Tuesday, January 01, 2008

Redemption movie



Se habla de “Soy Leyenda” con spoilers

En 1954 Richard Matheson escribió una de las mejores novelas de ciencia ficción del pasado siglo y un título clave para entender buena parte del cine y de la literatura de terror que vendría a continuación. Como suele ocurrir con muchas otras obras del género el lenguaje de la ciencia ficción no es sino un mero recurso narrativo del que el autor se vale para tratar de forma metafórica algunos de las grandes preocupaciones filosóficas que atormentan a la humanidad.

En el caso de “Soy Leyenda” (y también en el caso de la otra gran obra de Matheson “El increíble hombre menguante” dos novelas que parecen muy diferentes y que yo pienso que hablan de lo mismo) tras las desventuras de Robert Neville se puede adivinar referencias a muchos temas: la soledad y el aislamiento del diferente, la presión del entorno por absorber dicha diferencia, el instinto de supervivencia contra toda esperanza…rizando un poco el rizo deberíamos volver a mirar el año en el que fue escrita la novela y preguntarnos si todas estas cuestiones no tendrían algo que ver con el clima de histeria anti comunista de la época.

Antes de que llegara la película de la que hoy se habla la novela había sido adaptada en dos ocasiones de forma explicita (y de forma implícita en muchas otras incluyendo “La noche de los muertos vivientes”). La más popular es “El ultimo hombre vivo” (“The Omega Man”) protagonizada por Charlton Heston y un filme que me fue imposible seguir viendo al quedar desanimado por el ridículo aspecto hippie-funky de los vampiros. Era el año 1971 y supongo que ese hecho es el culpable de todo.




La otra adaptación, mucho menos conocida, es “The last man on earth” (sin titulo en español por lo que supongo que jamás fue estrenada en nuestro país) de 1964 protagonizada por Vincent Price, una película de presupuesto e intenciones modestas pero con resultados extraordinarios.




Ahora en el 2007 llega la tercera adaptación dirigida por un tal Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith que tras interpretar a Mohamed Ali sin hacer demasiado el ridículo se ha ganado el derecho a trabajar en lo que le de gana.

No soy de los que se rasgan las vestiduras por que una película basada en un libro que haya leído me resulte poco fiel al original o simplemente mala. Hace tiempo que deje de hacer esas cosas. Es posible, eso sí, que fastidie un poco el hecho de que de todas las adaptaciones que se han hecho esta se la única que haya conservado el titulo original del libro como si pretendiera ser digamos la versión “definitiva”. Al igual que ocurría por ejemplo con “Drácula de Bram Stoker” donde daban ganas de coger de la barba al maestro y decirle “Frank, esto NO es el Drácula de Bram Stoker, esto ya sea bueno o malo es TÚ Drácula. No engañes a la gente”.

Pero al margen de esto hay que decir que precisamente es en este aspecto (es decir la fidelidad o no al postulado original) donde reside el único interés de Soy Leyenda. Como se ha dicho antes en la novela de Matheson el entorno en el que se desarrolla la historia (ciudad desierta habitada únicamente por Neville y una muchedumbre de vampiros) es sólo un pretexto para hablar de algo más importante y sobre todo para concluir con un giro insólito, el que tiene lugar cuando Ruth le comunica a Neville que en realidad el monstruo es él “usted ha matado a muchos de los suyos, en la ciudad le tienen pánico”

En una sociedad de vampiros el humano superviviente es el nuevo vampiro, una especie de salto a través del espejo que también tendrá su influencia en otras historias venideras (“I am ghost”). La película de Francis Lawrence sin embargo es un producto en el que nadie quiere ir tan lejos. En primer lugar los vampiros-zombies-infectados son bestias desprovistas de cualquier recuerdo de humanidad (no se dedican a aporrear la puerta de la fortaleza de Neville gritándole para que salga y se una a ellos, uno de los momentos más recordadas del libro), unas cosas deformes con un sorprendente parecido con el monstruo del video “Come to daddy” y que sólo gritan y corren. Cosas que se pueden liquidar sin remordimientos.



En segundo lugar la mujer (que ahora se llama Ana) ya no es una mensajera del nuevo mundo que viene a comunicarle a Neville que debe ser eliminado junto con los zombies para que la nueva raza pueda continuar adelante sino una voluntariosa misionera que le habla de una colonia de supervivientes tan humanos como él y que viene a salvar el alma del científico que ha perdido su fe. No es que tenga nada contra estos mensajes evangélicos, “Señales” iba de lo mismo y me parece una gran película pero en “Soy Leyenda” se plantea y se liquida este conflicto en apenas un par de escenas culminadas por una ridícula serendipia que además se asemeja bastante a las de la susodicha película de Shyamalan.

