Wednesday, December 19, 2007

La dama de Shangai



No sé si será justo comparar “Deseo, Peligro” con “El libro negro” de Paul Verhoeven pero mientras veía la última obra estrenada de Ang Lee no podía evitar hacerlo.

Ambas películas tratan sobre países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial (e incluso un poco antes como es el caso) y ella se describen las actividades de los movimientos de resistencia de una manera similar: el idealismo y la ingenuidad de los reclutas, la desorganización inicial, la brutalidad y torpeza de los primeros asesinatos y por último la certeza de que la sociedad secreta al fin y al cabo es también un ejercito con una jerarquía tan rígida como aquel al que combate y esta igualmente dispuesto a llevar a cabo si la causa lo exige toda clase de actos indignos incluyendo el explotar sexualmente a alguno de sus miembros, mujeres por supuesto ya que ambas películas comparten también la poderosa presencia de una figura femenina (interpretadas además de forma inolvidable por actrices desconocidas) que a pesar de la miseria moral y material en la que se desenvuelven consiguen mantener su integridad por encima de su condición de prostitutas por la causa.

En resumen son historias que se unen a la tendencia de evitar la tradicional esquematización con la que se ha tratado la guerra que más veces se ha llevado al cine arrojando por consiguiente una visión novedosa a algunos aspectos del conflicto (esas mujeres occidentales prostituyendose para poder sobrevivir o esas tiendas de Shangai repletas de artículos de lujo ofrecidas por afables comerciantes arabas).

Pero sobre todo son filmes dominados por una concepción clásica de la narración (entendiéndola en el buen sentido de la palabra, es decir no en el sentido garciano) en el que todos los elementos (guión, fotografía, interpretación, decorados) están cuidados al máximo lo que hace que su visión tanto en lo formal como en lo argumental se convierta en un verdadero placer. De todas maneras reconozco que el filme de Verhoeven me resulta más estimable por ese punto salvaje y desinhibido (no uso el término “gamberro” porque me resulta muy cursi) del que carece el contenido drama de de Ang Lee por más que las explicitas escenas de sexo incluidas en la película del director taiwanes llamen tanto la atención, unas escenas que por otro lado están plenamente justificados (en el caso de que alguien necesitara tal justificación) en uno de los muchos diálogos afortunados del personaje protagonista.

También encontré que “Deseo, peligro” cojeaba un poco en uno de los factores claves de su argumento, me refiero a todo lo relacionado con la compleja personalidad de Wong Chia Chi y los motivos que guían su conducta, lo mismo cabe decir de la aún más compleja personalidad del señor Yee y lo mismo también de la complejísima relación sado masoquista que se establece entre ambos. También me pareció que la película soportaba con dificultad los 157 minutos de duración lo que no pasaba con “El libro negro” de similar metraje. Es posible que esas más de dos horas y media perjudiquen la carrera comercial de la película aunque personalmente no me suponen ningún. Yo podría, por ejemplo, pasarme todo ese tiempo mirando el rostro de Wei Tang, de hecho podría pasarme toda la vida haciendo eso.





De todas maneras y a pesar de estas objeciones considero la última obra de Ang Lee altamente recomendable, sobre todo en estas fechas dominadas por el habitual cine complaciente y opiáceo.

Labels:

17 Comments:

Blogger Fernando J. López said...

admiro a ang lee incluso cuando se equivoca (sí, hasta vi su Hulk y en él, a pesar del tedio, encuentro puntos interesantes...)

pero cuando analiza pasiones y relaciones me parece, simplemente, genial, desde su memorable Brokeback mountain, hasta su inolvidable El banquete de boda...

tu post es la última excusa que necesitaba para ir a verlo ;-) así que de este finde no pasa
besotes
p.s. por cierto, qué nominados más tristes en los goya de este año... a ver si me pongo y esccribo algo sobre el tema...

1:22 PM  
Blogger SisterBoy said...

Oh pues como siempre cuando la veas no dejes de darnos tu opinion en mi casa o en la tuya.

Caray llevo diez minutos pensando algo ingenioso que decir sobre los Goya y no se me ocurre nada, debe ser un ente inhibidor del ingenio. Ten cuidado

3:44 PM  
Blogger Slim said...

anda que no eres exagerao ni na con la china,jaja
a mi la de verhoeven me entretuvo todo el rato, y eso que en las pelis largas suelo cansarme. esta ya veremos, porque no soy tan fan como cinephilus de ang lee, y hulk me aburrio soberanamente...

