Wednesday, February 27, 2013

Esta semana he visto...

MY FUNNY VALENTINE
 
 


Los misteriosos caminos de la distribución cinematográfica en España han hecho que llegue a nuestras pantallas ahora este filme estrenado en USA en el año 2010.
Antes que nada habría que advertir, sobre todo al espectador despistado por el título de la película y por el nombre de su protagonista, que esto no es “The notebook” ni se le parece lo más mínimo. “Blue Valentine” es una película que huye de la imagen tradicional del drama amoroso y apuesta por una idea más cínica y práctica de ese sentimiento que tantos ríos de tinta y metros de celuloide ha hecho correr. La pareja formada por Dean y Cindy busca en su relación (narrada en dos historias paralelas que recogen respectivamente el comienzo y la conclusión de su historia juntos) un escape a sus propias miserias personales fabricando una ficción romántica con fecha de caducidad. El tono de la película es pues deliberadamente depresivo más que melancólico y por añadidura ligeramente misógino.
La película es larga y pródiga en escenas redundantes y el tono pesaroso que domina todo (como decimos más tristón que triste) termina por cansar un poco, de hecho el interés se mantiene por el trabajo de Ryan Goslin y Michelle Williams y su innegable carisma en pantalla, juntos y por separado.     
Sólo añadir dos cosas más, primero que en esta película también habría que quedarse a ver los títulos de crédito y segundo que pensaba que era un estreno que sí podría ver en cine pero la tenebrosa posibilidad de que escena que sigue pudiera ser doblada (Después de lo que hicieron con “The Master” ya me lo creo todo) me obligó a volver los callejones de la red. 
 
 
BROWN SUGAR
 
 


Este recientemente oscarizado documental se adhiere a una cierta tendencia del parte del género en torno al rescate de las víctimas del Rock and Roll castigadas no ya con el malditismo sino también con el olvido. Sería el caso de algunos títulos como “The Devil and Daniel Johnston” o “Anvil: The story of Anvil”.


El problema de “Searching for Sugar Man” es que no resulta un filme tan modélico como el primero pero sí tan amateur como el segundo aunque carece de la capacidad de empatía del mismo. Resulta así paradójico que el mayor potencial de la película sea precisamente aquello que se nos hurta (de forma deliberada o involuntaria) que no es otra cosa que el personaje principal de la misma.


En efecto el documental se centra en describir más bien el sorprendente renacimiento musical que el olvidado músico de Detroit tuvo en la lejana Sudáfrica así como en narrar el proceso mediante el cual el hombre misterioso fue encontrado y revelado por fin al mundo. No obstante la figura del propio Sixto Rodríguez resulta hurtada al espectador tanto en la descripción de sus comienzos como en el momento en el que por fin podemos ver su imagen y escuchar sus escasas palabras, tanto es así que, tal y como se señala en la crítica de la revista “Dirigido”, el espectador ignorante de la historia auténtica tiene serias dudas de si está viendo un documento real (tal y como ocurría en “Grizzly man”, lo sé por experiencia).


Lo que queda es una imperfecta historia que, al igual que en las dos referencias anotadas al principio del comentario, trata de dar un final feliz o al menos digno a una figura maltratada por la industria. Quedémonos con eso.


 


 
EN EL DESIERTO
 
 
 


“Siete psicópatas” es la segunda película de Martin McDonagh tras la interesante “In Bruges” y al igual que aquella, una vuelta de tuerca sobre la clásica ficción de cine negro que la acerca al estilo de Quentin Tarantino o los hermanos Coen aunque en esta ocasión con una variante metalingüística más propia de algunos de los celebrados guiones de Charlie Kauffman.

“Siete psicópatas” es una películas estrenada el año pasado que no ha recibido ninguna nominación al Oscar, puede que no la merezca (el guión es una insensatez y sólo un verdadero psicópata hubiese nominado a Sam Rockwell) pero me he divertido mucho más viéndola que viendo tres o cuatro de las producciones nominadas juntas. Como no es un filme del que se deba hablar mucho a priori mejor que la vean y comprueben por qué.

 

 

Hablando de la ceremonia de los Oscar lo cierto es que no la pude ver en directo (ojala la gripe que me aqueja ahora me hubiese atacado el pasado fin de semana) y para poder hablar de ella como Dios manda creo que hay que quedarse levantado esa noche y escribir al día siguiente por la tarde (tal y como hice yo la última vez que comenté la ceremonia en estas páginas).
 
