MIND FUCKED!
Cuando hace ya ocho años empecé con este blog me prometí a
mí mismo que al menos intentaría actualizarlo dos veces por semana, eran otros
tiempos que ya para bien o para mal están en vías de extinción total, de la
doble actualización semanal se pasó a una cada siete días y luego se ha pasado
a un ritmo cada vez menos intenso hasta llegar al momento presente en el que, al margen del
serial sobre “Twilight Zone” ya muy próximo a terminar y algún obituario
dedicado al alguien que se lo merezca, las novedades del blog se reducen a
comentar algún estreno cinematográfico aunque en ese aspecto también la cosa
anda floja, sobre todo desde que decidí pasarme al radicalismo más extremo en
lo que se refiere a ver películas dobladas lo cual, viviendo donde vivo en un
lugar al margen del circuito de exhibición comercial de cine en versión
original, me obliga a dilatar los comentarios sobre películas de actualidad
hasta el momento en el que la filmoteca local se decida a exhibirlos o a cuando
estén disponibles en el mercado secundario. Así pues esta es la explicación al
silencio primaveral del blog que hoy rompemos para hablar de dos de esas
películas. Pero no se apuren, esto aunque en estado vegetativo sigue teniendo
vida y el día que me decida a tirara la toalla lo haré de forma explícita pues
no hay nada más triste que un blog que fenezca por abandono. En fin, vamos al
tajo.
1. LA ROCA Y LA CHARCA
La acción de esta película francesa tiene lugar en su
totalidad en la orilla y en el bosque que circunda un idílico lago utilizado
como zona de descanso y de “cruising” para homosexuales. Hasta aquí llega
Franck, un veraneante con pocas pretensiones más allá precisamente de nadar,
tomar el sol, y tener relaciones esporádicas con los desconocidos que
frecuentan el lugar.
Durante buena parte de la película el tono y la puesta en
escena del argumento recuerdan a uno de
esos cuentos de verano dirigidos por Eric Rohmer en su mejor época, en los que
la disección de un grupo de seres individuos corrientes, capturados en un tiempo
y en un espacio determinados, sirve como análisis extrapolado de las relaciones
humanas. Aunque en este caso que nos ocupa contamos con el añadido de una derivación homosexual que incluye
escenas de sexo explícito y en ocasiones incluso no simulado que sin embargo (y
de la misma manera que ocurría con la también francesa y reciente “La vida de
Adele” aunque, aparte de este hecho, no veo más coincidencias entre ambas
películas por más que otras personas sí parecen haberlas encontrado) no
constituyen un cuerpo extraño al desarrollo de la trama sino que posteriormente
se revelan imprescindibles para dicho desarrollo.
Hacia la mitad del metraje un inesperado acontecimiento, y
sobre todo la ilógica reacción del protagonista de esta historia a dicho
acontecimiento, disparan la película fuera del ámbito de la narración
costumbrista y la introducen de lleno en el de la metáfora convirtiendo así el
lago y sus alrededores no ya en el minimalista escenario de una pequeña
historia estival, sino en un territorio artificial en el que tiene lugar una
reflexión de carácter filosófico en la que Franck se vera confrontado por una
parte con Henri, un “outsider” asexual y asexuado que se sitúa física y
mentalmente alejado del resto de veraneantes y ofrece a Franck una amistad de
carácter espiritual, y por otra con Michel, un individuo que rezuma agresividad
y sex appeal y representa el aspecto más físico y visceral de una relación
sentimental.
Interesante película de un director francés inédito en
nuestro país siempre y cuando se decida prescindir de cualquier pretensión
lógica que pretenda ligar la acción al thriller o al relato ortodoxo y se
acepte su carácter simbólico.
2. EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
Ninguna de las dos películas que hasta el pasado fin de
semana había visto de Dennis Villenueve (la imposible “Incendies” y la poco
interesante “Prisioneros”) me había estimulado a seguir de cerca su carrera, de
hecho hasta que no termine de ver la que nos ocupa hoy desconocía que fuera el
director francés el que la había dirigido.
Tras ver “Enemy” hay que otorgar al menos el beneficio de la
duda para un realizador que ha ofrecido un filme mucho más interesante y con
muchos más elementos de discusión y reflexión que las dos anteriormente
comentadas juntas.
Al contrario que en el filme comentado anteriormente el
carácter extraño y heterodoxo (en la forma y el contenido) de “Enemy” se
manifiesta ya desde el comienzo de la historia como un filme de fuerte carácter
alegórico centrado en un principio en el mito del “doppelgänger” pero con una
derivación mucho menos manifiesta y que personalmente no me avergüenza confesar
que me tuvo que se explicada a posteriori. Posiblemente la película que hay que
ver esta temporada (hablando siempre del circuito al margen del cine más comercial)
y de la que es conveniente hablar lo menos posible. No garantizo que vaya a
gustarles pero al menos pasaran un rato interesante devanándose los sesos con
éxito o no y también disfrutaran de los cinco segundos más aterradores de los
últimos años.
10 Comments:
Claro que sí. Qué menos que despedirse. Blogs abandonados. Comentaristas que como vinieron se fueron. Nada. Ni adiós. Ni ojalá que os vaya bonito.
Y el mal de autoxigirnos un promedio de publicaciones mínimo también lo sufro. Y por más que trato de convencerme de que no se trata de escribir mucho sino bien (o algo así), no lo consigo. Y no me quito el síndrome del folio en blanco ni a tiros.
Mi despedida será mejor que la de All that Jazz
Me refiero a esto
http://youtu.be/bNcl0L7eJUY
Me gustaría verla y no verla. Podías prepararla y hacer un ensayo general.
Me hubiera gustado leer el libro de Saramago antes de ver la película, pero si dices que merece la pena y viendo mi pila de pendientes, creo que la buscaré en el mercado secundario.
Pues nunca he leído nada de Saramago pero tras ver la peli lo cierto es que me ha entrado curiosidad.
avísame para prepararme las lentejuelas sisterboy!
Si nos vamos que sea a lo grande :-)
Pero hermano, ¿qué es eso de que te vas?
Si lo haces, ocupo yo tu puesto y me hago pasar por ti. Será un Doppelgänger fraternal.
En cuanto a "Enemy", a mí tampoco me avergüenza confesar que mi hermano me la tuvo que explicar a mí (como casi todas).
Para los estetas: la canción del final es de los terroríficos The Walker Brothers.
La otra película, la de las mamadas y enculadas, no pienso verla.
Carambolas pues ahora no caigo con esa canción del final, voy a volver a verla.
No juzgues "El desconocido del lago" con tanta severidad que es algo más que sesso.
That's good!! ข่าวบันเทิงวันนี้
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