Sunday, August 19, 2007

Rat Salad



Con las películas de dibujos animados me pasaba igual que con los comics: teniendo asumido que ambos eran vehículos de entretenimiento para niños deje de verlos cuando deje de ser niño. Sin embargo regresé a las pantallas a ver los colorines cuando me llegaron noticias de que estaba pasando “algo” con respecto a este tipo de películas. Ese “algo” resulto ser “La sirenita” película que inició una nueva etapa dorada para la Disney que duro algunos años, aproximadamente hasta el estreno de la horrible “Hércules”.

Algo parecido sucedió con las películas de los estudios Pixar.: el fenómeno Toy Story arrasó el mundo y la verdad en este tipo de cosas yo soy muy “mundo”. Luego llegaron Bichos, Toy Story 2 (bastante inferior a la primera la verdad) y a continuación Monstruos S.A. y Buscando a Nemo, dos obras maestras con los que los estudios llegaron a cumbres que no han sido superadas. Los increíbles era una buena película que aún así resultó un poco deslucida con respecto a sus ilustres predecesoras. Cars no fui a verla algo desanimado por la división de opiniones que suscitó entre los fans sobre todo teniendo en cuenta la infrecuente unanimidad que había dominado en la valoración de casi todas las películas anteriores y que por cierto ha vuelto a producirse con Ratatouille.

De esta última se puede decir casi lo mismo que de Los increíbles: es una película redonda de la que no se puede objetar nada en el aspecto técnico y casi nada del aspecto argumental, sobre todo porque es una historia bastante clásica apenas permeable a sorpresas o giros que un espectador con algo de experiencia no pueda prever. Esto se traduce en un guión sólido donde casi todas las pegas que se pueden poner a la trama se resuelven de forma lógica y satisfactoria. Si tuviera que ponerle alguna pega diría que quizás me pareció que al personaje del crítico culinario Anton Ego no se le dedica el tiempo suficiente, de hecho dicho personaje desaparece por completo durante gran parte del metraje con lo que el climax de la película, en la que su intervención es decisiva carece de la fuerza suficiente.

Pero repito que se trata de una gran película sobre todo en su primer tercio en el que abundan los momentos magistrales: el descubrimiento de Remy de los placeres de la cocina, el episodio de la huida por las alcantarillas, la trepidante escena en la que Remy irrumpe por primera vez en la cocina del Gusteau´s y sobre todo ese en el que la rata gourmet descubre a que ciudad ha ido a parar.

Les doy la razón a los que han dicho que esta película no es demasiado adecuada para niños o al menos los que había en mi sesión se han aburrido como el carajo. Es más, casi da la impresión de que los breves momentos “slapstick” que salpican la película estaban colocados precisamente para evitar que los enanos se perdieran demasiado.

Y esto es todo lo que puedo comentar de Ratatouille que no es mucho la verdad pero es que con las películas de dibujos animados siempre me pasa que no se me ocurre nada que decir incluso cuando se trata de obras maestras como las que se han señalado más arriba.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te puedo asegurar, sister, que los niños a los que acompañaba les encantó la película y que yo, la degusté con mucho placer y mejor digestión. Ocurre, en ocasiones, que las obras maestras nos dejan sin palabras, relamiéndonos los labios y limpiándonos la boca de alguna baba escurridiza.
Buena elección en tu menú cinematográfico. Un saludo.

2:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Un saludo a tí Marina. Mi observación sobre el aburrimiento de los nenes se debia a que otros espectadores han comentado que les sucedió lo mismo a que a mi pero podemos hacer una mini encuesta entre los visitantes del blog a ver que sucedió en sus respectivas sesiones.

3:01 PM  
Blogger lopezsanchez said...

Los niños de mi sesión sí, se aburrieron un poquitín, aunque bastante menos que en Cars el año pasado donde, por cierto, yo casi me duermo.

Y, bueno, al igual que ha regresado al mundo de los dibujos animados le recomiendo que le dé otra oportunidad a los cómics. Algunos contienen más literatura en sus páginas que la mayor parte de lo que se publica como "literatura adulta". Échele un vistazo a la premiadísima Maus de Art Spiegelman y luego me cuenta.

