Sunday, June 22, 2014

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR. NOVENO PASO. TO SERVE MAN.





Emitido por primera vez el 2 de Marzo de 1962 durante la tercera temporada.

 

Es este un episodio también muy conocido y popular (homenajeado al igual que el anterior por “Los Simpsons”) pero que al mismo tiempo marca un tono diferente al resto de la serie. Como se ha dicho numerosas veces a lo largo de esta pequeña antología, muchos de las narraciones presentadas por Serling tienen una marcada finalidad moral o de alegoría sobre la condición humana (ya sea en su vertiente más optimista como en su reverso tenebroso), en algunas otras en cambio se rebaja (aunque nunca hasta el punto de desaparecer del todo) dicho contenido para regalarnos relatos de puro terror y/o ciencia ficción. Sin embargo este es el único capítulo que recuerdo que pueda calificarse plenamente como un cuento de horror en su vertiente más grotesca y grandguiñolesca (de las diferencias entre el terror y el horror se pueden encontrar diversas teorías yo me basto con afirmar que teniendo claras dichas diferencias me resulta difícil definirlas en palabras), una historia que no deja esa sensación reflexiva y gozosa, aunque distante, del tradicional relato de miedo sino un estremecimiento igualmente gozoso pero mucho más desagradable.

 

Basado en un cuento homónimo  aunque guionizador por el propio Serling, el punto de partida en esta ocasión es el clásico conflicto argumental de postguerra de la tierra visitada por unos alienígenas (denominados “kanamitas”)  que en esta ocasión adoptan el aspecto de humanoides extraordinariamente altos y de cabeza prominente (un semblante que produce al mismo tiempo hilaridad e inquietud) y que traen consigo un mensaje de paz y concordia entre razas. Cuando uno de los kanamitas  se deja olvidado un libro en su visita a la Asamblea de las Naciones Unidas las fuerzas armadas se empeñan en descifrarlo, una labor que termina por precipitar la acción hacia un escalofriante final (lo sigue siendo aún pero una vez más hay que hacer un esfuerzo por imaginar lo que tuvo que suponer en su día) que tiene mucho que ver con el doble sentido que se oculta tras la frase que da título a este episodio.

 

Como anécdota contar que los diferentes alienígenas que aparecen en el capítulo están todos ellos encarnados por Richard Kiel que años más tarde dio vida al villano”Jaws” en un par de películas de James Bond.     

6 Comments:

Blogger Refrescospepito said...

Cojones, pero cuenta algo más.
Ya me dejaste con la intriga.

3:41 PM  
Blogger SisterBoy said...

Esa es mi intención :)

9:51 PM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Creo que es de los pocos que tiene un toque de humor negro, ahora solo se me ocurre el famosísimo “Time Enough at Last”. Como episodio parecido se me ocurre “People are alike all over”, pero “To Serve Man” es mejor.

Yo no sabría diferenciar entre horror y terror, pero como episodio de mal cuerpo, recuerdo uno con un muñeco de ventrílocuo en el que muñeco y el José Luis Moreno de turno, acaban intercambiando papeles.

Bueno, ya solo queda un paso vacilante ¿Cuál será? Las listas son algo muy subjetivo y al fin y al cabo… LA BELLEZA ESTÁ EN LOS OJOS DEL QUE MIRA (guiño, guiño).

Un saludo

4:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Frío frío :)

9:49 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Jo, Richard Kiel, qué papeles más carismáticos y al mismo tiempo qué poco estrella.

1:07 AM  
Anonymous rsgoldfast said...

The actual classic-

board sport, switched Amazing, offers Six-hundred concerns covering Location, Gamer Heroes, Folklore, Recover the cash, Villains, as well as Suffers from.
RS 2007 Gold

Buy RS 2007 Gold

11:46 PM  

Post a Comment

<< Home