A la espera de que Mer y Vargtimen se decidan a salir de su mutismo y comentar como ellos saben los entresijos textiles de la gala sólo quiero comentar que me resultó corta y en absoluto tan pesada como en otras ocasiones, que me gustó la orientación musical de la ceremonia por encima del predominio habitual de los “gags” y que, en cuanto a las premios, no estoy ni a favor ni en contra de la decisión final una vez que mis películas preferidas del año pasado estaban marginadas de las categoría principales, lo único que verdaderamente me disgustó fue el Oscar a la mejor actriz protagonista, tanto por la mujer que lo recibió como por aquella que se quedó sin él.
 
En cuanto a Seth Mcfarlane mencionar en primer lugar que me sorprendió su extraordinario aspecto físico, absurdamente había pensado que tenía un semblante parecido al de Peter Griffin. En segundo lugar (y a falta de obtener una correcta traducción de sus bromas, algo que no sé si llegará a pasar) me pareció que intervenía poco y bien aunque sobre todo, y por encima del mencionadísimo número musical de “I saw your boobs”, me gustaría destacar esta increíble gilipollez con la que no obstante me estuve riendo durante horas.
 
   


21 Comments:

Blogger Slim said...

justo hablas de tres pelis que quiero ver! aunque de la primera tenia muchas ganas, y me las has quitado un poco. aunque como fan numero uno de ryan gossling creo que aún me quedan bastantes (ganas). y como especialista en pelis románticas no puedo perderme ninguna, del tipo que sea.
la historia de la segunda (que bonita canción sugar man) la lei hace algun tiempo y me fascinó. y en cuanto a la tercera, estuve viendo unas escenas en la tele y me pareció bastante bastante divertida, sobre todo christopher walken.

de los oscars no he visto nada! lo justo para darle el premio a la más guapa a charlize theron. tambien el numero musical de los miserables, que ya comenté que me encantó la peli y las canciones.

Argo a mi me gustó, aunque igual para mejor pelicula, tampoco la veo. las cosas raras de la academia.Y en cuanto a la actriz, veo normal que se lo den a esta joven con "proyección" antes que a la abuela o a la niña- además creo que Jennifer ha hecho una promoción enorme en los meses previos al oscar, y ya sabemos que esto de los premios, es básicamente marketing. o no?

8:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Como siempre digo, si ya habías decidido ver Blue Valentine que nadie te desengañe, pero ya te digo que no es lo que yo llamaría una película romántica. Ya nos contaras que te pareció esta y las otras dos.

De Los Oscar pues por supuesto, todo es opinable pero habiendo visto las dos películas (esto es Amor y Silver linings book)me parecen dos trabajos incomparables.

10:12 AM  
Blogger 3'14 said...

Por fin un post del que he visto todas las pelis :D

Más o menos creo que conoces mi opinión sobre cada una de ellas, en general, y lo digo así porque ahora voy con prisas, las tres, siendo tan distinta entre ellas me gustaron. Y mucho. Las recomendaría todas.

12:25 PM  
Blogger SisterBoy said...

Esas eran opiniones de Facebook! estas son opininoes de Blog así que ya sabes volver cuando estes más relajada.

12:41 PM  
Blogger 3'14 said...

Últimamente no debo hacer bien mis deberes... siempre me regañas :P
Pero llevas razón, no debería haberme apresurado anoche y sí haber esperado a tener un rato más relajado para soltar mi rollo. Además, me perdí el comentario de Slim, el cual he leído ahora y debo decirle, sin entrar en polémica sálvameriana que Yo ya era fan de Ryan Gosling desde antes que naciera y que cada día me despierta (la alarma del despertador) con su My body's a zombie for you ,junto a los Dead man's bones. ¿Se puede ser más freak?

12:29 AM  
Blogger 3'14 said...

Aviso, por si alguien no las ha visto, es probable que se me escapen SPOILERS.

Blue Valentine:
Que mal presagio elegir la habitación del futuro. Objeto clave de la ironía dramática del film. Así como el triste final de su perro. No sería correcto calificar esta peli de bonita, porque claramente es negra, catártica, con un evidente mensaje de que todo acaba y nada es para siempre, lo opuesto a lo que una buena historia edulcorada entiende por romanticismo (moderno, no el del siglo XIX). Sin embargo, me resulta tan bella... Será por mi empecinamiento en encontrar la belleza en los elementos más sórdidos y lamentables de la existencia. (Y lo digo más allá de la estética física, pues ni Gosling ni Williams se pueden consideran feos ninguno de los dos, es que ni caracterizados como en esa fase de la relación avanzada ya en estado terminal) La historia en sí no tiene nada de especial, se conocieron, se enamoraron, ¿o debería decir a la inversa? Se complicaron la vida y partieron peras. Finito. Como todo en esta vida. Lo que hace especial a Blue Valentine es el ritmo, la estructura de la narración y evidentemente, las interpretaciones. Brillantes. Y los detalles, no como adornos, como en muchos films de la Coixet por poner un ejemplo, si no esos que dan sustancia, sabor.

