Saturday, February 02, 2013

Camino a los Oscars ( y II)

ALGO NO TAN SALVAJE


Al analizar cada año las nominaciones a los premios de la Academia parece como si la elección de las películas seleccionadas obedeciera a alguna suerte de distribución uniforme entre diversos estilos de filmes. “Bestias del sur salvaje” responde al cliché de la película tapada de tono independiente, presupuesto modesto y director y actores semi-desconocidos, un tipo de cine al que el gran Hollywood arroja cada año unas migajas en forma de nominaciones que por lo general jamás llegan a nada.

“Bestias del sur salvaje” se abona un poco al estilo de otras producciones independientes de tono fantástico como “Monster” o “Another Earth”, poseedoras de una expresa vocación minoritaria y con una carga metafórica complicada de desentrañar pero fácil de olvidar, el hecho de que este año haya sido precisamente esta película la elegida (que a las características anteriormente señaladas añade una estética feista bastante desagradable en el fondo y la forma) para ser la Cenicienta de la ceremonia es un hecho que obedece a una lógica indescifrable.

BORDERLINNINGS

Siguiendo la teoría expuesta anteriormente a “Silver Linnings Playbook” (“El lado bueno de las cosas”) le tocaría el rol de comedia ácida de tono aparentemente transgresor pero en el fondo totalmente convencional. En esta ocasión dirige David O. Russell autor de la estomagante “I heart huckabees” (“Extrañas coincidencias”) un dato que de haberlo conocido con anterioridad quizás me hubiera ahorrado más de dos horas de un relato desequilibrado, excéntrico (en ocasiones chirriante), en el que todos sus protagonistas parecen aquejados de una verborrea ininterrumpida y que, tras juguetear de forma desagradablemente evidente con la incorrección política concluye con una complacencia más desagradable aún. Me ha costado mucho terminar de verla.






STRAIGHTEN UP AND FLY RIGHT


Lo mismo que comentábamos de la película anterior podría aplicarse a “El vuelo” pero dentro del género del drama. Sin embargo hay diferencias notables.


En primer lugar dirige Robert Zemeckis, uno de los realizadores fundamentales del cine de los ochenta y los noventa siempre y cuando hablemos de la vertiente más popular de la industria (aunque teniendo en cuenta lo que hoy conocemos como “cine popular” aquellas películas eran casi obras maestras). Después de pasarse la primera década del siglo XXI haciendo machangadas (incluyendo la historia de navidad más tonta que se haya filmado nunca) Zemeckis vuelve a la acción real con una historia protagonizada por Denzel Washington (otro punto a favor de “”El vuelo” si seguimos comparándola con “Silver…).


Antes nada hay que empezar diciendo que la película contiene una “setpiece” en forma de escena de accidente de aviación cuya sola existencia justifica su visionado, veinte minutos extraordinarios de ritmo y tensión que, repito, forman una pieza separada pero impagable en sí misma. A los que no nos gusta volar (no en el sentido de ser incapaces de coger un avión sino de verlo como una experiencia desagradable, aunque necesaria a veces, como una colonoscopía) nos viene siempre a la memoria, cuando el avión está despegando, una serie de películas (“Fearless”, “United 93”) sobre lo peor que le puede pasar a alguien en esas circunstancias, “El vuelo” queda ahora mismo añadida a esa ilustre lista.


Pero “El vuelo” no va sobre accidentes de aviones ni sobre stress postraumático, de hecho es solamente una historia de discurso bastante clásico sobre la caída y redención de un hombre, una historia que reduce su interés (al margen del segmento anteriormente mencionado) a la contemplación del extraordinario trabajo de Denzel Washington (justamente nominado al Oscar aunque casi todo el mundo piensa que no tiene posibilidades frente a la candidatura de Daniel Day Lewis), su buen hacer y su carisma consiguen sostener esta historia cuya progresión se adivina demasiado pronto para un espectador veterano. Aun así considero “El vuelo” lo mejor de esta nueva semana dedicada a comentar las producciones nominadas este año.  

Sólo una cosa más, ultimamente divido las películas entre sí se pueden o no ver dobladas. A veces me equivocó, me ocurrió con "The Master" y me ha ocurrido con esta, en particular en todo lo referido a la actríz Kelly Relly (cuyo personaje por cierto es una de las características más cuestionables de la película) que parece estar doblada por la nieta alcohólica de Verónica Forqué

 


ALMA MATER


Se cuenta que en el estreno de "La ventana indiscreta", durante esa tensa escena en la que Raymond Burr acorrala a Grace Kelly ante la impotente mirada de James Stewart y Thelma Ritter, una espectadora comenzó a golpear en el hombro a su marido mientras la gritaba "¡Haz algo, haz algo, haz algo!"



