Thursday, February 17, 2011

No sleep till Kodak

Seguimos analizando las diferentes películas que concurren a los Oscars y que sean por añadidura películas que hubiera visto en circunstancias normales, tal es la razón por la que no se si llegaré a darle un chance a “The fighter”.

WINTER´S BONE



La pequeña gran sorpresa de la edición de 2011 es esta modesta (al menos en presupuesto) producción que opta a cuatro premios de los considerados gordos (Película, Actor y Actriz principal y Guión adaptado). El hecho de que consiguiera llevarse alguno de esos premiso resultaría una sorpresa todavía mayor y es algo que sinceramente no creo que ocurra, y además con toda justicia.

Una breve frase extraída del comentario de un crítico profesional (Jordi Battle del diario “La Vanguardia”) decía exactamente: "Salvando el aroma de película prediseñada, 'Winter's bone' es una obra excelente”. Estoy de acuerdo en la primera parte de la frase más no en la segunda ya que yo personalmente no puedo hacer tal salvedad. “Winter´s bone” es una película demasiado autoconsciente, cada personaje, cada diálogo, cada escena parece estar efectivamente diseñada para crear un aura de excelencia extra cinematográfica que mi me resulta bastante desagradable. Una vez más hay que repetir que en cine el truco no está en sacar un conejo del sombrero sino en no desvelar cómo ha llegado a parar allí. Repito que no creo que esta producción se merezca nada pero quien sabe, unos académicos que han premiado a “Crash” y “Slumdog Millonaire” son capaces de todo.

TRUE GRIT




Es inevitable sentir cierto desinterés ante el estreno de un nuevo western, un género cinematográfico que ha sido explotado, desventrado y vuelto a coser después desde las perspectivas más extravagantes que se pueda imaginar.

Creo que en los primeros 15 ó 16 primeros años vi casi todas las películas célebres de John Wayne con o una o dos excepciones. “True Grit” (titulada en español “Valor de ley”) nunca me pareció gran cosa y creo que únicamente se la recuerda por haber sido la película con la que John Wayne consiguió el Oscar.




Posiblemente sólo el hecho de que la película esté dirigida por los Coen (que se han cansado de repetir que no es un remake del film protagonizado por Wayne sino una película basada en el original literario, aunque al final resulta que, salvo algunos cambios, es prácticamente la misma historia que se narraba en aquella primera versión) fuera el único estímulo para ir a verla.

De todos modos tampoco debería nadie acudir a esta película esperando encontrarse con una aguda deconstrucción del género como las que se practicaron en la década de los sesenta (por parte de Sergio Leone y sus innumerables y casi siempre patéticos seguidores) o más recientemente en “Dead man”, el experimento de Jim Jarmusch. En efecto, salvando algunas escenas que sí podrían recordar el peculiar estilo narrativo de los dos hermanos, “True Grit” resulta un ejercicio bastante ortodoxo. Ni siquiera la extremada violencia de algunas imágenes puede ser calificada como propia de una visión más moderna del género ya que la versión de 1969 era tanto o incluso más violenta que la de 2010.

En lo que sí difieren ambas versiones es en el punto en el que sus respectivos realizadores deciden enfocar la acción, en el caso de la obra de Henry Hathaway el peso de dicha acción recae en el argumento (Hay que decir que Wayne no daba para más y sólo John Ford supo extraer de él caracteres con interés y no en todas sus películas), mientras que en el caso de los Coen se centra en los personajes y es aquí donde reside la principal virtud de “True Grit”: los hermanos consiguen, como suele ser habitual, hacer memorables a todos y cada uno de dichos personajes, desde el trío protagonista hasta el más fugaz de los secundarios, aunque lógicamente todo giro alrededor de Cogburn (Un Jeff Bridges que es casi el único que puede birlarle el Oscar a Colin Firth) y su interacción con los demás personajes. Especialmente afortunadas me parecen las escenas en las que dicha interacción se establece con el personaje de LaBoeuf (irreconocible Matt Damon). Y sí, admito que la niña (Hailee Stanfield) puede resultar un poco redicha pero es una cualidad del personaje.
En resumen una película con algunos buenos momentos mezclados con otros como mínimo correctos. Esperemos que gane en las categorías en las que merezca hacerlo-


OFF OSCAR


Fuera de la competición hacer referencia a otros dos títulos que he tenido ocasión de ver estos días, uno es “Devil” la trampa del mal, película no dirigida por M. Night Shyamalan pero-como-si-lo-fuera. Un thriller excelentemente filmado y extraordinariamente entretenido siempre y cuando uno se olvide de la infinita imbecilidad de su argumento.

También he visto (con un año de retraso) “500 days of summer”. No suelo ver comedias románticas en el cine, primero porque es un género que no me suele gustar y segundo porque (y esto es algo que me ocurre también con las de dibujos animadas) un hombre solo yendo a ver este tipo de filmes resulta un poco weird. Pero tengo que decir que esta producción me ha sorprendido de forma agradable, posiblemente sea una de las pocas películas de este género que han sido hechas pensando en los hombres pero sin denigrar a las mujeres. Por supuesto resulta un producto tan prefabricado como Winter´s Bone (esos chicos tarareando canciones de Smiths, Pixies y The Clash) pero yo prefiero ver a gente guapa antes que a un montón de paletos feos con las narices llenas de crystal meth.

7 Comments:

Blogger Mer said...

Winters bone la vi en 3 veces y quedandome dormida en todas. La verdad que no puedo juzgarla. Sólo corroborar que son todos muy feos y están muy sucios.

Me alegro que te gustara 500 días juntos y ya que estás en racha de comedias románticas, te recomiendo "Del amor y otras drogas".

6:05 AM  
Blogger Slim said...

si fuera una comedia romantica irias al cine solo a ver 500 dias juntos y te sentarias al lado de alguien que se pondria a cantar por lo bajini una cancion de los ramones y seria tan weird como tu.

pero solo si fuera, porque esas cosas solo pasan en las peliculas romanticas. Pero que diablos, son tan bonitas que se les perdona todo!!!

10:50 AM  
Blogger María Mirabelli said...

This comment has been removed by the author.

11:40 AM  
Blogger Mer said...

Hoy he visto Valor de Ley. Pfff No me ha gustado nada, pero ya sabes, los westerns son para los chicos, jajajaja.

Tampoco sé decir por qué no me gustó, no hay nada que achacarle, simplemente no entré. No me emocionó nada.

Black Swan sin embargo... Bueno, espero a tu crónica.

12:55 PM  
Blogger SisterBoy said...

La estoy escribiendo pero me está costando, bienvenida al blog, el tuyo está bien golosote

12:58 PM  
Blogger Mer said...

Ay perdón por la confusión, he firmado con mi firma secreta!!!

1:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

Haré como si no lo hubiera visto, pero esos dulces de boda sí que los quiero volver a ver

1:56 PM  

Post a Comment

<< Home