Thursday, February 12, 2009

My funny Valentine

Hace un año, con motivo de la festividad de San Valentín, planteábamos una lista de diez películas que trataban sobre lo que se celebra ese día. En aquella ocasión me costó bastante seleccionar solamente diez y tuve que dejar fuera suficiente material como para hacer otra lista completa.

Para este año quería hacer lo mismo pero con canciones aunque en esta ocasión he tenido el problema contrario, esto es, conseguir diez títulos que me dejaran medianamente contento. ¿Por qué razón? Pues desde luego no por falta de variedad, es irrebatible que el 98% de las canciones que se han escrito, que se escriben y que se escribirán en el futuro giran alrededor del gran tema, con todas las variantes posibles. Lo mismo que ocurría en el cine vamos pero la verdad es que por algún motivo las representaciones románticas que nos ofrece el séptimo arte resultan mas soportables que las ofrecidas por el mundo de la música. Es decir que aunque no falten millones de canciones alusivas a la celebración de hoy casi todas ellas (incluidas las de grandes interpretes) no me parecen otra cosa que un montón de bobochorreces y babas sólo tolerables cuando uno mismo está enamorado. De hecho en mi opinión una de las señales inequívocas de que uno ha contraído la fiebre es precisamente cuando empiezan a cobrar sentido todas esas sinsorgadas.

De manera que, tal y como se hizo hace un, año se ha intentado buscar diez títulos que se aparten un poco del tópico. Veamos si se ha conseguido.



THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT (The Smiths)



La idea del amor como una vía de escape a todas las miserias de la vida cotidiana, la ultima salvación, algo tan puro que no pueda ser tocado por la vulgaridad de todo lo demás.

Paseando en tu coche
Nunca quiero volver a casa
Porque no tengo ya
Ninguna casa a la que volver


Curiosamente Morrisey, que escribió algunas de las canciones de amor más desgarradas de su época, no sólo no había tenido nunca novia (o novio) sino que era prácticamente célibe. Quizás esta paradoja se deba a que en muchas ocasiones el amor es sólo un ideal que ni siquiera necesita ser sustentando por la realidad. Esta canción contiene por añadidura una de las declaraciones románticas más hermosas y terribles que se hayan escrito durante el siglo pasado.

Y si un autobús de dos pisos
choca contra nosotros
morir a tu lado
será una forma celestial de morir.





FRIDAY IM IN LOVE (The Cure)




Una canción que trata el mismo tema que la anterior aunque quizás de una forma más optimista y también más cotidiana, el protagonista de esta canción no es una adolescente atormentado por el horror de la vida que busca refugio en el coche de su amante, a mí se me asemeja más bien a un oficinista de veinticinco años que soporta con paciencia que pase la larga y aburrida semana hasta que llegue lo bueno. Siempre me han gustado esas canciones inglesas que juegan con los día de la semana y el lunes el martes, el miércoles y el jueves pueden ser un asco pero ¡ah! el viernes estoy enamorado.




LES AMOREUX DES BANC PUBLIC (George Brassens)



Cambiamos de idioma, de década y de estilo. Brassens escribe esta canción abonándose a la idea de que los primeros episodios del amor (que para los que gustan de sistematizarlo todo se suele denominar “enamoramiento”) son los únicos que realmente valen la pena, luego termina la química y empiezan las hipotecas y puede que toda aquella primera poesía se transforme en separación de bienes pero ¡ah! siempre quedará el recuerdo del amor en los bancos públicos. Como presumo que se defienden peor en la lengua de Moliere que en la de Shakespeare les traduzco la letra.

Las gentes que miran con malas ideas
piensan que los bancos verdes
que se ven sobre las aceras
están hechos para los impotentes o los barrigones
pero es un absurdo
pues a decir verdad
están ahí, está bien claro,
para acoger durante algún tiempo a los amores que comienzan

Los enamorados que se besuquean en los bancos públicos
pasando cantidad de las miradas de reojo
de los paseantes honestos
los enamorados que se besuquean en los bancos públicos
diciéndose “Te quiero” patéticos
tienen unas caras muy simpáticas.

Ellos se cogen de la mano
hablan del mañana
del papel azul celeste
que recubrirán los muros de su dormitorio.
Ellos se ven ya dulcemente
Ella cosiendo, el fumando
en un bienestar seguro
y eligen el nombre de su primer bebé.


Cuando la santa familia en bloque
se cruza en su camino
dos de esos maleducados
les lanzan duramente palabras envenenadas;
pero eso no impide que toda la familia
el padre, la madre, la hija,
el hijo, el Espíritu Santo
quiera de vez en cuando poder hacer lo mismo que ellos.


