Thursday, May 31, 2007

History Boys



Hace ya un par de viernes que se estrenó y no pensaba hablar de ella pero como me da la impresión de que no ha despertado mucho interés (si aceptamos como indicador valido el número de comentarios en film affinity) me gustaría aportar mi granito de arena porque me parecería injusto que pasara desapercibida una película que no considero buena pero que sin embargo me ha gustado.

Ocho alumnos de una escuela pública británica tienen la oportunidad de ir a alguna de las dos universidades más prestigiosas del Reino Unido: Oxford y Cambridge (u Oxbridge como se dice por lo visto en el argot académico). El director del colegio no confía demasiado en las habilidades del veterano profesor Héctor (Richard Griffiths) y decide contratar al profesor Irwin un joven recién licenciado..

No considero que History Boys sea una buena película porque su argumento resulta bastante confuso. En teoría debería tratarse de una narración progresiva en el sentido clásico de una historia de aprendizaje, en la que los alumnos se preparan para el examen de ingreso y son objeto de una confrontación entre dos formas diferentes de enseñanza: la de los profesores Héctor e Irwin. El método de Héctor consiste en una adorable forma de perder el tiempo en una clase con paredes repletas de fotografías de los ídolos del viejo profesor (James Joyce, Oscar Wilde, Orson Welles,..) donde él y sus alumnos entablan eruditas discusiones sobre historia e interpretan ridículas farsas teatrales en francés. El profesor Irwin en cambio es contratado exclusivamente para preparar a los muchachos de forma más pragmática lo que incluye instruirles en el arte de destacar por encima de los demás con trucos como poner en cuestión las ideas más ortodoxas sobe cuestiones como el Holocausto o la personalidad de Stalin.

Sí, se supone que va de esto la película, es decir los chicos caen en la cuenta de la inutilidad de las enseñanzas del profesor Héctor y deciden abrazar las del profesor Irwin abandonando el simple placer del conocimiento por un uso más práctico del mismo. Pero no es así y si lo es lo han contado muy mal. En realidad esa presunta confrontación no se produce y las diferencias entre los dos profesores no son tan evidentes además de que los dos personajes estaban bastante desdibujados especialmente en el caso del joven profesor un personaje con un comportamiento desconcertante y además muy mal interpretado por un tal Stephen Cambell Moore, una especie de Gary Sinise británico. Lo mismo cabria decir de los chicos. De los ocho sólo llegamos a intuir algo de dos de ellos que son tratados con más atención, el resto pasan por la película casi como desconocidos (obviaremos el eterno problema de que todos ellos están interpretados por actores que tienen como mínimo diez años más que los que en teoría deberían tener sus personajes). En resumen en esta película no existe argumento tal y como lo conocemos.

Ahora vamos con lo bueno.

Al igual que con las historias ambientadas en el siglo XIX siento debilidad por las películas británicas que tienen lugar en colegios en los que chicos con corbata se comportan de manera encantadoramente arrogante y se entretienen en clase cantando temas de viejos musicales ingleses. Mientras veía ésta recordaba otras películas con temática similar como “El método Browning” (una historia de la que existen varias versiones, una de las cuales con Albert Finney en el papel principal) en la que un profesor de latín toma conciencia de haberse convertido en un fracasado como persona y como enseñante. También he pensado en “The corn is green” una película de 1945 (de la que también existe una versión más moderna) en la que una maestra interpretada por Bette Davis trata de instruir a un inteligente pero ignorante minero galés para que pueda ingresar en la Universidad. Y por supuesto la referencia imprescindible de “Adiós mister Chips”. No menciono en cambio “El club de los poetas muertos”, que he se ha señalado en algunas criticas como una influencia de “History Boys,” algo que no me parece cierto. Además siendo mucho más película que ésta la cinta de Peter Weir me gusta bastante menos.

De manera que estando ya favorablemente predispuesto y admitiendo el hecho de que la película era un galimatías lo único que quedaba era disfrutar los afortunados diálogos (que supongo que tendrán que ver con el origen teatral de la historia) y del carisma de alguno de los personajes todo lo cual me ha hecho la visión de “History Boys” sumamente agradable y además altamente recomendable.

