Tuesday, September 21, 2010

Raro raro raro raro raro raro raro raro raro raro

Torrance me pedía un par pero siguiendo con la costumbre de las listas voy a darle al menos las primeras diez que se me han ocurrido y que creo que cumplen las dos condiciones.

En los comentarios de la anterior entrada del blog el compadre Torrance decía hola a la banda ancha y probablemente adiós a muchas actividades que hacía antes de tenerla y que ahora dejará de hacer. Además me pedía que le recomendara un par de “rarezas” para estrenar su nuevo status informático. El término “rarezas” aplicado al cine tiene relación, pienso yo, con películas que deberían cumplir al menos dos condiciones: una que su argumento o su estructura resulten insólitas o al menos poco corrientes y otra que sean películas no demasiado conocidas. Así por ejemplo “Memento” podría ser una rareza por el modo en el que está filmada (o montada) pero no se trata en absoluta de una película desconocida. De igual manera “Pistolas en la frontera” (es la primera que se me ha ocurrido) a pesar de ser una película desconocida es argumental y formalmente más simple que el mecanismo de un botijo.


Torrance me pedía un par pero siguiendo con la costumbre de las listas voy a darle al menos las primeras diez que se me han ocurrido y que creo que cumplen las dos condiciones.


1. “Dont look now”. Llamada en España “Amenaza en la sombra”.

La primera vez que oí hablar de esta película fue en “Polvo de estrellas” el programa de radio de Carlos Pumares (bastante antes de que se convirtiera en el hazmerreír de las ondas) y fue en mala hora porque el tipo que preguntó por ella hizo un spoiler de padre y señor mío. Algunos años más tarde tuve ocasión de verla en un pase nocturno por televisión española.

Dirige Nicholas Roeg un hombre que fue también autor de otras rarezas como “Walkabout”, “El hombre que cayó a la tierra” y “Performance” antes de diluirse en la nada. Protagonizan Donald Sutherland y Julie Christie en duelo interpretativo y capilar.

Es la historia de un matrimonio que tras sufrir la trágica muerte de su hija pequeña se instalan en Venecia donde el marido, arquitecto, recibe el encargo de restaurar una iglesia. La decadencia y sordidez de la célebre ciudad italiana alcanza aquí cotas que ni Visconti pudo superar mientras un tenebroso círculo de intrigas, mentiras y bilocaciones envuelve a la pareja y la guía hacia un final que se clava en el cerebro como bala de diamante en cocorota de Marlon Brando.







2. La ofensa

En esta ocasión no hubo recomendación previa, simplemente me tropecé con esta película una de esas noches en las que todavía había sorpresas en la programación de madrugada. Podemos afirmar por tanto que se trata de una película completamente desconocida y que jamás ha sido reivindicada (la anterior tiene en cambio numerosos defensores).

Dirige Sidney Lumet uno de los últimos representantes de eso que se dio en llamar “la generación de la televisión” y un realizador que cuenta con al menos media docena de grandes títulos que deberían haberle otorgado un puesto de más prestigio en la historia del cine. Protagoniza Sean Connery en su eterno intento de escapar de la pesada sombra de James Bond (algo que no lograría hasta llegar a viejo y pellejo).

Es la historia de un policía trastornado (como muy pocas veces se ha mostrado en pantalla) por la violencia de la que ha sido testigo a lo largo de su carrera, algo que provoca en él una reacción extrema que le lleva a protagonizar un estremecedor viaje hacia el interior de su mente que, como es habitual, no suele tener vuelta atrás.





3. The quiet earth. Titulada en España, “El único superviviente”.

En este caso las noticias sobre este filme me llegaron a través de la franquicia literaria “Las mil películas que hay que ver antes de morir”. Reconozco que el concepto del libro (al igual que cuando dicho concepto se aplica a obras literarios, discos o lugares que hay que leer, escuchar o ver antes de morir) es repelente pero que duda cabe de que al final lo interesante es descubrir en esas listas cosas que no conocíamos como es el caso de esta modesta pero brillante producción neozelandesa.

No vale la pena mencionar al director (un individuo que ha proseguid su carrera perpetrando segundas partes de películas como “Fortaleza infernal”, “Alerta máxima” o “Arma joven”) ni a los actores (todos ellos desconocidos aunque la mayoría de ellos bastante solventes).

“The quiet earth” abunda en el clásico argumento del último superviviente de una catástrofe de cualquier tipo pero hay que decir que en este caso la película tiene el acierto de enfocar los aspectos dramáticos de la situación mezclándolos con los aspectos lúdicos de un modo que la convertirá en el futuro en uno de los referentes de este peculiar subgénero. La derivación del argumento hacia otros terrenos en la segunda mitad de la película hace que pierda algo de su fuerza inicial aunque en compensación nos regala una de las historias de amor imposible más enternecedoras que recuerdo. Un título a descubrir sin duda alguna.