Cuando los meses hayan pasado
cuando se hayan apaciguado
sus bonitos sueños ardientes
cuando el cielo se cubra de grandes nubes pesadas
Ellos se darán cuenta, conmovidos,
que ha sido al azar de las calles
sobre uno de esos famosos bancos
donde han vivido la mejor época de su amor.

Los enamorados que se besuquean en los bancos públicos
pasando cantidad de las miradas de reojos
de los paseantes honestos
los enamorados que se besuquean en los bancos públicos
diciéndose “Te quiero” patéticos
tienen unas caras muy simpáticas
.



LA TORMENTA (George Brassens)





Seguimos con Brassens pero esta vez adaptado y traducido al español por La Mandrágora, un grupo de cantautores de principios de los ochenta en el que hacían sus pinitos los posteriormente famosos Javier Krahe y Joaquín Sabina junto con el mucho menos famoso Alberto Pérez que es precisamente el que canta esta canción. Aquí el amor aparece como un relámpago (nunca mejor dicho) que ilumina brevemente una vida, si no oscura, al menos gris, y que aunque no sea más que un breve recuerdo para uno de los dos amantes mantendrá para siempre atrapado al otro. Aunque el tono en el que está escrita esta canción es en apariencia jocoso lo cierto es que siempre me ha resultado muy triste esa imagen del hombre perpetuamente asomado al balcón esperando una gran tempestad “tras la cual no vendrá la calma”.



TATUAJE (Valerio/León/Quiroga)

Otro relámpago sobre el agua, en esta ocasión no de una tormenta sino del blanco faro sobre los veleros. El relámpago une por unas horas a una prostituta (No se decía a las claras por supuesto pero a ver qué mujer decente de aquella época se sentaba a tomar aguardiente sobre un manchado mostrador con un marinero. Probablemente ninguna mujer decente lo haría tampoco ahora) y un hermoso extranjero que busca desesperadamente a una mujer cuyo nombre lleva tatuado. El breve romance termina pero la maldición ha sido transmitida, el amante que ha sido olvidado será ahora el que olvide a otro amante que iniciará su propia búsqueda dejando quizás nuevas víctimas por el camino.

Cuando esta canción fue compuesta nadie se fijaba mucho en los autores que de todos modos rara vez interpretaban sus propios temas. Tatuaje se hizo inmortal en la voz de Concha Piquer, aunque por lo visto no lo suficiente como para poder encontrar su interpretación de este tema en ningún rincón legal o ilegal de la red. Así que tendrán que conformarse con un video de youtube de Sara Montiel. No se quejen, las alternativas eran Ana Belén o Rocío Jurado bailando con un puñado de fantoches vestidos de marinerito.






COPLAS DEL ICONOCLASTA ENAMORADO (Vainica Doble)



Seguimos con canciones en castellano dando paso al conjunto más psicodélico y marciano de la historia de la música española, una rareza sin precedentes y sin sucesores, lo que en cine equivaldría al “Arrebato” de Iván Zulueta (amigo del dúo por cierto). Sus canciones tenían la virtud de ir siempre bordeando el ridículo sin caer nunca en él y tenían el tono mitad ingenuo y mitad perverso de una siniestra canción infantil, un claro ejemplo es esta demoledora canción de amor que ilustra ese momento mágico y terrible de entrega absoluta en que le pasarías por encima a tu madre con un tanque si él te lo pidiera.




DE CARTÓN PIEDRA (Joan Manuel Serrat)




Seguimos en España y seguimos con una canción de amor fou . La historia de un hombre enamorado del maniquí de un escaparate. Posiblemente una forma de decir que las personas no nos enamoramos de otras personas sino de una determinada idea del amor o lo que es lo mismo en realidad no queremos enamorarnos de nadie sino simplemente estar enamorados. Y para eso vale lo mismo un ser humano que otro de cartón piedra, de hecho para el protagonista de esta historia enamorarse de un ser inanimado supone insospechadas ventajas, una forma de pensar que por cierto no creo que fuera muy bien apreciada por el feminismo de hoy. Más próximo a una canción desesperada que a un poema de amor el tema termina con una letanía inolvidable.

y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas,
donde vienen a verme mis amigos
de mes en mes...,
de dos en dos...,
y de seis a siete...





