Tuesday, August 07, 2007

Planet Terror



Debo confesar que antes de que viera la luz el proyecto Rodríguez-Tarantino no tenía ni idea de lo que era una sesión Grindhouse (tampoco sabía que era la literatura Pulp antes de que se estrenara la película casi homónima). Por lo visto el término hace referencia a unas salas de cine que en los años setenta programan películas de bajo presupuesto en donde abundaban las escenas gore y las actrices parecían sacadas de las paredes de una gasolinera. No creo que en España tuviéramos algo parecido a ese fenómeno o al menos no en el lugar en el que yo vivía por lo cual no disponemos de una memoria colectiva que nos lleve a entrar en el juego de complicidad que propone la película (donde la cinta ha sido deliberadamente “estropeada” para homenajear las deficientes exhibiciones de aquellos años, algo que los que tenemos una cierta edad sí que recordamos).

De todas maneras en los Estados Unidos por lo visto el proyecto tampoco ha logrado interesar al gran público no sé exactamente por qué pero tras el visionado de Planet Terror me atrevería a aventurar que quizás estas películas pueden ser demasiado fuertes para el gusto mayoritario. No me refiero a la violencia plástica, aséptica y en el fondo bastante aceptable de alguno de los títulos previos de estos dos directores (que sí fueron notables éxitos de taquilla). Me refiero más bien a la deliberada y apabullante truculencia que domina todo el metraje y que hace que el espectáculo no sea para todos los gustos (o mejor dicho para todos los estómagos). Esto quiere decir que es posible que el público no tenga problemas para ver como le vuelan la cabeza a un hombre en la parta trasera de un coche pero otra cosa es ver a un abominable aborto reventando en ulceras purulentas bajarse los pantalones. En resumen esta película homenajea a un cine de minorías y posiblemente sólo sea apreciado por una minoría. A mí en particular me ha recordado sobre todo a alguna de las muchas salvajadas de la Troma que pululaban también en aquellos años (y que aunque hubiera querido ver no hubiera podido porque no eran toleradas para menores) Si ponen en el buscador de youtube las palabras “redneck zombies” o “nukem high school” podrán ver de qué estoy hablando.

Quisiera poder hablar de “Planet Terror” al margen de estas circunstancias pero no me es posible: me pasé toda la sesión demasiado tenso preguntándome que jodida asquerosidad iba a aparecer en la siguiente escena.

11 Comments:

Blogger JRB said...

Hombre Sisterboy, tampoco es tan asquerosa. En un país en el que hemos visto a Terelu Campos tocándole a su chico el misterio en mitad de una discoteca, creo que estamos preparados para esto y para mucho más.

12:09 PM  
Blogger SisterBoy said...

Varga no estoy tan endurecido como tú

12:36 PM  
Blogger 3'14 said...

Te hubiera quedado mejor llamarle Verga para redondear el chiste...

Como comentaba en el post anterior, este estreno no me llama demasiado la atención. Quizás, y hablo desde la ignorancia absoluta pues por no ver no he visto ni el trailer, me da la sensación de que este "homenaje a la serie B" se diferencia del resto de pelis de Tarantino&co en que, en anteriores pelis, la serie B era una influencia y con esta han querido filmar con total fidelidad la esencia de este tipo de pelis que, personalmente no me van.

Recuerdo que vi una de zombies, malas jugadas de la memoria que he olvidado el título, iba sobre unos que estaban en un cine viendo una peli sobre una máscara misteriosa que ponérsela uno se pinchaba con ella convertiéndose en zombie y se dedicaba a cargarse a la peña, entonces, en mitad de la proyección, una chica iba al baño y ahí empezaba la carnicería, como que la acción de la película dentro de la película pasaba al plano real (rollo la del héroe chuarchanaguer pero versión más zombies que el encauchutado gobernador de California)y todos empezaban a convertirse en zombies, o sea: sangre, vísceras y griterío, sobretodo por parte del reparto femenino. Después de eso, mi interés por las pelis de zombies, serie B, Z y demás quedo reducido de casi inexistente a cero.

Si alguien después de la magnífica sinopsis que he detallado de esa peli sabe el título que me lo diga, please,me haría gracia verla para comprobar si es tan terrible como la recuerdo.

2:39 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es "Demons" de Lamberto Bava

http://spanish.imdb.com/title/tt0089013/

Es italiana y muy conocida y apreciada entre los amantes del género ahi te dejo un clip para que recuerdes viejos tiempos

http://youtube.com/watch?v=1dp8vomFcg8

Lo de Varga ha sido un lapsus :)

3:15 PM  
Blogger JRB said...

...pero pueden llamarme Señor Verga siempre que gusten :)

3:18 PM  
Blogger Slim said...

encantada Señor Verga!

yo ando esta semana de rodriguez y voy al cine esta tarde, ayer intentaba convencer a una amiga para ver esta pero despues de leerte me parece que iremos a ver otra cosa.

mas que nada para que mi amiga me siga hablando, vamos.

12:30 AM  
Blogger Divadelro said...

Reconozco que no pagaria por verla. Pero una vez vista no me parecio tan mala. Al contrario, tiene momentos gloriosos. Eso si, uno debe saber que va a ver. Y con quien. Esta pelicula debe ir acompañada de muchas palomitas, mas cerveza (u otra bebida etilica barata, cuanto mas mejor...) y colegas vociferantes. Asi, es un deleite para los sentidos...

1:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

ja ja ja, te veo, Sister, te veo, en la butaca medio como tirado hacia atrás y diciéndote venga, ya que ya he entendido, que termine.

1:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues más bien me hubieras visto atribulado porque estaba más solo que un ocho en el cine algo que suele ser bueno excepto en este tipo de peliculas.

7:28 AM  
Blogger Zar Polosco said...

¿Cómo va el decálogo del bloguero? Debe estar ya maduro, ¿no?

4:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Aun no lo está pero te aseguro que pienso en ello de vez en cuando

7:53 AM  

Post a Comment

<< Home