2:52 AM  
Blogger SisterBoy said...

Confieso que en el caso de Hulk me vi muy influenciado por la gran cantidad de comentarios negativos que escuché a las personas que fueron a verla. Tengo que verla y decidir por mi mismo.

8:20 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Pues a mí la que me aburrió soberanamente, es más, la que me pareció insoportablemente aburrida fue "La tormenta de hielo". Desde entonces, cada vez que veo el nombre de Ang Lee, me hago cruces y echo un conjuro.

Pero la china no está mal, la verdad.

8:22 AM  
Blogger SisterBoy said...

OOOOOOOOOOOOH pero si La tormenta de hielo es una POM hombre!. En fin para gustos se hicieron los equipos de futbol :)

8:46 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Algún día haré una entrada sobre cuando el Gorras y yo fuimos a ver "La tormenta de hielo" porque tuvo su gracia. Para mi también es una POM. Tengo claro que es la P y la M. Tendré que buscarle un significado a la O.

10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues a mi Hulk me gustó, oye, y Eric Bana está para merendarselo además.
La POM de Ang Lee es Cabalga con el diablo. De todas formas este hombre tiene problemas con los tiempos (le paso en BBM), con las pelis de este hombre pasa como con los partidos del Atleti, que siempre acabas pidiendo la hora

Espero verla este finde también. Ya si eso te cuento. En tu casa, en tu casa.

1:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cabalga con el diablo tampoco la calificaria de POM pero es una pelicula más que estimable y que mereció más atención de la que tuvo.

9:02 AM  
Blogger Unknown said...

Lo que tienes que ver es Soy Leyenda, que me muero de ganas de leer tu comentario.

9:21 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya la he visto espero colgar el comentario a mediados de la semana que viene porque el lunes toca felicitar la Navidad. De todos modos seguramente lo pondré antes en la página de Anika

9:40 AM  
Blogger cucumber said...

dí que si Sister,que la Tormenta de Hielo, estaba muy bien, y por si llego a tiempo a la votacion: Hulk, me aburrio mogollón, pero es que es muy comun que los que suelen hacer cine de autor(que deberían ser todos) cuando se ponen a hacer pelis de accion, no logran grandes obras.
"cine navideño complaciente y opiaceo" me encanta la frase y me encanta ese cine.

10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

"...entendiéndola en el buen sentido de la palabra, es decir no en el sentido garciano..."
esta frase a llegado al corazón de este "Scrooge" de tres al cuarto....
en cuanto a la peli (no vista todavia), me da cierto mal rollo, cierta estética a lo "Deseando amar" de Kar-Wai.
Hulk, es una de mis pelis favoritas de superheroes. almenos Lee no transforma al héroe en un calzonazos incapaz de vencer a un pátetico (más que nunca) Lex Luthor (por Dios, que ha estas alturas lo mejor que "hace" Superman sea volar es grave)
Soy leyenda me da pereza, sí señor. sobretodo después que los canales locales han pasado la peli de C.H un par de veces (por mucho que digan, la música de Marley seguro que encaga mucho mejor que las escena de C.H flipando con la filosofia hippie...)....

7:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

No te preocupes, el único parecido entre Deseando amar y Deseo peligro es la presencia de Tony Leung. En la pelicula de Wong Kar Wai la forma se impone al fondo de forma avasalladora (aunque subyugante para qué negarlo) en cambio en la de Ang Lee la forma está al servicio del fondo (sin dejar de ser también subyguante)

7:26 AM  
Blogger JRB said...

Me pasó lo mismo que a tí, también tenía todo el rato en la cabeza "El libro negro" mientras veía la del Ang Lee. Dos peliculones. A mí es que el género este de "mujeres frescas que espían" me pierde.

Personalmente me parece mucho mejor "Deseo, peligro" (y mejor incluso que la de los vaqueros de hace dos años). ¿La escena de Leung mirando la sabana arrugada de la cama de la china fresca no te recordó a la de Heath Ledger abrazando la camisa del Gyllenhaal al final de BBM? ¿Y qué es un POM?

11:58 AM  
Blogger JRB said...

Y donde digo "mirando la sábana arrugada" quería decir "sentándose en la sábana arrugada".

12:00 PM  
Blogger SisterBoy said...

Una POM es un Puta Obra Maestra :) esta mania mia de hablar en slang cinefilo

12:16 PM  

Post a Comment

<< Home