Wednesday, April 02, 2008

Despierto (sin spoilers)



Hacía más de un mes que no iba al cine (desde que pasó la temporada de los Oscars) y aunque siempre he sostenido que (independientemente de lo que cueste) no se debe ir allí salvo que uno tenga un buen motivo para hacerlo la verdad es que ya me estaba entrando el mono.

De todas formas reconozco que el tema de esta película me resultaba sugerente. Dicho tema pertenece a un argumento clásico del género de terror, aunque más própio de tebeos o de episodios de cincuenta minutos para televisión, y que podía resumirse como “¡ESTOY VIVO CABRONES!”. Esto es, la historia de un individuo aparentemente muerto que tiene que enfrentarse al delicado trance de una autopsia estando en plenas facultades sensitivas. En el caso de la película la variante es la de un paciente que debe someterse a una operación a corazón abierto y al que la anestesia deja paralizado pero perfectamente consciente –y doliente- de lo que está ocurriendo en la sala de operaciones.

Según se comenta en el prólogo este fenómeno es real y se produce en el 0,14% de las operaciones quirúrgicas. Por lo visto el propio director y guionista del filme pasó por un trance similar y yo mismo hace años conocí a una persona que aseguraba lo mismo. Pero de todos modos sea o no cierto no cabe duda de que la idea de que tal cosa pueda ser posible es lo suficientemente terrorífica como para resultar atractiva.

De todas formas no estamos ni mucho menos ante una película terrorífica o macabra, de hecho la excusa argumental que se le presupone al filme tiene bastante poco peso en el desarrollo de la historia. Más bien estamos ante un thriller con toques sobrenaturales con una ambientación muy cuidada y un reparto de primera fila (al menos en lo que se refiere a rostros populares aunque todos incluso Jessica Alba están bastante bien). Si tuviera que comparar el estilo de “Despierto” elegiría “Identity” aunque argumentalmente no tengan nada que ver.

En fin poco se puede decir sin desvelar nada importante sólo que se trata de una película con un guión bastante tramposo (en el buen sentido de la palabra) pero que es mejor no analizar de forma demasiado rigurosa so pena de que la historia se desinfle como pellejo de vino rasgado por bisturí. Pero vamos, personalmente no creo que nadie se ponga tiquis miquis con una película como ésta, yo desde luego no iba en ese plan y si deciden ir a verla les aconsejaría que tampoco lo hicieran.

8 Comments:

Blogger Slim said...

que guapeton está este muchacho tan repeinado.

a mi esto me recuerda cuando me hicieron la cesarea con anestesia epidural y estaba medio consciente medio inconsciente escuchando a la médico "ahora sacamos a la niña, que guapa es, ahora te pongo unos puntitos y ya"..jaja

2:11 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues aquí sale bien repeinado, emperchado y relamido ya que interpreta a un joven multimillonario yuppie.

4:36 AM  
Blogger JRB said...

Que empecemos a considerar "un reparto de primera fila" a Hayden Christensen, el negro de Crash, Lena Olin y Jessica Alba, me preocupa. De todas formas la película está divertida.

SPOILER La gente se queja luego del Servicio Andaluz de Salud, pero al menos en el SAS aún no conspiramos contra la vida de nuestros pacientes ricos... Aún no. FIN DEL SPOILER

10:04 PM  
Blogger SisterBoy said...

Sabia que esa expresión podía traer polémica por eso añadi la coletilla "al menos en lo que se refiere a rostros populares" ;). Al menos reconoceras que Anakin y la de flipper son rostros conocidos.

2:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

diantres, Luke se cargó a Hamil, pero Anakin va camino de hacer lo mismo con Christensen. y lo de la Alba no termino de pillarlo. o sea, des de cuando el hecho de estar mas o menos buenorra te convierte en actriz ?¿........esperemos que algún día caiga en manos de un buen director........

2:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo lo unico que habia visto de Alba habia sido algún capitulo suelto de flipper pero nunca una pelicula. Yo encuentro que lo hace bien y además en un papel bastante dificil. Si la ves me dices

2:15 AM  
Blogger Slim said...

el traje de mujer invisible en los 4 fantasticos le sentaba la mar de bien, desde luego. a mi como me gustan tanto las pelis de superheroes tambien encontre que lo hacia bien la chiquilla...

3:18 AM  
Blogger foscardo said...

joarcaic esa es la eterna maldicion de los skywalker. Y que me dices de Leia?

6:40 AM  

Post a Comment

<< Home