Saturday, May 31, 2008

El angel exterminador





Breve comentario sin spoilers.

Adaptación de una obra de Stephen King lo cual a priori puede suponer muchas cosas diferentes. Siendo como es el autor vivo o muerto más adaptado de la historia tenemos (y siempre desde la opinión personal de un lector no exhaustivo de la obra del hombre de Maine) casos en los que la película supera con mucho el original literario (Carrie, El resplandor, Cadena Perpetua), otros ejemplos en los que se podría decir que ambos, libro y película, están a la misma altura (Cuenta conmigo, Verano de corrupción, Misery) y otras que son odiadas por los fans, especialmente It por más que la versión cinematográfica de este libro nos haya dado uno de los últimos grandes iconos del cine de terror.



¿En cual de estas clases podría ser encuadrada “La niebla”? Pues personalmente no lo sé porque no he leído el libro (ahora siento grandes deseos de hacerlo) aunque por lo que me han dicho es una adaptación razonablemente fiel con la significativa excepción del final del relato. Me parece una opción muy valida el añadir algunas variables al original literario y no limitarse a poner imágenes a un texto aunque lo importante es que al parecer las dos obras hablan de lo mismo.

Decía George Romero que él nunca haría una película sobre un tipo con una máscara de hockey que liquida adolescentes. Para él las películas de terror eran siempre un vehiculo que le permitía contar otras historia y, al menos en lo que a su carrera personal se refiere, así parece haber sido siempre. Y uno de los temas clásicos del género de terror hace referencia a la situación en la que un grupo de personas se ven aisladas por una amenaza exterior. En un mundo en el que alguna clase de catástrofe hace que repentinamente se esfumen las barreras morales y sociales, que hacen la convivencia posible, los seres humanos descienden al nivel más primitivo de supervivencia. El propio Romero nos lo contó en su clásico “La noche los muertos vivientes” y, ya saliendo del género, lo hemos visto muchas otra veces desde “El señor de las moscas” a “La diligencia” pasando por el clásico aun no superado que da titulo a este comentario.

Como vemos un tema muy tratado dentro y fuera del cine de terror pero eso no tiene por que ser algo necesariamente malo, lo interesante es lo que se hace con ese material y yo creo que aquí se hace algo bastante bueno. Tras una introducción adecuada y ágil llegamos a la situación comentada en el que un grupo de ciudadanos corrientes se encuentran encerrados en un supermercado rodeados por una espesa y misteriosa niebla que parece albergar horrores indescriptibles. Un elemento de ambientación interesante en este película reside en el medio físico en el que se desarrolla, como se ha dicho un supermercado, en el que los amplios ventanales del edificio aumentan la sensación de indefensión de los sitiados y al mismo tiempo amplia el efecto de la presencia amenazadora de la niebla.

Pero como se ha dicho esta podría ser calificada como una película en la que el peligro exterior no deja de ser un vehiculo para hablar de lo realmente importante, las personas y como empiezan a relacionarse entre ellas en una situación en la que han desaparecido todas aquellas defensas que les convierten en seres civilizados. En el lugar del encierro convivirán gentes que atribuyen los sucesos del exterior a un castigo divino por la impiedad en el que vive el mundo, mientras que otros muestran una postura opuesta aunque igualmente extremista negándose a aceptar que este sucediendo algo que escape a su visión racionalista de la realidad.. Entre esas dos posiciones está una intermedia (que ocuparían los que, según los cánones tradicionales de la narración cinematográfica, podríamos califica como los buenos) cuyo único interés es averiguar qué está pasando de verdad y sobre todo como sobrevivir a ello.

Lo más revelador de estas relaciones que nacen a consecuencias de un hecho catastrófico es ver como la postura más intolerante, personalizada en una fanática religiosa a la que todos desprecian en primera instancia, va ganando adeptos y como su visión aparentemente cristiano-apocalíptica de la situación se transforma una nueva creencia que deriva hacia los más oscuros horrores del paganismo. La moraleja podría resumirse en una frase que pronunciaban uno de los protagonistas de la película Cabin Fever: “el miedo es como la borrachera, hace que aflore la autentica personalidad de la gente”.