CHELSEA HOTEL (Leonard Cohen)


Esta no es exactamente una canción de amor, esta es una canción sobre otra cosa distinta. El video que acompaña a estas letras corresponde a la película “I am a hotel” y trata sobre una joven pareja de amantes a la que se vuelve a mostrar muchos años más tarde. De hecho la canción desprende ese tono del hombre maduro cuyos recuerdos aparecen ya limpios de las fantasías amorosas y reconoce en este antiguo romance nada más que una pequeña historia de soledades compartidas o de simple camaradería sexual. Por lo visto Chelsea Hotel está dedicada precisamente a un affaire que tuvieron el propio Cohen y Janis Joplin en el susodicho establecimiento.

Leonard Cohen tiene tantas canciones de amor como para justificar un top ten particular pero siempre he sentido debilidad por este tema cantado en tono tan melancólico y sereno y que además está plagado de versos que se clavan en el cerebro para siempre.




we were running for the money and the flesh.
and that was called love for the workers in song
probably still is for those of them left.

Nos movíamos por el dinero y la carne
Y a eso le llamaban amor los obrero de la música
Probablemente siga siendo así para los que todavía quedan



you told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.

Me dijiste que te gustaban los hombres guapos
Pero que conmigo harias una excepción


we are ugly but we have the music."

No importa somos feos pero tenemos la música.



I don't mean to suggest that i loved you the best,
i can't keep track of each fallen robin.
i remember you well in the chelsea hotel,
that's all, i don't even think of you that often.

No quiero decir que seas la que más he querido
No puedo estar pendiente de cada petirrojo caído
Pero te recuerdo bien en el Hotel Chelsea, eso es todo,
Aunque tampoco pienso en ti demasiado a menudo.






LOVING YOU (Minnie Riperton)



De acuerdo, no hace falta que me recuerden lo que yo mismo he dicho en el prólogo de esta lista. Pero uno también tiene su corazoncito y su lado hortera que cultiva en los rincones más inescrutables de su alma. Y uno de ellos es esta canción que contiene todos y cada uno de los tópicos de los que he renegado antes, empezando por la misma melodía que parece perfecta para una agradable noche de ligoteo en el bar del crucero de “Vacaciones en el mar”, siguiendo por esa letra que reproducimos más abajo y que podría haber compuesto cualquier fan de “Crepúsculo” (libro y película) y terminando por este horror de video setentero con sus peinados imposibles, sus pajaritos trinando dentro su jaula y su guitarrista barbudo y presumiblemente enganchado a la heroína. Tráguense esto y consuélense sabiendo que el Annie´s Song de John Denver era la otra cursilada que tenía previsto poner en esta categoría.

Lovin' you is easy 'cause you're beautiful
makin' love with you is all i want to do
lovin' you is more than just a dream come true
everything that i do is out of lovin' you

No one else can make me feel the colors that you bring
stay with me while we grow old
and we will live each day in springtime

Lovin' you has made my life so beautiful
and every day of my life is filled with lovin' you
lovin' you i see your soul come shining through
and every time that we ooooh i'm more in love with you






Pues nada, hasta aquí hemos llegado. Como habrán podido comprobar, suponiendo que se hayan tomado esa molestia, es un top ten compuesto de nueve canciones. Como he dicho me ha costado horrores encontrar esas nueve y cuando estaba atascado pensando en cual sería la número diez decidí que lo mejor era dejarlo así, y para hacer esto un poco interactivo proponerles a ustedes que cada uno ponga la canción que debería ir en ese puesto. Yo ya no puedo hacer más. A ver que se nos ocurre el año que viene.









21 Comments:

Blogger 3'14 said...

Una buena selección, salvando tal vez ese “Loving you” (no puedo con ese shalalalalá, lalá lalará uhhhh), del cual supongo que debes guardar un recuerdo agridulce al escucharlo rememorando las horas que pudiste haberte pasado oyéndolo sin parar y pensando en alguna chiquita que te gustase por aquel entonces. Todos tenemos esos momentos guardados en el cajón del pasado asociados a alguna que otra canción, ayyy que no escuché hasta el punto de rallar el achtung baby la dichosa One.

De tu comentario sobre la primera canción me viene a la cabeza esa idea romántica de pensar en una muerte dulce junto a la persona que amas, y eso de individualizar el Amor, así en mayúsculas, el más puro e intenso, único, vivido por uno mismo y que bueno, es algo tan universal que de especial lo hace poco, cuando echas un vistazo alrededor y puedes observar que tantos otros lo han experimentado como uno mismo, aunque nos empecinemos en creer firmemente que el nuestro es distinto, superior, al de de los demás...

