Monday, March 24, 2014

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR. OCTAVO PASO. IT´S A GOOD LIFE



Emitido por primera vez el 3 de Noviembre de 1961 en la tercera temporada de la serie.

Aquí dejamos las debilidades personales, como la del episodio comentado anteriormente, y volvemos a los clásicos imprescindibles. “It´s a good life” es uno de los episodios más célebres de “Twlight Zone” que además ha sido homenajeado-parodiado en diversas manifestaciones artísticas incluyendo parte de un especial de Halloween de “Los Simpsons”.

 “It´s a good life” tuvo también el honor de ser uno de los capítulos seleccionados para la película de 1984, la que supuso un revival de la serie y un descubrimiento de la misma para las nuevas generaciones. De hecho hace poco hice una reflexión a propósito del visionado de dicha película, recuerdo que cuando la vi en su día había un acuerdo explícito entre los espectadores (al menos entre los que tenían la misma edad que yo) sobre cual era el fragmento más terrorífico, un mérito que pronto fue asignado a aquel que homenajeaba a “Nightmare at 20.000 feet”. Sin embargo con el paso de los años y el cambio de perspectiva que ofrece la edad estoy convencido de que dicho consenso señalaría ahora que no puede haber una situación más terrorífica que la descrita en esta historia que hoy nos ocupa.

En un pequeño pueblo perdido en mitad del mapa de los Estados Unidos vive Anthony Freemont (personaje protagonizado por Bill Mumy en un extraordinario acierto de casting), un niño de seis años que vive su infancia con la típica mezcla de ternura y crueldad pero con la extraordinaria característica de, por motivos que no se explican, es capaz de hacer realidad cualquiera de sus deseos. Esta cualidad convierte a Antonhy en la pesadilla de sus padres y vecinos pues además de reclamar ser complacido en sus caprichos más extravagantes, quiere asimismo que todos los que le rodean le muestren una disposición alegre e incluso piensen de manera positiva sobre él, en resumen Anthony exige ser amado y reserva castigos horripilantes (algunos de los cuales conectan con un conocido relato de Stephen King, pero seguro que es una casualidad ¿no es así Stephen?) para aquellos que no cumplen esa demanda.

Además de proporcionar un relato de tintes angustiosamente aterradores, producto de una situación que condena a sus protagonistas a una insoportable tiranía sin posibilidad de escapatoria, la historia de “It´s a good life” ofrece, como suele ser habitual en la serie, una gama de connotaciones implícitas que, como suele ser habitual asimismo, están imbricadas en el relato de forma tan difusa que permiten múltiples interpretaciones. Podríamos estar así ante una reflexión acerca de los efectos que sobre un grupo humano tiene la dictadura de una persona obsesionado no sólo con que le obedezcan sino también con que le quieran; o bien ante una suerte de inversión de papeles de una infancia generalmente acostumbrada a someterse a los deseos en ocasiones irracionales del mundo de los adultos; o incluso antes una metáfora de la figura del mismísimo Dios devenido en criatura caprichosa y necesitada de adoración.

 Como quiera que sea lo cierto es que estamos ante una historia extraordinaria que está asimismo extraordinariamente filmada, mucho mejor que en la versión que la homenajeaba en el cine que a mi entender erraba al darle al argumento un tono excesivamente artificioso y grotesco a un cuento de terror que no necesitaba más que el sencillo planteamiento que se le daba en la serie original: un niño de seis años que es capaz convertir en realidad cualquier cosa que se le pase por la imaginación ¿qué puede haber peor que eso?

7 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

Pues no había caído en que el crio era Bil Mumy, (yo lo conozco por Babylon 5). Sin duda un episodio de los clásicos, y como apuntas, muy conocido por “Los Simpsons” y la película de 1984 y que transmite una sensación de impotencia como ningún otro en la serie. Creo que en la película tenía un final distinto, intentando que acabara medio bien (¿Me equivoco?), mientras que el de la serie no tiene posibilidad de final feliz.
Quedan por aparecer en tu lista dos de los episodios míticos, apostaría a que uno de ellos va a ser el paso final, sin embargo, algo me dice que el noveno paso no va a ser nada convencional. Espero que pronto lo sepamos.

Un saludo.

8:55 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Creo que he escrito mal una frase en el comentario, donde dice “algo me dice que el noveno paso no va a ser nada convencional” debería decir “algo me dice que el noveno paso no va a ser convencional” vamos que espero una sorpresa.Vaya lío.
Un saludo.

8:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí, además del tono onírico y grotesco que se le daba a esta historia en la película de 1984, el final de la historia difería. Ahora que lo pienso ¿no sería la historia de Anthony un gran episodio piloto para una serie? seguro que a alguien se le ha ocurrido.

De los dos episodios uno es indiscutible (el último) el penúltimo posiblemente no estaría en todos los top ten pero también es bastante popular, ya llegaremos a ello

10:42 AM  
Blogger El Impenitente said...

Que se cumplan todos mis deseos y poder detener el tiempo: mis dos sueños dorados.

2:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

En la lista de los siete super poderes que me gustaría tener están sin duda esos dos.

Por cierto lo detener el tiempo TAMBIÉN está incluido en un capitulo del que no hablaremos porque no está en el top ten.

4:13 AM  
Blogger Alexander Strauffon said...

Tú si que gustas de los trabajos de arte de antaño, truly vintage.

Lo de los poderes a tener que mencionas en ese ultimo comment es buena idea para escribir post, je.

7:52 PM  
Blogger SisterBoy said...

Algún día pondré la lista pero NO lo que haría con esos poderes. :)

12:06 PM  

Post a Comment

<< Home