De todas maneras, la película no pretende tampoco ser un mero ejercicio discursivo bajo un simple decorado de historia de terror de manera que todo aquel que quiera disfrutar de una trama llena de suspense salpicada de momentos de puro horror protagonizados por criaturas de pesadilla tendrá material suficiente para quedar complacido. Incluso creo que demasiado puesto que yo en particular prefiero aquellas escenas en las que la amenaza es más sugerida que tangible pero resulta algo lógico que en ocasiones se haya cargado la mano en lo que a monstruos se refiere teniendo en cuenta las pretensiones comerciales del filme (por más que, al menos en los USA, dichas pretensiones han resultado un fracaso) al igual que también resulta lógico que el argumento trate de dar una explicación a lo que está sucediendo por más que yo personalmente no lo necesite.

La película tiene muchos defensores (entre los que me cuento) pero también enconados enemigos que no dejan de señalar numerosos defectos. Se habla por ejemplo del pésimo trabajo de su protagonista Thomas Jane.





Hay que reconocer que en ciertas escenas que no tenían nada de dramáticas el público se reía de sus reacciones pero no considero que esto se algo que lastre en exceso la película ya que se trata de un carácter tan arquetípico que prácticamente nos da igual quien sea y como lo haga. Además para compensar esto tenemos a mi adorada Marcia Gay Harden que da vida al personaje clave de la historia, un personaje que de estar interpretado de forma negligente sí que podía haber perjudicado el resultado final.



Los críticos mencionan muchos más fallos y pensando seriamente en ellos incluso podría darles la razón en bastantes cosas pero yo siempre he sostenido que las películas son como las personas: si te gustan les perdonas cualquier cosa y si no te gustan no les pasas una. Y si viendo La niebla ninguno de esos aparentes fallos me impidió disfrutar de una excelente película de terror ¿por qué debería tenerlos en cuenta?-

En fin a medida que vayan viéndola, cosa que les recomiendo que hagan, iremos sabiendo en cual de los dos bandos se encuentran ustedes y así podremos comentarla (en mi casa o en la suya) y comentar también su impactante y controvertido final.

Labels:

24 Comments:

Blogger Mariló García said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:34 AM  
Blogger SisterBoy said...

El comentario anterior ha sido borrado aunque como de costumbre (bueno la verdad es que es la segunda vez que lo hago) se puede ver su contenido en el "Blog de los comentarios borrados" que para eso está.

11:44 AM  
Blogger El Impenitente said...

Muy interesante el comentario borrado. No acabo de entenderlo, pero bueno.

Poco más puedo añadir. Si acaso pedir perdón pues, en tu entrada sobre relatos cortos, olvidé citar al peruano Bryce Echenique y, sobre todo, a Giovanni Guareschi, que tan buenos ratos me ha hecho pasar con "Don Camilo" y con "La vuelta de Don Camilo". Ambos libros son, para mí, estivales, tan ligados a esas tardes de verano con todos durmiendo la siesta y yo releyendo por enésima vez las historias de la Tierra Baja.

12:52 PM  
Blogger Deckard said...

A mí me gustó todo menos el final. No creo que el protagonista merezca esa carga, y este género siempre se da a cada uno lo que se merece o si no se prepara mucho el terreno, creo que aquí el guión se precipita tanto como los protagonistas.

Aunque no se donde lo tengo (por aquello de comprobar), La niebla más que novela es un cuento o relato, creo que no iba más allá de las 60 páginas pero hace siglos que lo leí.

1:04 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno el comentario borrado iba al hilo de otro comentario que yo mismo había dejado en el blog de esa señorita. De hecho por eso lo borré, porque no venia al caso que se metiera en los comentarios de una pelicula que no tenía nada que ver con nuestra pendencia. Tomo nota de Bryce Echenique que hace tiempo que le quiero hincar el diente

SPOILERS SPOILERS SPOILERS














El final yo lo veo (en parte por algunas declaraiobnes del própio director) como una rebelión contra los happy ends o incluso contra esas peliculas en las que cada uno recibe lo suyo. De todos modos hay precedentes, recuerda "La noche los muertos vivientes" y "Cube".