Saludos

11:54 PM  
Blogger Deckard said...

Yo disfruté de principio a fin con la película. El flashback del crítico me puso la carne de gallina, que forma tan efectiva y económica de decir un millón de cosas en dos segundos.

Lo cierto es que uno entra en la película entregado después del corto que también es magistral.

11:55 PM  
Blogger SisterBoy said...

Diste en el clavo inquilino :) precisamente Maus es el primer comic que leo en veinte años.

Se me olvidó comentar lo bueno que estuvo el corto previo como casi siempre. Eso sí, me dió un poco de pena que en los titulos de crédito del final no siguieran con la broma esa de las tomas falsas

8:03 AM  
Blogger 3'14 said...

Para la encuesta:
Repetiré que los niños de la sesión a la que asistí se aburrían en su inmensa mayoría, se oían comentarios tipo: ¿cuando se acaba?
Mi hijo aguantó como un jabato pero se perdía por completo, a cada cambio de escena preguntaba si ya era el final de la película.

El corto previo muy bueno, estoy de acuerdo, y con esa escena de Ego cuando cata la Ratatouille :))

La peli tiene un fondo moralista/filosófico muy interesante, como todas las de este tipo de producción. Otra cosa es lo ridícula que me puedo sentir hablando sobre las posibilidades que se le abren en el mundo en la vida de un... ratón :P

8:34 AM  
Blogger Mer said...

En mi sesión no había niños, pero un amigo nos contó que en la suya no paraban de quejarse de que no salían los dichosos cuchillos del trailer.

11:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

uno que yo sé había prometido dedicarme un post...? mmmmm...será éste..? no será...? habré yo leído mal...? (me voy volando no sea quelautormescuche...)

9:34 PM  
Blogger SisterBoy said...

Cuando ocurra lo sabras :)

7:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

;-)

12:04 PM  
Blogger quitus said...

siento disentir, pero Mauss no es un cómic, mas bien es una espécie de auca (http://es.wikipedia.org/wiki/Auca). que yo sepá el cómic es "arte seqüencial" lo que implica que imagenes y texto aportan distintos niveles de información (y en Mauss eso no pasa, el dibujo y el texto narran lo mismo). otra cosa es que el cómic llegé a emocionar o no.

3:24 AM  
Blogger lopezsanchez said...

Bueno, joan, es una mera cuestión de terminología. Llámesele cómic, auca, novela gráfica o tebeo. En cuanto a lo de que Maus no es arte secuencial es bastante discutible, pero en fin.

5:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido Joan y gracias por tu aportación. No conocia yo esas apreciaciones sobre el comic (o no comic), bienvenidas sean tan bien

7:52 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Me alegra leer un comentario sensato sobre Ratatouille. Y es que, habitualmente, al cine de animación o se le defenestra per se o se busca en él interpretaciones metafísicas que nada tienen que ver con su auténtica esencia. A mí, personalmente, me parece una pequeña joya, pero pese a todos los niveles de lectura que se le quieran buscar, no deja de ser una comedia bien lograda -adulta, eso sí: los niños se aburren terriblemente-, que no pretende más que plantear una serie de temas bienintencionados y que, la verdad, funcionan a la perfección.
Y sí, ni los slapsticks salvaron a los pobres infantes, que no entendían por qué una rata sufría tanto por querer emular a Sergi Arola. O perdón, a Adriá
Besotes, guapetón

3:55 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cinephilus no sé si te referiras a esos sorprendentes comentarios sobre los rasgos arabaes del Chef Skinner

3:07 PM  
Blogger Zar Polosco said...

No he visto Ratatouille, pero ya la veré. Sólo decirte que, como seguro que soy una de las cinco personas que más veces ha visto "Cars", a mí me encanta. Más, quizá, que "Monstruos, S.A." (que también he visto mil millones de veces). La escena del cambio de ruedas que hace Guido en la carrera final, que apenas dura un segundo, es superlativa.

8:48 AM  

Post a Comment

<< Home