4. The sentinel. Traducida indistintamente (y hay razones para ello) como “El centinela” o “La centinela”.


Típica cinta perteneciente al terror “adulto” de los setenta, una década que, en su gran mayoría se caracterizó precisamente por una orientación adulta del cine y el de terror, tan infantil en el fondo, tampoco podía quedar al margen. Se trata de otro título que ha caído en el olvido aunque de forma injusta si lo comparamos con “Al final de la escalera”, película que goza de mucho más prestigio siendo en mi opinión bastante inferior a la que nos ocupa.

Dirige Michael Winner que antes y después de “The sentinel” dedicó su carrera a dirigir algunos de los títulos más conocidos de Charles Bronson. En el reparto destacan una mezcla de viejos y jóvenes actores con Ava Gardner dando vueltas por ahí.

Mezcla de subgéneros como el de las casas encantadas y el terror religioso (católico naturalmente), “The Sentinel” cuenta con numerosas virtudes como el de ser un relato orquestado en torno a un progresivo y sutil descenso a los infiernos de un edificio que se revela como una suerte de “Rue del percebe 13” satánico y que culmina con una orgia de horror pocas veces vista antes y después. Que ustedes lo pasen mal.








5. La guerra de los locos

No resulta fácil hacer patria e incluir una película española en esta lista. El cine español posiblemente sólo dispone de un título con la bastante entidad como para ser incluida con honores, hablamos por supuesto de “Arrebato” de Iván Zulueta. Pero dado que esta película es demasiado conocida no tendría cabida por no cumplir una de las dos condiciones que hemos establecido. Elijamos pues otro título, algo que no parece tarea fácil pues estamos ante una industria nacional que cuando no resulta complaciente resulta pedante.

Dirige Manolo Matji cuya carrera se reduce prácticamente a este filme y a “Horas de luz” realizada bastantes años más tarde. Interpretan un buen puñado de solventes actores nacionales como José Manuel Cervino, Álvaro de Luna y Juan Luis Galiardo.

“La guerra de los locos” es sin duda uno de los acercamientos más honestos que se hayan hecho en el cine moderno al tema de la Guerra Civil española, donde siempre han abundando más bien los acercamientos deshonestos y maniqueos (tanto durante el franquismo como durante la democracia) y que sigue pidiendo a gritos un enfoque que posiblemente tardaremos mucho en disfrutar. Centrada en las aventuras de un grupo de locos que se fuga del manicomio y se da de bruces con un conflicto que convierte el país entero en un sanatorio mental, no por demasiado obvia deja de ser estimable la metáfora que se esconde detrás de esta ignorada película.






6. Regarde la mer

Es el de esta película un descubrimiento que se dio en un lugar que en teoría debería ser propicio para ello, un festival de cine. Concretamente el de San Sebastian de 1997.

A este festival concurría (creo que en alguna sección no oficial) este mediometraje de tan solo 52 minutos dirigido por un desconocido llamado Francois Ozon que con el tiempo acabaría por convertirse en uno de los cineastas franceses modernos más estimables.

En Regarde la mer (Mirando al mar) Ozon describe el fatal encuentro entre una joven madre y esposa aparentemente satisfecha y una vagabunda de aspecto siniestro, todo ello en el idílico marco de un hermosa casa al borde del mar donde tendrá lugar un encontronazo en el que de algún modo las dos mujeres intercambiaran su destino.






7. Picnic en Hanging rock.

Otra revelación de los buenos tiempos del ente público. Dirige Peter Weir que, al contrario que otros directores de esta lista, no cayó posteriormente en la mediocridad sino que ha tenido una larga y venturosa carrera con títulos que todos conocemos y que cuenta con otra película (“La última ola”) que hubiera incluido también en esta lista de no ser porque en su día no pude verla de forma satisfactoria (aunque haré lo que esté en mi mano por recuperarla).

“Picnic en Hanging rock” tiene el aire evanescente y onírico de un cuento infantil de misterio al estilo de “El flautista de Hamelín”. Lo curioso es que narra una historia completamente real, la inexplicable desaparición de un grupo de adolescentes durante una excursión escolar, un enigma cuya resolución queda tan clara como el propio destino de los niños de Hamelín pero que, al menos en sus primeros minutos, deja el rastro incomodo y narcótico de una mala siesta de verano.