Lo mejor de la película no se encuentra pues en el contenido del mensaje (torpe y precipitado) sino en el canal en el que se transmite. Asi pues al contrario que en el libro parece que el fondo está al servicio de la forma y que lo primero es un mero pretexto para regocijarse con lo segundo. Efectivamente esas escenas en las que Neville recorre la ciudad desierta de la que es el único habitante humano se encuentran entre lo mejor de “Soy leyenda” y en esta ocasión resulta además de interesante sumamente agradable el contemplar como el director se las arregla para componer esta parte de la película acudiendo a toda la iconografía post apocalíptica previa (desde la ya mencionada “The last man on earth” hasta “28 días después” pasando por “Doce monos”) o eligiendo recursos alternativos a la voz en off (que podría resultar excesivamente cargante) como el no-dialogo con la perra Sam (que hace las veces de pelota Wilson) y los maniquíes del videoclub o el diario videográfico. Es en definitiva un segmente perfectamente resuelto como no podía ser de otro modo tratándose del cine con los mejores especialistas del mundo (si estos tienen que filmar una ciudad vacía lo hacen, no se les cuela en el plano ninguna viejecita asomada al balcón). La conclusión de esta parte de la película es, de nuevo, una gran escena, la de la exploración del edificio abandonado en la que primera insinuación de la presencia de los vampiros resulta verdaderamente estremecedora, desde luego mucho más que la decepcionante visión integral de estos bichos.

En cuanto a Will Smith digamos que su interpretación comienza de modo aceptable pero posteriormente da la desagradable sensación de que los responsables de la película querían satisfacer las expectativas de parte del público que esperaba ver al negro gracioso de toda la vida.

A modo de resumen diremos pues que la visión de “Soy leyenda” es un acto desprovisto de emoción pero no carente de interés. Interés de nuevo por ver como los postulados de una de las grandes novelas del siglo XX se ven transformados para
adaptarse a los gustos y esperanzas del público post 11S



Labels:

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Neville afilaba las estacas durante el día en la frenética actividad del no pensar y tú, sister, inicias el nuevo año con una acertada y afinadísima crítica. Brindo por las dos cosas.
Efectivamente la película poco tiene que ver con el libro. El título y poco más. El resultado, comparado con la novela y sin ella, es pobre; y conforme avanza el metraje decepcionante. Hay fallos en el guión y en la intención. Neville es leyenda no entre los humanos, sino entre el nuevo orden establecido. Basta asomarse al primer capítulo del libro para vivir la lucha del protagonista (un antiguo fresador, no es ningún científico militar) contra la desesperación.
Patético el final de la película, que recuerda tanto a la “muralla de seguridad” de Israel en territorios ocupados de Cisjordania.

Lo bueno, ya lo has comentado tú. El dinero favorece algunas cosas, pero no quita la sensación de timo. Mientras ondea la bandera de EEUU en el horizonte fílmico, tan alejada de la cita: “Tener la conciencia tranquila, no es otra cosa que falta de memoria”
Un saludo y felices noches.

4:58 PM  
Blogger SisterBoy said...

Si, es algo que me llama la atención de las diferentes adaptaciones. En el libro Neville es un tipico obrero norteamericano algo que cre que no es en ninguna de las tres peliculas, como si los diferentes guionistas se resistieran a creer que un simple obrero fuera capaz de hacer todo lo que hace Neville

11:13 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Luego te leo. Sólo quería felicitarte y decirte que si me facilitas una dirección postal (zepporroaltisonante@hotmail.com) te enviaré un bonito regalo que confío sea de tu agrado. Ya lo tengo, así que no te hagas el interesante.

1:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

No hace falta que me mandes nada bobilin :) si acaso sacale una foto y mandamelo a mi correo electrónico

1:10 AM  
Blogger Deckard said...

Viendo las críticas y comentarios que he leído debo ser de los pocos a los que les gustó la película. Yo ésta vez parto del desconocimiento del libro con lo que solo puedo compararla con la versión Heston, que a pesar de su carácter de clásico me pareció algo infecto, por lo que más que clásica es vieja. Te recomiendo que la veas entera por su valor cómico, la interpretación de Heston es increíblemente mala.

Respecto a ésta me pareció entretenida y por lo menos se molestan en justificar la leyenda aunque sea a costa de cambiar el sentido del libro (que desde hace tiempo tengo en el debe). Y no me parece mal el final teniendo en cuenta que Neville solo tiene una obsesión que le empuja a seguir vivo.

Lo que sí me llama la atención, tanto aquí como en Señales, es un rechazo automático por gran parte del público por cualquier solución que deje intuir un origen religioso. Yo tanto aquí como en la peli de Shayamalan lo interpreto como una elección de cada uno, cosas así ocurren y es uno mismo el que las deja en simples coincidencias o las transforma en algo más.

1:43 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues la verdad me han entrado ganas de volver a intentar ver la de Heston ya que por lo visto Soy Leyenda se presenta más bien como un remake de Omega man

En cuanto al tema religioso a mí en particular no me molesta en absoluto, ya te digo que Señales es una de mis peliculas favcritas de los últimos años. Lo que me molesta más bien es la introducción del tema religioso de una manera tan brusca e injustificada cuando hasta la conversación de Neville y Ana no se había hecho la menor mención al asunto.