En el transcurso del venturoso rodaje de “Pyscho” uno de los colaboradores de Hitchcock, ante las dificultades de distribución de la película, le sugirió transformarla en una miniserie de dos episodios para la televisión. Algo así pensé mientras veía esta película.




“Hitchcock” carece del aliento de las grandes películas biográficas, incluso cuando dichas películas se concentran en un breve período de la vida del personaje protagonista, pero es sin duda un filme encantador de rápida (poco más de 90 minutos de metraje al contrario que los biopics al uso que suelen ser por definición películas largas) y agradable visión, sobre todo para cinéfilos y mitómanos que se complacen (nos complacemos) en ver a personajes como Janeth Leigh, Anthony Perkins, Vera Miles o incluso Bernard Herrmann representados en pantalla.


Alfred Hitchcock era uno de esos directores tan interesantes por su trabajo fílmico como por su personalidad fuera de las cámaras (la mayoría de los directores carecen de interés en alguna de estas facetas o incluso en ambas) y la película ofrece ambos aspectos aunque al final resulta más interesante la descripción de los avatares por los que tuvo que pasar la gestación, filmación y distribución del filme así como contemplar la implicación de “Hitch” en todas y cada una de las facetas que conlleva el rodaje de una película, incluyendo la promoción previa al estreno, algo en lo que el orondo director creó escuela. En cambio todo lo referente a la vida privada y matrimonial del personaje así como el de su compleja relación con su esposa Alma Reville carece de la profundidad necesaria como para ser tenida en cuenta y únicamente tendría valor como medio para sacar de la oscuridad a una mujer que durante toda su vida se mostró como una colaboradora necesaria e imprescindible para que su ilustre marido pudiera dejar su impronta en la historia del cine.


De entre las muchas obras maestra de Hitchcock se podrían haber elegido al menos media docena que podrían haber dado lugar a historias tan interesantes como esta (estoy pensando por ejemplo en “Los pájaros”) pero “Psycho” sigue siendo un caso especial -y en gran medida la película que viene a la mente cuando alguien menciona el nombre del director- debido a la insólita crudeza de sus imágenes, a la absoluta transgresión (sólo igualada por Antonioni en una película estrenada casi el mismo año) de las leyes narrativas que representa la eliminación del teórico personaje principal a la media hora de metraje (personalmente quedé tan trastornado por este hecho la primera vez que vi la película que en ese mismo momento tuve que abandonar dicho visionado) y desde luego por contener sin lugar a dudas la más impactante escena de asesinato jamás filmada. En definitiva, una historia que merecía ser contada.


23 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

Puntualización: Grace Kelly no, Kim Novak.
Tengo tantas ganas de ver Hitchcock que la casi total certidumbre de que es una ponzoña de película no hace más que darme aún más ganas.
Silver linnings ya la odio un poco; estoy harta de esperar la definitiva vuelta de tuerca al género de la comedia romántica, como si no se siguiesen haciendo productos dignos totalmente dentro del género todos los años (son un 10%, eso sí).

2:43 AM  
Blogger SisterBoy said...

Más bien no era "Vértigo·" sino "La ventana indiscreta" :) chica correcta película equivocada, gracias por la corrección. :)

No creo que sea posible odiar Hitchcock aunque no te guste, en cambio sí es muy fácil odiar Silver

3:55 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Acabo de verla y efectivamente, me ha agradado mucho dentro de su regulerismo; además tiene cierto morbo ver a Scarlett Johansson y a Jessica Biel, que tienen un exnovio en común, Ryan Reynolds.
Sobre Los pájaros hay una tv movie protagonizada por Sienna Miller, "The girl"; estoy intentado encontrarla por los medios habituales pero de momento nada.

4:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues tampoco la encuentro, habrá que esperar un poco.

8:01 AM  
Blogger El Impenitente said...

Si tienes miedo a los aviones no sé cómo no tienes miedo a ducharte.

También recuerdo la primera vez que vi "Psicosis". Creo que es algo que nadie olvida. No me levanté porque mi hermana no me dejó. Estábamos tan aterrados los dos que o los dos o ninguno, y ella quería verla hasta el final.

Por lo demás, gran vídeo de los Rolling y gracias por el de Zeppelin. Hacía mucho que no la escuchaba el "What is and...". Que si sus letras eran malas, que si todo lo copiaban pero a mí los Zeppelin siempre me parecieron fabulosos. Y lo sigo pensando.

12:14 PM  
Blogger SisterBoy said...

Durante una época para mi hermano (y por extensión para mí) Led Zeppelin era más importante que Jesucristo, de hecho creo que estuvimos como tres años sin hacer otra cosa que escuchar sus discos.