Además recientemente he leido algo que hace que ese final tenga una interpretación interesante: me refiero a que la niebla desaparece cuando el padre hace el sacrificio tal y como dijo la loquinaria

1:34 PM  
Blogger Mer said...

spoiler spoiler spoiler



Ah pues entonces me gusta más el final por lo que dices en el último párrafo de tu comentario. Pero de todos modos con esta peli me pasa como con "La guerra de los mundos", que me gustaron tanto los dos primeros actos, que ni pienso en el último.

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uy, qué ganas de verla. Por cierto que ayer por fin ví "Monstruosos" y me requetencantó, las partes en teoría "confusas" no me marearon nada y eso que la ví sin lentillas y levantándome del sofá cada media hora para ir a vomitar.
No serás un lector exahustivo de Stephen King porque leer todas sus obras te quitaría el tiempo necesario para hacer otras cosas, al menos antes de su accidente, que ahora está más comedido.

7:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Eres de los que piensan que desde que dejó la coca el hombre ya no es lo que era? Porque es una teoría de mucha tradición entre los kingmaniacos.

Naturalmente no tengo intención de leerme toda su obra pero hay cosas (It, Cementerio de animales, Tommyknockers, Salem´s lot) que cre que sí que debería leer. A ver cuando lo hago

7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo, compañero, ya sabes de que lado estoy. Me costó mucho entrar en ella por la saturación de incongruencias y agujeros del guion. Tampoco me gusta el final. Creo que no venía a cuento. Y cuando ocurre, me da igual porque no he convivido con ningun tipo de evolucion dramatica de los personajes o de la trama. Para personajes encerrados haciendo tic, tac, antes de explotar, recomiendo la alemana DAS EXPERIMENT (El experimento). Segun mi modesta opinión, una obra maestra si se compara con esta.
Aun así, no es que la detestase. (La niebla) Me pareció otra más, ni la joya que unos pretenden, ni el mojón que otros anuncian.

Saludos

1:43 PM  
Blogger SisterBoy said...

Me gustó Das Experiment pero creo que son dos ligas distintas. De todos modos es la primera opinión ecuánime que leo porque la mayor parte de los espectadores (yo incluido) se inclina por uno u otro extremo.

No sé, supongo que se trata de "entrar" y yo entré hasta la cocina.

1:50 PM  
Blogger JRB said...

Me lo he pasado como los indios con esta película. Todo: Marcia Gay Harden, los personajes arquetípicos de King, los bichos de serie B, la niebla, ese final que ha hecho que se me escapara la risa nerviosa... SPOILER Me vino a la cabeza lo que dices del sacrificio mientras lo veía. El que la fanática tuviera razón y la imagen del protagonista viendo a los niños salvados por el ejército, es de un humor más negro que el porvenir de Thomas Jane como actor.
Por cierto, lo que se parece este hombre a Christopher Lambert... FIN DEL SPOILER

Y bueno, yo es que de adolescente devoraba los libros de Stephen King. Y no me perdía una adaptación, hasta las más cutres, ya fueran Los Tommyknockers, It o Apocalipsis.
Es ver Maine en una pelicula con todos los tópicos de este hombre y se me pone una sonrisa de oreja a oreja.
Recuerdo que el libro suyo que más me gustó entonces fue "El juego de Gerald. ¿Lo has leído?

3:59 PM  
Blogger SisterBoy said...

"El juego de Gerald" tiene muy mala prensa entre la comunidad kingmaniaca pero el argumento siempre me ha resultado atratyente.

Además "El retrato de Rose Madder" es otro libro sin muy buena prensa que me gustó bastante asi que nunca se sabe.

Por cierto "Cell" es mierda.

11:59 PM  
Blogger Unknown said...

Cell apesta.

La presente pinícula,ni chicha ni limoná.

12:16 AM  
Blogger JRB said...

"El retrato de Rose Madder" es que parecía un cruce entre "Durmiendo con su enemigo" y "El laberinto del fauno", pero no estaba nada mal.

3:57 AM  
Blogger Deckard said...

A mí El juego de Gerald me gustó mucho. El retrato de Rose Madder me gustó al principio pero hacia la mitad dejó de gustarme para acabar pareciéndome espantoso.

No me convence la explicación de rebelarse contra un happy end. Suponer que un final no feliz es superior per se me parece absurdo.

Lo del sacrificio está mejor pero sigo pensando que no lo preparan lo suficiente.

2:23 PM  
Blogger SisterBoy said...