2:00 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Trescientas y pico páginas tiene. No sé yo si será muy práctico hacer trescientas y pico fotos y enviarlo. Bueno, considera que mi regalo de cumpleaños consiste en el "Lord Jim" de Conrad. No es ciencia ficción y Will Smith nunca podría protagonizarlo ni soltar ningún chiste. Y trata sobre la redención de las culpas, algo con bastante trasfondo religioso y enórmemente humano.

2:50 AM  
Blogger lopezsanchez said...

Mmm, eso de "cuando Ruth le comunica a Neville que en realidad el monstruo es él “usted ha matado a muchos de los suyos, en la ciudad le tienen pánico”" me ha recordado a varios momentos de Lost, en los que "los otros" se asombran de que Jack y sus chicos les tengan tanto pánico cuando son ellos los que han matado a más gente del otro bando. ¿Estará también la novela de Matheson entre las muchísimas fuentes de inspiración de la serie?

Por cierto, ¡¡feliz año!!

2:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ok Zar no puedo decir que no y maxime en un día como hoy te mando mi dirección de carne y hueso por el privado .:)

Inquilino la lista de libros y peliculas influenciados por "Soy leyenda" es inagotable

3:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Joooder, sister!, ahora he caído leyendo al zar (por cierto, feliz año nuevo, po-los-co). Ha sido tu cumpleaños. Felicidades.

Como regalo, te recomiendo la trilogía de Will Eisner “Contrato con Dios”, “Ansiar de vivir” y “La avenida Dropsie”. Posiblemente ya lo conozcas. Es una novela gráfica publicada en NORMA editorial. Un lujo de artista del arte secuencial y el dibujo.

Lo dicho, feliz cumpleaños, aunque sea con retraso.

4:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hasta las doce de la noche de hoy hay tiempo de felicitar, luego será impuntual más no impertinente

5:29 AM  
Blogger 3'14 said...

También yo pasaba solamente para felicitarte. Por tu cumpleaños, por el año nuevo, por los magníficas entredas que nos brindas, por los comentarios que dejas en nuestros blogs, tan enriquecedores como emotivos, con el último que dejaste en mi blog me tocaste puñetero!

Así que nada, un tirón de orejas, un par de besos y un abrazo cargado de cariño.

5:42 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias pi, un roscon de reyes gigante lleno de pasta pastelera es una mierda amarga comparado con tus palabras :)

5:59 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Con la venia, Sisterboy:

Feliz año nuevo para ti también Marina K h a l o. ¿Para cuándo tu blog?

7:09 AM  
Blogger Unknown said...

De acuerdo, como ya sabes!

10:43 AM  
Blogger Anita Lorite said...

Jajajaja ¿aspecto hippie-funky de los vampiros? :DDDD Chico, no sé... ¿por las gafitas? ¡Eres un tradicional! ;)

11:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lamentablemente no encontré fotografias más ilustrativas del aspecto descrito pero si ves la pelicula me comprenderas :)

11:07 AM  
Blogger Arual said...

No he leído tu post porque no he visto la peli y el aviso era bastante claro pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte el cumpleaños con un poquito de retraso, felicidades!

3:16 AM  
Blogger Slim said...

soy impuntual pero espero que todavia no llegue a impertinente. aunque un poco mas tarde y seria del todo inoportuna...

feliz año y sobre todo feliz cumpleaños sister. o al reves.

un beso fuerte

7:42 AM  
Blogger 3'14 said...

Este también habría sido un buen vídeo ;).

Anoche vi la película. Al principio me recordó a 12 Monos, como comentas. Luego a 28 semanas después, incluso hay una escena mientras espera a las 12 del mediodía la señal de alguien vivo, a Manhatan. Sólo que en lugar de ser de noche, se trata de día y Allen y Keaton forman esta vez la extraña pareja de Smith y un perro. ¡Calla! Que en Manhatan también hay un perro... Pues han prescindido de la figura de ella... ¿Apología de la zoofilia? XD

La peli me entretuvo y por suerte no es excesivamente larga, hubiera sido un error. Es lo que es y no tiene más.

No puedo comentar respecto a las referencias pues ni he leído la novela ni he visto ninguna de las versiones anteriores. Pero el parecido con el monstruo de "Come to daddy" es más que razonable :O

9:45 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Bueno, y tardísimo tardísimo, feliz año nuevo y feliz cumpleaños que sigas así durante mucho tiempo, que siempre tienes más razón que un santo.

9:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias a todos por las variadas felicitaciones. Pi estaba buscando un video de la canción en youtube y me encontré con esta versión de Strummer y me emociónó :=)

12:48 PM  

Post a Comment

<< Home