Sunday, July 19, 2009

Las 110 escenas que me traumatizaron de niño. Dejame entrar



La escena que aterrorizó a una generación.

Bueno la verdad es que yo no era exactamente un niño cuando vi esto, debía tener ya más o menos 15 años así que tampoco es que fuera exactamente un hombre, de hecho yo diría que tenía más de lo primero que de lo segundo.

Pero además había circunstancias agravantes como el hecho de que vi esta escena en el marco físico de un lóbrego hospital público, en un televisor alquilado (que no sé por qué son aparatos que dan bastante miedo) y además en compañía de dos marineros que también me aterrorizaban bastante con sus historias de fight & fucking alrededor del mundo (en especial el relato que uno de ellos me hizo sobre su operación de apendicitis en Irán).

Como quiera que fuese lo cierto es que aquella noche quedé vivamente impresionado por esta escena que es sin duda la más recordada de Salem´s Lot un producto para televisión que llegó a pasarse en los cines españoles con el aberrante título de “Phantasma II”, y digo aberrante porque Salem´s no tenía absolutamente nada que ver con ninguna clase de secuela de Phantasma (afortunadamente además ya que la película de Coscarelli me parece un bodrio).

La obra que nos ocupa hoy está basada (ignoro en qué grado de fidelidad) en uno de los libros más conocidos de Stephen King, y estaba protagonizada por David Soul (el rubio de Starsky Hutch para que no se molesten en buscar el nombre en la imdb) y James Mason. Detrás de las cámaras Tobe Hooper que ya con su opera prima “La matanza de Texas” se había ganado el cielo de los amantes del género.

Para qué nos vamos a engañar, hoy en día este producto no daría miedo ni a un niño de teta debido a su sentido de la acción –más dramático que efectista- y a lo pedestre de sus recursos técnicos, algo que se puede verificar en las puntuales apariciones del monstruo protagonista y su aspecto semejante a un enorme pene con dientes.



Pero en aquellos años la cosa era distinta y desde luego repito que no fui el único al que le entro el cangüelo con esta historia de niños vampiros de ojos terroríficos. En concreto mi hermana me contó que una de sus compañeras de clase sufrió un ataque de ansiedad durante otra escena protagonizada en esta ocasión por el bueno de Geoffrey Lewis.



En fin, como siempre, prosigue la ronda infinita y en consecuencia lo que hoy da miedo mañana será objeto de mofa, befa, escarnio y ludibrio(tal y como podrán comprobar en las crueles observaciones de la sección de comentarios de ambos videos).

11 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

Lo más terrorífico siempre son los niños. Y para proseguir en la línea de comentarios frivolones sobre estos horrores:
Qué dientes, jesús.

3:41 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo de los nenes es una gran verdad en la que me he reafirmado con una reciente revisión de "El otro" de Robert Mulligan una experiencia cinematográfica que todos deberían tener

5:05 AM  
Blogger Armin Tamzarian said...

Es un clásico de las TV Movies y una muy lograda adaptación de la novela, hoy día tira de nostalgia pero se ve con cariño y hasta emoción, guarda fuerza y un aire a lo Hammer que queda maravilloso.

Cuando en España se estrenó con el título Phantasma II lo peor no era el horrible título, lo malo era que esa versión de unas dos horas estaba recortada para los cines, la versión original dura en su totalidad unas tres horas y es mucho mejor que la mutilada, pero poca gente la ha podido ver y eso que está editada en dvd aquí en España.

Yo la sigo recomendando a todo el mundo, por ser un producto de su época con mucho empaque, lo mejor de Hooper junto a La Matanza de Texas, Poltergeist y la Casa del Terror.

9:50 AM  
Blogger El Impenitente said...

Podías hacer una entrada sobre la operación de apendicitis del marinero en Irán.

11:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Olvidé decir que hay una nueva versión de la historia protagonizada por Rob Lowe y que me resultó en su día bastante aburrida. A los títulos más destacados de Hooper añadiría yo Lifeforce. La casa del terror por desgracia nunca la he visto pero espero solucionar eso muy pronto.

12:09 PM  
Blogger 3'14 said...

De estas pelis de terror que veíamos cuando eramos críos y que ahora nos provocarían la risa (a nosotros y a nuestros chavales coetáneos), como bien comentas, recuerdo una, pero de la cual no se el título, en la que había una escena de unos dedos triturados en la pila de la cocina y en lugar de sangre salía un líquido viscoso amarillo. También había una escena, la típica ya casi del final, en la que esperas el susto y aun así botas del asiento cuando sucede: al cerrar la puerta de un armario el malo (no recuerdo si era fantasma, humano, demonio o qué, pero daba mucho miedo) aparecía reflejado en él espejo incrustado en la puerta de este. Yo que siempre iba a la habitación de mis padres a jugar frente al que había similar al de la peli en su propio armario, me costó no cagarme viva (con perdón de la expresión) cada vez que cerraba el armario y me venía a la mente la imagen del tipo y como me aterraba imaginarme que pudiera reflejarse en cualquier momento...

1:14 PM  
Blogger SisterBoy said...

Apuesto a que esa escena era esta:

http://www.youtube.com/watch?v=ncrKWhvun_0

2:11 PM  
Blogger Armin Tamzarian said...

La nueva versión con Rob Lowe, Rutger Hauer y Donald Sutherlan es infecta y aburrida como bien ha dicho Sister.

Pero para freaks lo mejor es ver Regreso a Salem's Lot de Larry Cohen, con Michael Moriarty de protagonista y sin nada que ver con la cinta de Hooper, ridícula hasta el sonrojo, en ella sólo destaca el gran director Samuel Fuller interpretando a un cazavampiros.

Pa mear y no echar gota.

4:32 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Santo cielo! eso sí que no lo sabía, me apunto el engendro para bajarmela ahora mismo

12:06 AM  
Blogger 3'14 said...

He visto la escena, eso sí, primero sin volumen, por si me daba miedo ehem...Una, que es una cobarde... Y la recordaba más terrorífica, claro, pero por lo menos ya se el título, ¡Gracias! He intentado encontrar la escena de los dedos pero nada... Una, que además de cobarde, es morbosa XD
Sobre ese post (del comentario de la entrada anterior), sabes bien que lo leeré, como todo lo que escribas. :)

3:57 AM  
Blogger Gabba said...

Encontré este post buscando imágenes en Google sobre Salem's Lot, muchas gracias por los videos! Hoy por fin terminé de leer el libro, una de las ediciones de 1976 impresas en inglés. La primera mitad del libro es bastante tediosa, pues presenta a una gran cantidad de personajes y va salteando entre uno y otro. Recién a la mitad la historia empieza a ponerse interesante, y es muy dificil despegarse de sus páginas (sobre todo cuando termina un capítulo con párrafos llenos de suspenso).
Si podes trata de conseguirlo y leerlo de corrido, no hagas como yo que por ser vaga lo hice por partes jaja
Muy buen post! Saludos :)

6:17 PM  

Post a Comment

<< Home