SPOILER


Pero ¿qué es exactamente el unhappy end? El sacrificio o su inutilidad.

Por cierto antes de que el post quede cerrado me gustaría comentar que en mi sesión la gente aplaudió cuando la "crhistian bitch" fue baleada. Y lo mismo ha ocurrido, por lo que he estado leyendo, en muchas otras salas de varios paises. Para que digan que el cine no es algo universal.

2:30 PM  
Blogger JRB said...

SPOILER

Hombre, creo recordar que a lo largo de la película Marcia Gay Harden hacía referencia al sacrificio de Abraham, cuando se le pidió que matara a su propio hijo en la montaña. Luego ella misma dice, antes de ser tiroteada, que hay que entregarle el niño a la bestia, y recordemos que otras cosas que había dicho antes se habían cumplido, como lo de que la plaga atacaría de noche. A todos menos a ella, la devota religiosa.
Vamos, yo si veo el terreno suficientemente preparado para ese final, que aún así sorprende y mucho.

11:03 PM  
Blogger Unknown said...

No está preparado en los personajes que protagonizan el final. No es coherente con su... ¿psicología? ¿personalidad?

Vale, son muy planos, pero deberíamos saber que el señor Pazguato no dejará que su hijo muera a manos de los retoños de Lovecraft con mayor antelación. Hasta ese momento le hemos visto resistir y luchar y tratar de escapar. Pero nunca se ha insinuado que se rendirá tan rápido.

12:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ufff imaginate. Sin gasolina y en medio de la niebla, su mujer acaba de palmarla y después de ver al mismisimo Chutlu en persona. A mi no me parecio incoherente.

12:08 AM  
Blogger Slim said...

aaaah cuando he leido la linea del supermercado me he acordado de que yo HE LEIDO ESTO. y efectivamente es un relato corto, y ese libro de relatos lo lei a los 12 años y me impactó mucho, sobre todo este y el de un gitano que le hacia una maldicion a uno y se volvia cada vez mas flaco, y ahora no me acuerdo casi de nada, solo que una del supermercado llevaba una camiseta color melocoton o algo asi y me voy a pasar la tarde intentando acordarme y vas a tener tu la culpa...

8:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues vas a verla al cine y santas pascuas :)

11:56 AM  
Blogger Torrance said...

Tommyknockers es un rollazo. Quitando algunas excepciones, las novelas de Stephen King se suelen caracterizar por empezar muy bien e ir desinflándose a medida que avanza la trama (para cagarla al final). "Tommyknockers", es un ejemplazo. "El juego de Gerald", "Apocalipsis" o "La tienda" también los son. De las otras tres que mencionas, prefiero "It", que en su día (juventud divino tesoro) me pareció la novela más terrorífica que podría llegar a escribirse jamás. Que no estén en la lista, y de memoria, recomendaría "La larga marcha", "Misery" y "El resplandor".

La película me pareció muy divertida, y, aunque no me suelo fijar en las interpretaciones de los actores, es cierto que en este caso el protagonista da el cante. Por algún extraño motivo, la sensación que me producía verle era similar a la que me producía ver a Villarroya subiendo la banda del Bernabéu.

En mi sesión no hubo aplausos. Probablemente tenga que ver el hecho de que era el único espectador en la sala y no aplaudiera.

OJO, A PARTIR DE AQUÍ SE CUENTA EL FINAL

El final lo vi venir. En primer lugar, cuando el niño le hace prometer al padre que no dejará que se lo coman los bichos, haciendo énfasis en que no lo permitirá EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, le está diciendo "mátame antes de que me coman las moscas gigantes". Luego, cuando sólo quedan 4 balas... No había visto el final desde el punto de vista del sacrificio del hijo. ¡Me gusta más así! Y la mirada de "te jodes" que le echa desde el camión la mujer que se fue del supermecado (y a quien nadie quiso ayudar) a cuidar de sus hijos es magnífica!!

12:41 AM  
Blogger lopezsanchez said...

"las películas son como las personas: si te gustan les perdonas cualquier cosa y si no te gustan no les pasas una."
Qué gran frase. Totalmente de acuerdo. Saludos :-)

1:57 AM  
Blogger Divadelro said...

"Maleficio" es el libro del gitano maldiciendo...

2:22 AM  

Post a Comment

<< Home