Por último señalar que una de las cosas que me han llamado la atención es la naturalidad con la que se afronta el tema de la homosexualidad en el colegio. Al guaperas del grupo no parece importarle que tanto el nuevo profesor como uno de sus compañeros estén enamorados de él y se habla de ello con normalidad. Lo mismo ocurre con el hecho de que los chicos acepten con paciencia y resignación las inclinaciones pederastas de Héctor cuya principal afición es meterles mano en los semáforos cuando van de paquete en su motocicleta. Los alumnos se reparten entre ellos a quien le tocara el turno de ser sobado en la moto y cómo deberán afrontar la situación. Algo llamativo desde luego aunque supongo que eran cosas que sucedían en 1984.

Labels:

11 Comments:

Blogger Arual said...

La verdad es que la puse a bajar en la mula porque pensé que podía estar bien, a ver si encuentro un ratillo, le echo un vistazo y te cuento qué tal. Buen finde!!!

9:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Genial, así podras verla en inglés algo que yo no pude hacer

10:01 AM  
Blogger JRB said...

No tenía ni idea de la existencia de esta película hasta que leí el otro día sobre ella en el blog de Cinephilus. A mí también me gustan las pelis de colegios británicos, de niñatos con corbata y de enfrentamientos entre Oxford y Cambridge. Por gustarme me gusta hasta la saga de Harry Potter, así que si encuentro un momento luego la veo.

La que vi ayer fue "Lo importante es amar" y me pareció insoportable. ¿Soy el único o alguien más opina igual? Si hasta Boyero la pone por las nubes!! Ese hombre es que no tiene coherencia en sus gustos.

3:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

De Zulawski sólo he visto Posesión (esa tienes que verla) y otra que no me acuerdo ahora (y supongo que con eso lo digo todo) pero la de "Lo importante es amar" está en mi lista. Aunque yo también desconfio de Boyero

10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dejo el post para cuando la vea por si las moscas.
"Lo importante es amar de verdaaad, amar es compartir al otro con amoooor, amar es perdonar como perdona dioooos,porque si no soy digno ni doy mi perdóoon, de nada me sirve decir que tengo amoooor".No sabía que además de genialidad musical profunda-a-la-par-que-poética,fuese una peli y encima de culto.
Yo quedé decepcionada por Borrachera de poder.Mira que me cuesta decir esto con lo soberbia que yo soy y lo lista que me creo, pero no entendí,no capté...pero rien de rien.Entiéndaseme:sabía de lo que iba la peli y lo que estaba pasando así por encima,¿pero quién coño era cada cuál?,¿qué habían hecho exactamente?,¿qué tenían que ver los países tercermundistas (sustitúyase por el eufemismo correspondiente,que no me lo sé) que nombraban así de soslayo?¿Qué es eso de que la juez llame al imputado "cliente"?¿error de traducción o cosas del Derecho comparado? No sé si es que,al no querer que se identifique con un caso concreto,Chabrol se pasa de sutil y al final no dice ná más que algo requetedicho,o que estoy (descarto el verbo ser)algo espesilla(rauda marco opción A).Si alguien la ha visto me la explique plis.Eso sí:me emocionó oír el "Ebben?ne andrò lontana".

5:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo siento reina para todo lo que tenga que ver con Chabrol no cuentes conmigo :)

5:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿no te gustaaaaa? :O

9:44 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ni una migajita

12:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno. En la Opinion Personal de un Joven de 16 años (obvio yo) Digo que la pelicula es Maravillosa. Me Encanta en la manera en que los personajes interpretaron su papel. Tambien me gusto mucho sobre el conflicto que hubo de la Homosexualidad. Es un Tema muy importante ya que al ver hoy en dia en que ya eso es algo normal que sucede con todos.
Bueno Quisiera Expresar mas pero no puedo me debo ir cualquier cosita piensen en mi xD

12:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Hola Angel gracias por el comentario y bienvenido al blog, espero que encuentres más cosas de tu gusto.

12:45 PM  
Blogger amulet88 said...

Follow daily news at >> ดูดวง | ดวงรายวัน | ข่าวเด่น

12:12 PM  

Post a Comment

<< Home