Comparto también esa idea de creer en el amor como un ideal, un concepto, que buscamos materializarlo, pero que en el fondo, quien ha amado o se ha sentido enamorado, más bien diría yo, que estoy convencida de que no se trata de lo mismo (¿Lo ves? de nuevo idealizando...) se aferra más a la sensación, que no al objeto de amor en sí... Con lo que la canción de Serrat, no veo porqué debería ofender a las feministas, ¿Quien no dice que las mujeres sintamos eso mismo por los hombres? (o por otras mujeres, seamos políticamente correctos y no dejemos a nadie fuera del saco del amooor)

Ehem... y yo soy muy decente y me he podido sentar en la sucia barra de un bar a beber por los descosidos... XD

La procedencia de Chelsea Hotel la descubrí justamente ayer, mientras trasteaba por la red investigando más cosas de Leonard Cohen, pues poco se de este hombre, y mira que tiene buenas canciones, pero como no soy muy dada a profundizar en las radiografías del panorama musical me considero bastante analfabeta al respecto, así que es hora de ir poniendo remedio e interesarme un poco más. Que hay música más allá de NV :P Y mira, precisamente, Cohen es uno de sus referentes, así que tal vez, como me insta mi chico, vaya más al origen de las cosas.

No se que canción añadir a tu top ten, aunque la idea de hacernos participar me resulta divertida, uhm... Pero puestos a que se trata de San Valentín voy a poner “la contra” del amor, el desamor, la pérdida de este y lamentablemente, la lectura que extraigo de este tema, escalofriante por el sentimiento de venganza que desprende y tan de actualidad por la cantidad de capullos hijos de puta que andan sueltos que se toman esto de la posesión del otro como un derecho a disponer de sus vidas a su antojo.

Existen muchas versiones, pero voy a poner la original de Screamin´Jay hawkins:

http://www.goear.com/listen.php?v=909705f

11:00 AM  
Blogger 3'14 said...

Este... en goear hay un montón de colgadas de Tatuaje por Concha Piquer, aquí tienes una:

http://www.goear.com/listen.php?v=41e7b87

11:09 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Preciosa -y curradísima- selección. En ella has incluido dos de mis debilidades: La tormenta, de Brassans (también me gusta la versión de Antonio Pérez con La Mandrágora, disco imprescindible) y Tatuaje (soy tan, tan, tan coplero...). Besos de alguien que odia, cada año un poco más, a San Valentín

11:10 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Esto de que cada cual sugiera una canción de amor para completar el decálogo es una forma se asegurarse copiosos comentarios. (Y muy bien que me parece). Yo creo que a la hora de hablar, cantar o narrar sobre amor es muy difícil, por no decir imposible, ser cursi, porque cursi es todo sentimiento que no se comparte, así que puestos a ello, enmerdémonos del todo: yo también abogo por la copla, los tangos y las rancheras, cosas tipo "el jinete" o "ella... la que se fue" por mucho que Bunbury se haya empeñado en apropiarselas.

3:08 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Agh, necesito una opción que permita corregir los comentarios: "no ser cursi", y un par de tildes por ahí.

3:09 AM  
Blogger Unknown said...

por cierto sister ya conoce Spotify? últimamente ando muy enganchado con ese programilla de marras (básicamente un programa para escuchar música en streaming, pero con unas "fuentes" realmente grandes).

10:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

Buena elección Pi, mmmm estoy convencido de que ya hemos hablado de este tema y de que te dije que mi versión preferida era la de Marylin Manson que siempre ha tenido más gusto a la hora de elegir versiones de otros que cuando hace sus propios temas. Además la letra de esta canción se ajusta perfectamente a la idea del amor que he querido expresar en estos temas. ¿En gogear está Tatuaje? pues te juro que lo busqué por el nombre del tema y de la interprete y no encontré nada. De todos modos ahora me da pena quitar a Sarita :D

Cinephilus también pensé en poner otra coplaza putera, me refiero a "Ojos verdes" ("Apoyada en el quicio de la mancebía....pasaban los hombres y yo sonreía")pero Tatuaje me parecía más imprescindible. Y como dice Fabio Macnamara "Feliz San Ballantines"

No conocía esas rancheras pero me las anoto, a mí me sacas de Rocio Durcal (a la que anoche oí bastante de labios de una drag fanatica de la cantante por cierto) y me pierdo. Por cierto que me acabo de dar cuenta que hay un par de tangos que merecían sobradamente estar aquí, no "La noche que me quieras" que tiene una letra que nunca traería aquí pero si algún otro de esos que terminan mal.