12:30 PM  
Blogger Slim said...

ninguna pelicula es mejor verla doblada, al menos para mi. Y dicho esto,no se como verias Silver...pero yo la vi en VO y no me parecio nada de estomagante, ni noté la verborrea. Será que estoy atrofiada de ver tantas pelis románticas que cuando veo una original me gusta sin titubear. Será que me gusta Bradley Cooper cuando pone ojitos. Será que me pareció reencontrarme con Robert de Niro después de mucho tiempo. Será que me rei y también me emocioné y eso es algo que ya es mucho pedirle a una peli.

Psicosis es esa peli que ya sabes lo que pasa y aun con todo te da miedo. hace poco estuve viendo un trozo del remake que hicieron hace no mucho ..por cierto para que hicieron ese remake? era absolutamente igual. Y pase absolutamente el mismo miedo.

Ya hablaste de Argo cuando la estrenaron? ya sabes que voy retrasada siempre, y la he visto ayer. Me gustó mucho.

8:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Una cosa que le concedo a Silver es que recupera a Robert de Niro en una gran actuación sin tener que hacer el memo como desgraciadamente le hemos visto hacer en los ultimos años.

Argo es junto con la Pi mis dos descartes de este año, no me atraen nada de nada.

9:07 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

No he visto ninguna de las películas que comentas (no por falta de ganas) y de las nominadas sólo “Lincoln”, “La Vida de Pi” y “Argo” y esta última es la que más me gusta.
“La Vida de Pi” me gustó pero no me atrevo a recomendarla, tiene un mensaje religioso metido con calzador, lo que es cierto es que merece ser vista en pantalla grande, la sala donde la vi era proyección digital en 2D (hasta hace poco no todas lo eran) y creo que es la única vez que he salido de una película preguntándome como sería en 3D.

Un saludo.

3:33 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues ya te digo que son las dos que he descartado, quizás me arrepienta y les de un chance, de momento estoy con Mister Tarantino

10:16 PM  
Blogger bolboreta said...

Pues yo me divertí mucho con Hitchcock. Incluso me olvidé de la horrible caracterización del pobre Anthony Hopkins (en algún momento esperé la salida de Joaquín Reyes de debajo de la barriga).

Me gusta Psicosis, aunque no me aterrorizó como a vosotros, y me gusta ver cómo se llevó a cabo. Me gusta que hayan escogido la fórmula usada por el propio Hitchcock para contarnos las cosas, y he de confesar que moví más que el pie al compás de la sintonía de Alfred Hitchcock presenta...

La relación con Alma, pues lo que tú dices, que es más interesante porque al fin se hace justicia con esta mujer que por los líos que se traen como matrimonio.

Pero la conclusión es que se trata de un film divertido, entretenido y aceptable.

Y una cosa más: ¿en qué momento sale Saul Bass? Porque yo no lo he visto pero en el afiche lo pone y si en el afiche lo pone... Espera, en la IMDB también lo pone y, agárrense, el actor que lo interpreta es Wallace Langham. ¿Cómo he podido no verlo? ¿Qué me pasa, doctor?

11:26 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues yo tampoco me acuerdo de cuando salía este señor, en cambio el bueno de Bernard Herrman es una figura demasiado reconocible con sus gafas hebráicas.

Por cierto se me olvidó comentar que hay una pequeña coda al final de los títulos de crédito, no es gran cosa pero es un detalle bonito. También deberían quedarse al final de los títulos de crédito de "Django desencadenado" pero de mister TArantino ya hableremos en la última y definitiva entrega del serial de los Oscars.

12:25 PM  
Blogger 3'14 said...

¿Cómo que me descartas??? :D

Francamente, yo también me he autodescartado, a parte de que no he hecho el maratón de ver todas las pelis nominadas, no me llama nada la tontuna esa.
Sin embargo, Argo sí la he visto, a mí me gustó. Sobre todo los dos primeros minutos, y si la ves me darás la razón. Affleck en su línea de pésimo actor, pero gratamente satisfactorio como director. No destripo por si al final la ves.

Siler blablabla, no se me antoja como una peli de Oscar, pero claro, hablo desde el más absoluto prejuicio, pues no la he visto, pero vamos, yo creía que era una comedia más para ver cuando pasen por la TV un domingo por la tarde. Quizás con algo de más gracia que la clásica peli romántica, por el hecho de pertenecer al nuevo grupo de pelis consideradas románticas para chicos... que no es más que lo mismo que para chicas, solo que en estas el papel protagonista masculino adquiere una mayor revelancia por ser narrada desde su punto de vista. En su contra que son personajes calzonazos. Pues parece que algo no es romántico si uno no corre humillándose tras el objeto deseado... triste.