8. Una historia inmortal.

Orson Welles es sin duda alguna uno de los más grandes genios que ha dado el séptimo arte y sus películas son casi todas de sobra conocidas, casi todas excepto esta. “Una historia inmortal” es un filme rodado para la televisión que no cuenta apenas con ninguna reseña en las muchas semblanzas que se han hecho sobre Welles. Recuerdo en concreto que en la completísima (y un tanto complaciente) biografía que sobre el artista escribió Bárbara Lemmings apenas se hace mención a este título. Es un dato llamativo teniendo en cuenta el escaso número de películas que dirigió Welles (y eso sin incluir las muchas que jamás llegaron a ver la luz).

Basado en un cuento de Karen Blixen (también conocida como Isak Dinesen) narra la historia de un oscuro y solitario magnate (interpretado por el propio Welles) que, como un émulo de Charles Foster Kane, utiliza su poder para transformarse en una suerte de arquitecto del universo empeñado en una inexplicable obsesión por convertir en realidad una antigua leyenda marinera. Para ello contara con la inestimable ayuda de Jeanne Moreau.

Puede que hayan pasado 25 años desde que la vi pero todavía conservo el recuerdo de un sórdido y malsano cuento portuario.






9. Onibaba

Otro de los descubrimientos del tocho “Las mil películas que…” es este filme japonés dirigido por Kaneto Shindo (no conozco nada del resto de su filmografía y apenas he oído hablar de ella). La descripción que en este libro se hacía de la película era tan entusiasta que no tuve más remedio que verla en su idioma original y sin subtítulos (algo a lo que ayudó el hecho de que en dicho libro se contara la película de cabo a rabo final incluido).

Onibaba traslada al espectador a un marco físico (a la vez fantasmagórico y terriblemente real) de un cañaveral al borde de un río en el que una mujer y su nuera, transformadas en tarántulas humanas, han tejido una telaraña en la que quedan atrapados todos los hombres que se acercan por allí. Una de sus víctimas trastornará la vida de las mujeres haciendo además que este macabro cuento devenga en una pavorosa metáfora sobre uno de los días también más pavorosos de la historia de la humanidad y que tuvo precisamente las islas de Japón como escenario.






10. El año pasado en Marienbad.

El orden en el que estaban colocadas las películas de esta lista es totalmente arbitrario con excepción de esta última que ha sido puesto aquí porque, dentro del igualmente arbitrario subgénero de las rarezas, constituye una referencia inevitable y que por tanto merece colocarse como culminación.

La obra de Alain Resnais es el “Ciudadano Kane” de las películas raras, un filme que resulta ininteligible incluso para sus más entusiastas defensores. La excusa argumental es la de un individuo que trata de reanudar una relación que tuvo con una dama en el balneario de Marienbad el año anterior por más que la señora en cuestión no guarde ningún recuerdo de la aventura. A partir de ahí inútil tratar de explicar nada, la película no es tan sólo una reivindicación del verso sino una negación de la prosa que deliberadamente juega al despiste con el espectador con escenas que tienen lugar de forma asíncrona con la voces en off que dominan el relato. Un filme que casi inauguró una forma de ver el cine que apela más al subconsciente que al intelecto, algo que será mejor no olvidar si algún día se deciden a intentar la aventura de adentrarse en este sueño de la memoria.










Y esto es todo. Han sido los diez títulos que (salvo en el que hace el número diez que obligatoriamente debía estar) primero se me han ocurrido, podrían haber sido diez más y quizás con el tiempo se me ocurran otros que merecerían estar en esta lista pero puedo asegurar que si no están todos los que son, son todos los que están. Aprovecho para pedirles sus propias aportaciones y si estas son películas cuya existencia desconocía pues tanto mejor.

10 Comments:

Blogger afonica said...

Sobre "Picnic en Hanging rock" hace años cuando era pequeña recuerdo que la pusieron en la 2 vi muy poco, pero durante años he recordado la escena en la que las chicas van subiendo por la montaña y luego desaparecian o no se que pasaba porque mi madre la quitó, al ver el argumento he buscado el video en youtube y con gran alegria he visto que se trataba de esa pelicula y por fin se el titulo. No se porque se me quedo marcada, yo tendria 8 o 9 años y de vez en cuando me venia la imagen a la cabeza la ultima vez precisamente ayer.
Siempre habia pensado que a las chicas s elas habian llevado los extraterrestres, la verdad no se muy bien porque, supongo que como no vi mucho mas de la desaparicion me invente el argumento en mi mente.

3:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Digamos que es la escena emblemática de la película y es exactamente la que pone fin a la parte "mágica" del filme así que es lógico que la recuerdes. Lo cierto es que lo de los extraterrestres tiene más lógica que muchas otras teorías de la época.

Bienvenida por cierto :)

7:59 AM  
Blogger Realice said...