No conocía eso de Spotify pero me lo apunto aunque en el goear está bastante bien surtido

1:07 PM  
Blogger Slim said...

me alegro de que reivindiques a vainaca doble que para mi son dos señoras geniales al igual que sus canciones (dices que soy es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos). me gusta tu seleccion mucho, casi me dan ganas de grabarme un CD recopilatorio con todas las canciones.
y asi a bote pronto no se me ocurre ninguna originalidad que decir asi que recurriré a un clásico SI TU ME DICES VEN...lo dejo todo.

3:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Excelente elección Slim y como las demás aportaciones populares encaja perfectamente con la idea que anima esta entrada.

Lo gracioso es que mucha gente se ha pasado la vida oyendo las voces de Carmen y Gloria sin saber quines eran.

5:23 AM  
Blogger El Impenitente said...

El placer de elaborar listas.

El disco de "La mandrágora" es mítico, desde luego. "Marieta" hubiese encajado muy bien como historia de amor alternativa.

No sé por qué al leer Brassens he pensado en Jacques Brel y su maravillosa canción de los viejos amantes.

http://www.youtube.com/watch?v=H1DpjXQUDsI

Muchísimo mejor John Denver que Minnie Ripperton. Y si hubieses puesto "Leavin` on a jet plane" hubiese hasta aplaudido.

Como Slim echo de menos a los Panchos: Basura, Caminemos, Vagabundo...

Y a Mari Trini, y a Julio Iglesias (cuando fueron buenos, hace ya tantísimos años). Y a los brasileños por supuesto, pero las listas son siempre personales.

Me apunto para el año que viene hacer una lista. Me ha gustado.

5:56 AM  
Blogger El Impenitente said...

Y sobre rancheras y corridos, apúntate el nombre de José Alfredo Jiménez.

Y Gardel, y Discépolo. "El día que me quieras" es infame, pero hay infinitas.

Che, nano, la caja de los truenos.

5:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jejeje es que teniendo en cuenta como murió mister Denver lo de "Leavin on a jet plane" parece casi una obra macabra. De Los Panchos no podría poner ninguna otra antes de "Esta tarde vi llover".

El Julio Iglesias pre Miami también me gusta, en cambio Mari Trini siempre me resultó bastane jipilondia.

De Gardel hubiera puesto "Tomo y obligo" que le tengo bastante aprecio FUERZA CANEJO.

Espero esa lista el año que viene

6:43 AM  
Blogger Mery said...

Juer, qué selección más currada! Si te soy sincera no había oido ni la mitad... y aqui es donde me avergüenzo d emi ignorancia musical.. en fin, nunca es tarde para aprender.
PS: me encanta la saga de crepúsculo (novelas, la peli no la he visto, aún).
De todos modos me extraña que te costara encontrar la décima... será por temas! (Por ejemplo en todos los cassetes grabados por novios incipientes no puede faltar with or without you de U2 o cualquier balada de grupo rock tipo November Rain de los Guns o I dont wanna miss a thing de Aerosmith o algún clásico como el Nothing compares 2U de Sinead O'connor... yo que sé, milesXD)

9:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Tiene razón Ra, lo de la décima canción es un truco para engordar la sección de comentarios :D

Para baladas ochenteras me quedo con Still Loving You de Scorpions que pegó fuerte en su época incluso entre la muchachada que despreciaba el Heavy.

9:59 AM  
Blogger El Impenitente said...

"Esta tarde vi llover", en versión original, es decir, la de Armando Manzanero es mi canción. Tú tienes "Taxi driver", yo tengo "Esta tarde vi llover".

Haré la lista, te lo aseguro. Igual la hago esta semana y dejo la entrada escrita hasta el año que viene.

1:26 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Cáspita! ¿Nos haras esperar un añazo?

1:33 PM  
Blogger El Impenitente said...

Pues tienes razón. Si no es por San Valentín lo colgaré el día de San Críspulo. O para San José. Amor fallero.

¿Tú qué haces que no estás de farra carnavalera?

1:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues en primer lugar aún no ha empezado el mogollón y en segundo lugar este año hará seis que dejé de ser carnavalero

1:47 PM  
Blogger Slim said...

yo ahora mismo me iria a carnaval.

de los scorpions escuche una hace poco que me encantó, en el final de la pelicula Buscando un beso de medianoche. la cancion era winds of change, mas chula!!

4:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

REFRESCOSPEPITO SAID:

Fabuloso, Sister Boy.
Poco tengo que decir de esta estupenda lista, sólo que me alegra mucho que hayas incluido la canción de Brassens.

Saludos!!!

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:59 AM  

Post a Comment

<< Home