12:30 AM  
Blogger 3'14 said...

MÁS SPOILERS

Searching for sugar man:
Sólo por darnos a conocer la figura de Sixto Rodríguez y sobre todo, sus canciones, ya merece la pena la existencia de este documental. Luego esas tomas de Detroit, esa impostura tan cinematográfica de captar unas imágenes tan brutales que te apetece sentir el puto y miserable frío de la ciudad más asquerosa, si cabe, de toda américa y trasnochar por esos antros de niebla y humo. Aunque aquí también tenemos nuestros propios músicos malditos que debieron convertirse en leyenda y sólo pasaron a ser polvo, para ejemplo Miguel Bocamuerta, alias Alarrota, el cual te di a conocer tiempo atrás y del que su muerte, sin ser un misterio, nos privó de un gran artista. Otra peli que su estructura es básica para ser un absoluto acierto. Divida en dos, la primera nos expone la figura como mito girando en torno a su supuesta misteriosa desaparición, y en la segunda mitad, al igual que el espectador descubre que sigue vivo (eso si como en mi caso, te plantas frente al film ignorante de esta historia) narra como el propio Rodríguez conoce de su éxito y su evolución hasta el presente. ¡Menudo crack!

Siete Psicópatas:
Es de esas pelis que me dan una grata sorpresa. No había oído hablar de ella, nadie me la recomendó, la vi en mi web de cabecera y con semejante elenco de actores, aplauso incluido para Colin Farrell, que ya es decir mucho, me la apropié. El cartel, el título destilaban tintes de lo que podría ser una digna sucesora de la consagrada Snatch, cerdos y diamantes (ambas carátulas juntas deberían pasar a formar parte de mi colección de parecidos razonables) en ese género de comedia delirante en la que una serie de situaciones se van dando hasta formar una espiral devastadora. No pasará a los anales de la historia del cine, pero como tú comentas, entretenida lo es un rato. Y no, no llega a la altura de los (allá perecederos buenos) orígenes de Guy Ritchie.

De los Oscars ni hablo. Me repito hasta quedarme sin voz, en este medio sin huellas dactilares, predecible el premio a la niña esta de ahora se me cae la falda del vestido, ahora me tropiezo yo, actriz de moda, en detrimento a la gran Emanuelle Riva. ¿Hay que esperar a que estén muertos para rendirles homenaje? A ver si van aprendiendo en la súper academia de la meca del cine y toman nota de los Goya, algo bueno que hicieron fue darle su merecidísimo reconocimiento a José Sacristán. Y no tener que ser tan triste de dárselo en forma de Goya de honor, cual Concha Velasco, o peor todavía, post-mortem como a tantos otros. Joaquin Phoenix se fue de vacío, así como Philip Seymour Hoffman o Amy Adams (pese a no agradarme The Master demasiado, las tres interpretaciones las he alabado y considero que hacen honor al título y son magistrales) o mi querido Frankeweenie… Que sí, que Brave es muy “mona” pero… en fin… son los Oscars, hace tiempo que perdí la inocencia y suertudamente cuesta decepcionarme, entre otras cosa porque ya no los espero con la ansiada ilusión de cuando tenía veinte años.

TOMA TOSTÓN

12:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

"Blue Valentine" más que negra me parece cínica con respecto al amor, se insinua que Cindy se alía con Dean porque busca apoyo (que no tiene en su familia ni en el estupido padre natural de su hijo) y Dean con Cindy para que le rescate de su patética vida, un matrimonio por interés como en la Edad Media.

A mí también me gusta más la parte de Detroit de "Searching..." que la de Sudáfrica, de hecho es la que más me interesa pero también sobre la que más racanea la película. De "Siete Psicópatas", tal y como hemos hecho ambos, es mejor no decir mucho.

2:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias por el tostón :)

2:16 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

El chiste de la familia Von Trapp fue tronchante, lo mejor de la gala. Lo peor de Seth Macfarlane es que se quedaba como cohibido después de cada chiste, había un incómodo silencio como si esperase recibir más aplausos o más risas y ponía cara de "oh, ¿qué he dicho?", se le notaba un poco incómodo y al menos a mí me incomodaba también. Eso sí, la gala fue bastante rápida y trepidante, el reparto de Los Miserables dejó una actuación para la historia (de esas que se recordarán dentro de muchos años) ¡y hasta hubo un empate! Cómo disfrutan los fanáticos de los Óscars con esas anécdotas irrelevantes. Cinematográficamente, en serio, ¿a quién le importa ya?
Ya sabes que odio Silver Linings desde lo más profundo de mi ser, pero al mejor el premio a Jennifer Lawrence (la nueva novia de América) nos dejó esa imagen icónica suya derrumbada sobre las escaleras, como si durante un micro segundo se hubiese convertido en una heroína romántica, y luego, este vídeo que tienes que ver porque es imposible no enamorarse de ella: http://www.youtube.com/watch?v=Upw1w2yXZs0

5:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo que la lastima es que no contamos con ningún vídeo con los chistes adecuadamente subtitulados (hasta que algún aficionado mexicano lo haga en youtube) para ver por qué se daban esos silencios tan incómodos y esos "oh" de horror que tanto abundaron en la noche.

Estoy de acuerdo en que Jennifer Lawrence es una monada en todos los sentidos pero de todas las nominadas era para mí la última que se lo merecía.

6:59 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Se lo han dado por plantarle cara con éxito a Robert de Niro (que ya ves tú) y por lo bien que le sientan las mallas de deporte. No hay más. Para el premio a mejor actriz los académicos son muy dadivosos con las chicas jovencitas recién llegadas, en cambio mejor actor cuesta mucho más (sí, el año pasado ganó Meryl, pero es una de las excepciones).
Creo que el chiste más criticado fue uno sobre judaísmo y el lobby judío. Si es que en el fondo es todo tan predecible, no debería ser tan difícil hacer chistes buenos pero no ofensivos que no incomodasen horriblemente a los remilgados presentes (y como el mismo Seth dijo a los cinco minutos de gala, Tina y Amy lo habrían hecho mucho mejor) (aunque personalmente esté muy a favor de los chistes ofensivos, que de eso va el humor).

7:57 AM  
Anonymous manipulador de alimentos said...

Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

3:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias por el comentario manipulador y bienvenido al blog pues si no recuedo mal esta es la primera vez que dejas un recuerdo de tu presencia.

3:59 AM  
Blogger Deckard said...

Solo digo que siete psicópatas me pareció un bodrio de aupa, he leído que es el hermano tonto de El ladrón de orquídeas, pero para mí no llega ni a primo segundo.

11:12 AM  
Blogger Deckard said...

Yo me partí con el chiste de que el único actor que ha conseguido meterse en la cabeza de Lincoln ha sido John Wilkes Booth.

11:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Lo ves? De ese chiste ni me enteré :(

12:06 PM  
Blogger JRB said...

Hola amigo! Me encantaría hacer crónica de los Oscars en mi casa, pero no creo que pueda este año. Este mes de marzo estoy de mudanza y aventura inmobiliaria (un infirerno; la decisión de comprar un sofá debe ser más complicada que la de elegir qué nombre ponerle a un hijo), aparte de la faena habitual, cursos y apasionantes clases de catalán que me roban mi preciado tiempo.
Los Oscars sí que los vi y aquí tienes a un ferviente defensor del "We saw your boobs" y de la conducción de Seth McFarlane en general. Me pareció una de las mejores galas de los últimos años (sólo mejorable si al final del número de Barbra Streissand se hubiera abierto una trampilla y hubiera caído a un pozo sin fondo). También me ha parecido la mejor cosecha de cine desde que cambiaron las normas y nominan 537 películas en la categoría principal. Mis favoritas eran "Zero Dark Thirty", "Skyfall", "The Master" y "Django Unchained" y mis odios iban reconcentrados hacia "La vida de Pi", que me parece el equivalente cinematográfico a uno de esos gatos dorados de los chinos.

2:17 PM  
Blogger SisterBoy said...

Lastima Vaarg, espero que termines la mudanza antes de Eurovisión :)

Yo me esperaba algo tan pasteloso de La vida de Pi que al final acabó gustándome

3:08 PM  
Blogger JRB said...

La Eurovisión este año me pilla fuera, de viaje. Supongo que encontraré alguna cadena donde la retransmitan, pero no sé si tendré tiempo para escribir reseña.

(P.D.: la Eurovisión este año coincide con la final de la Copa del Rey. Pudiera parecer que mi repentino viaje es para huir del país y borrarme del mapa ante una posible victoria madridista. No es el caso, pero bien que me alegraré de estar en paradero desconocido en esas fechas).

2:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo empiezo por huir de lo de esta noche pero ya hablaremos de eso

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home