, e incluso durante una parte de la
película las posibilidades de una relación afectiva no sólo prohibida sino
físicamente imposible (un poco al estilo “Lady Halcón”) resultan interesantes
pero todo se malogra en primer lugar debido a un guión incapaz de resolver las
contradicciones que toda historia (especialmente si se trata de una de esta
clase) genera acudiendo para ello a soluciones baratas o, como en el caso de la
conclusión de la película, directamente vergonzantes. Pero lo peor de todo no
es eso, digamos que una historia de amor necesita que existe alguna clase de
química (ya sé que es una expresión repugnante pero en ocasiones resulta
también inevitable) y lo malo es que el ya mencionado Jim Sturgess (es la
primera vez que le veo en una película así que no sé si tuvo un mal rodaje pero
da la sensación de que el chico no se tomó en serio este trabajo ya que no hace
otra cosa que ladear la cabeza y sonreír estúpidamente como si de un hijo
natural de George Clooney se tratara) y Kirsten Dunst (a la que su alarmante
aspecto físico habilita para hacer algunos papeles pero no para este en
particular) casan juntos tan bien como un bocadillo de garbanzos.
En fin otra buena idea desaprovechada sin embargo repito que
algunas de las soluciones estéticas de esta película son tan brillantes que
sólo por ello merecería la pena verla, a ser posible en pantalla grande.
15 Comments:
muy bien traído el vídeo. ¿no has encontrado otra foto de Kirsten peor? ¡con lo mona que estaba de Mary Jane!
en cuanto a la peli, probablemente la vea más adelante, aunque no me esperaré mucho de ella. Creo que merecerá la pena por las imágenes que comentas.
Por otro lado, he visto este fin de semana unas cuantas-viejas ya para tí-
-el hobbit, innecesariamente larga aunque poderosa visualmente. Sin embargo me estaba haciendo líos viéndola entre los Juegos de Tronos-la serie-y el tercer libro que me voy leyendo al alimón, de forma que me extrañó que no apareciese ningún Stark.
-En la ciudad, que me pareció muy realista aunque me quedé con ganas de ver En la ciudad 2 (lo que hacen las mujeres).
- Salvajes, que me entretuvo bastante
¿Las has visto? he rebuscado por tu blog pero no he encontrado nada :-(
Es que esta película está ajadísima ¡ha sido culpa de los makeups!
El hobbit no la he visto ni la veré y en cuanto a las otras dos ¿te refieres a esta http://www.imdb.com/title/tt0345185/?ref_=fn_al_tt_1 y esta? http://www.imdb.com/title/tt1615065/?ref_=fn_al_tt_1?
Jojo, me apunto lo de "alarmante aspecto físico", pero no para utilizarlo con respecto a Kirsten, precisamente.
Al menos en "Melancolía" ese aspecto era comprensible porque hacia de loquinaria.
Yo también me quedo con el vídeo. ¿Cómo puede ser que me haya emocionado con esta escena cayéndome Fred Astaire como el culo? That's entertaiment.
Por otra parte, al principio pensé que el vídeo del final sería éste
http://www.youtube.com/watch?v=IMeESWb-KpU
pero mejor el que has puesto.
¿Pero cómo te puede caer mal Fred con lo majo que era? a mí la que me caía como el culo y las temporas era Ginger Rogers.
La verdad es que tenía dudas entre el vídeo de Fred y este http://youtu.be/OdQDXs75Ulo
Yo diría que acerté.
Me ha hecho mucha gracia lo de “ ladear la cabeza y sonreír estúpidamente” porque yo vi otra película de este actor (“Across the Universe”) y pensé exactamente lo mismo.
Yo he visto este fin de semana la de “Los Últimos Días” y me pareció una película estimable más o menos lo que comentas en el anterior artículo, al contrario que “Oblivion” que es muy bonita para ver en el cine pero sin sentido ninguno y se hace más larga que un día sin pan.
Pues le tomé manía a Fred Astaire en la versión que hicieron de "Ninotchka" ("La bella de Moscú", creo) con Cyd Charisse, por la cual no siento aversión sino todo lo contrario.
Y viendo la alternativa acertaste de pleno puesto que el fracaso habría sido estrepitoso.
No pensaba ver Oblivion, el trailer me aventó pero el de Guerra Mundial Z sí que me hizo tilin.
El hombre que averse de Cyd Charisse ni es hombre ni es na
Aún no he visto la peli pero mi tienta mucho por el tema de los dos mundos, por ver como lo resuelven. Supongo que la veré, que no la pones tan terriblemente mal ;)
Por cierto, a mi también me cae mal Fred (pese a la maravilla de escena que pones) y yo creo que es porque adoro a Genne Kelly. Con estas cosas hay que ponerse de parte de uno y no engañarle con el otro. Lo mismo me pasa con Chaplin y Keaton, que adoro a Buster y aborrezco a Charles (pero en este caso hay más motivos). Será que soy mujer de un solo hombre...
Ahí dejo la polémica :D
Abrazos.
Ay, pues te recomiendo mucho mucho mucho la lectura de Guerra Mundial Z (un trato de geoestrategia más que relato zombie) para que te indignes al ver el tráiler de la película, como estamos haciendo todos los enamorados del libro.
si, esas te decia sisterboy.
a mi me pasa como a Bolboreta, soy MUY de gene kelly, pero MUY.
A mí esos antagonismos irreconciliables sólo me valen para el fútbol así que me gustan Gene y Fred y Buster y Charlie :)
Ra lo mismo que los muchos fans de "On the road" que han abominado del trailer, muy pronto comprobaremos si hay razón para ello.
Una vez que pasa la fase de sorpresa inicial y no te mareas con los mundos del revés todo va como dices. Un continuo "¿pero que coño?".
Yo más bien acabé con dolor de cuello y como repito que estaba sólo en el cine pude hacer el machango todo lo que quise doblando la cabeza y eso
Post a Comment
<< Home