Deben ser rarezas, sí, porque así en un vistazo rápido sólo conozco dos (la de Weir y la de Resnais) y, en realidad, sólo he visto una (la de Weir). Claro que mi cinefilia deja mucho que desear :D. Luego te leo con más calma. Besos.

1:58 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

"Picnic en Hanging Rock" es una de mis peliculas favoritas, en las recomendaciones de la imdb de esta pelicula encontré una que creo que cumple las condiciones: "Innocence" (de Lucile Hadzihalilovic, 2004) trata sobre unas niñas que llegan a un extraño orfanato, a mi me gustó pero no me atrevo a recomendarla.
Otra podría ser "The Man From Earth" un hombre de la edad de piedra que se vuelve inmortal, toda la pelicula es un grupo de personas hablando alrededor de una chimenea escuchando su historia, tampoco esta mal.

Muy buen artículo (como el resto). Un saludo.

7:18 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Mister Blitons y bienvenido. He conseguido encontrar caminos hacia las dos películas que recomiendas y pronto podré darte mi opinión sobre ellas.

Realice pues ya sabes lo que tienes que hacer, todavía te quedan nueve, avisa cuando empieces :)

10:43 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bien, he empezado la operación para hacerme con más rarezas. La primera que ha caido ha sido "Innocence", película que me hubira gustado ver en su día para dedicarle encendidos elogios. The man from earth caerá esta noche.

El otro día por cierto vi "Bienvenido a Los Angeles" de Alan Rudolph (otra estrella fugaz disuelta en la estratosfera) que si bien no cumple la condición de ser demasiado rara (o al menos no para se del año 76) sí que es una de las películas más olvidadas que conozco: ni un vídeo en youtube, ni un comentario en film affinity. Parece que nadie la hubiera visto jamas.

A propósito en el número de este mes de Dirigido se publica la primera parte de un serial llamado literalmente "cult rare movies". Acabo de respasarlo y la mayor parte de las películas allí descritas no sólo no las he visto sino que nunca había oido hablar de ellas. Aunque curiosamante una que sí aparece es Onibaba con lo que tendrán más tiempo de informarse sobre las características de esta peli además de la escueta descripción que pueden encontrar en esta entrada.

4:06 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Por lo que leo en su comentario, ya habrá podido ver las peliculas que mencioné en el anterior comentario, y por lo que he creido entender (si lo de “encendidos elogios” no es ironía ) le ha gustado “Innocence” ,me alegro, no soportaría haberle hecho perder el tiempo.
Se me olvidó comentar que de las peliculas de su lista, he visto 4, tengo una en lista de espera (Onibaba) y las otras 5 no las conocia, voy a ver si yo también “encuetro caminos” para verlas.
No he podido ver el reportaje de “Dirigido por” pero si la lista de peliculas (está en la pagina web de dicha publicación) y menos “El Hombre que Rie” (que dicen fue inspiración para el Joker de Batman) y “La Torre de los Siete Jorobados” (que incluso la han puesto en televisión española) las demas no me suenan de nada, habrá que buscarlas.

Espero su comentario sobre “The Man from Earth” y más artículos sobre peliculas o lo que sea, que siempre es un placer leer su blog.
Un Saludo.

6:46 AM  
Blogger SisterBoy said...

Mi estimado Biltons créeme cuando le digo que "Innocence" merece encendidos elogios, procuro usar la ironía de forma que no genere ninguna clase de dudas ya que si esas dudas existieran ¿de qué serviria la ironia?.

Al igual que yo encontré el camino hacia sus rarezas espero que usted recorra el camino correspondiene respecto a las mías y que cuando ese momento llegue podamos leerlo en algún sitio como por ejemplo su propio blog (anímese que lo cierto es que hay muy pocos que valga la pena leer). Un saludo.

10:51 AM  
Blogger Torrance said...

Muchas gracias por la lista. Desde luego, tiene una pinta estupenda. Sólo llevo unas semanas con la banda ancha y ya tengo apiladas en mi disco duro más de 80 películas que tengo que ver, y eso que no he empezado con las filmografías completas de los grandes. Creo que tener la posibilidad de ver la película que te dé la gana en cualquier momento puede llegar a ser frustrante. Y para colmo me han regalado un Papyre...

Siento no poder aportar demasiadas rarezas. En el festival de cine fantástico de Málaga las hay a patadas, pero tengo mala memoria. Aún así, tengo buen recuerdo de The investigator, una Húngara de detectives.

11:23 PM  
Blogger SisterBoy said...

Jajajaja por eso comentaba que debías decir adios a tu vida social o dormir cuatro horas al día para poder ver todo lo que te bajes.

Si encuento subs para The investigator me pongo a bajalla

8:08 AM  

Post a Comment

<< Home