Haicendo memoria de lo que he ido viendo que has colgado y visto, ya tengo en la mochila Las sesiones, y estoytotalmente de acuerdo con tu comentario, no hubiera estadode más mostrar el cuerpo desnudo al 100% através de ese espejo. No era necesario que fuera el del propio actor, podrían haber recreado un cuerpo con polio, unas piernas algo atrofiadas, una cadera un tanto dilocada... Hawkes hace un muy buen papel, hundiendo el estómago y sacando caja torácica, la verdad.

También he visto Flight. Como tú dices, toda la escena del vuelo es impresionante. Poco me gusta volar, menos lo voy a hacer ahora. Pero el final me resulta moralista en exceso. Así que, de un 8 que podría haberle puesto, la dejo en un 6.

Tengo pendiente The Master, que probablemente caerá esta noche, ya volveré (amenazo) y me apetece la de Tarantino, más que Grindhouse, que aun no he visto, el resto del director sí las tengo en mi catálogo, pero no se que me pasa últimamente que me da cierta pereza ponerme, tanto que ni la he buscado todavía.

De Hitchcock hay dos a la vez en circulación, ¿Verdad? Que curioso, es un fenómeno que suele darse con frecuencia, sacar dos films a la vez de misma temática. ¿Espionaje cinematográfico? :)) De todos modos no me despierta mucho interés, si algún dia cae en mis manos la(s) veré, pero no correré a hacerme con ninguna de ellas.

Y bueno, las bestias salvajes del sur, me pareció una peli inreresante, pero debo reconocer que, la vi cansada y algún rato se me cerraron los ojos. Debería volver a verla. Es la peli guay del año, con lo que es cierto que probablemente se hayan quedado por el camino otras muchas "pelis guays" mucho mejores. Pero si hablamos de los Oscars, ¿ Aun hay alguien que se sorprende? A mí me resultan unos premios de interés (no interesantes, si no para el interés de unos cuantos)pero vamos, como todo este tipo de certamen.

4:46 AM  
Blogger 3'14 said...

Ah! vista la miniserie Black mirror, se que no viene a cuento en este post, pero está muy bien.

4:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

En este blog siempre está permitido hablar de Black Mirror, ¿cual de los tres te ha gustado más?. Por cierto que la segunda temporada está al caer.

7:47 AM  
Blogger 3'14 said...

Precisamente la descubrí en tu fb, con el anuncio de la 2ª temporada. Por eso te lo comentaba.

Uhm.. a ver... déjame que piense... La verdad es que los tres están muy, pero que muy bien, pero quizás, si he de poner un orden sería:

1- 2º episodio
2- 1er episodio
3- 3er episodio

¿Y tú?

8:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

1-1º episodio
2-3º episodio
3-2º episodio

9:03 AM  
Blogger 3'14 said...

no hacemos coincidir ni uno XD

A favor y en contra de cada uno:

del 1º:
A Favor: El planteamiento y el desarrollo de la trama.
En Contra: Poca credibilidad en como lo resuelven y los motivos del "terrorista"

del 2º:
A Favor: La ambientación en ese supuesto futuro, bastante cercano, y los valores que destila. Tremens! Ergo exquisito. El final. Desolador.
En Contra: Deja cosas por explicar. No importantes para la trama, pero no hacen del relato una pieza redonda.

del 3º:
A Favor: como en los tres, el planteamiento. Y las cuestiones morales que supone.
En Contra: Todo termina en lo mismo, puedo estar en tu mente, luego me entero de una infidelidad, me divorcio...

9:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

1. Tan poca credibilidad que la verdad es que ni me acuerdo pero el planteamiento es tan impactante que se olvida uno de todo lo demás.

2. y 3. Porque creo que el futuro es más cercano al episodio 3 que al episodio 2 que me recuerda demasiado a las utopías pesimistas de los sesenta y setenta.

9:51 AM  
Blogger 3'14 said...

jajajajaja será por eso que me gustó tanto el segundo ;)

9:54 AM  
Blogger bolboreta said...

Uy, en estos días el tema de debate ha cambiado mucho pero permitidme que añada una cosa más al hilo de lo que se comentaba con Hitchcock: ¡siempre hay que quedarse a ver los créditos!

Perdonen las molestias :)

2:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

En el cine casi nunca me quedo porque tengo que salir disparado al baño :( cosa de familia :) pero cuando las veo en casi sí que me quedo sobre todo si hay estas sorpresitas

12:50 PM  
Blogger bolboreta said...

Siendo por esa razón te perdono :)

1:57 AM  

Post a Comment

<< Home