Saturday, December 19, 2009

Portrait of Jennie.



Ha muerto la actriz Jennifer Jones (sí, todavía estaba viva, yo también me lo dije cuando supe la noticia). Quizás el papel más provechoso su vida fuera el de esposa de David O. Selznick, el gran productor de Hollywood que además de casarse con ella dirigió su carrera, la mayor parte de las veces con bastante buen olfato.

Particularmente JJ es una actriz que nunca me agradó, de hecho la detesté en muchas películas. Quizás la culpa de esto la tuviera el hecho de que mi primer encuentro con ella tuviera lugar con la película “La canción de Bernadette” que es más o menos como si al presentarte a alguien ese alguien te saluda dándote un cabezazo, resulta difícil superar esa primera impresión. Creo recordar que esa película era la primera de un ciclo que Televisión Española le dedicó a la Jones en los años ochenta (sí, entonces se hacían esas cosas) algo que me permitió ver bastantes títulos de su carrera, que por otro lado tampoco fue demasiado extensa.

De todo lo que se puso en aquella época recuerdo por ejemplo “Jennie” un extraño experimento de drama romántico con ribetes de cine fantástico. En esta película Joseph Cotten interpretaba a un pintor que tiene una serie de misteriosos encuentros con una joven (Jones) a la que intentará retratar, algo bastante complicado porque la muchacha parece ir envejeciendo cada vez más a pesar de que tan sólo pasan unos pocos días entre cada cita. “Jennie” es una obra de culto y una de las películas más prestigiosas de la actriz aunque en su día no pude apreciarla debido, entre otras cosas, al aberrante doblaje que le endilgaron a JJ. Pero desde luego es un título que quiero recuperar en cuanto tenga ocasión para ello.


Otra película que recuerdo de aquel ciclo es “Madame Bovary” en el que la actriz interpretaba a la inmortal Emma. “Madame Bovary” fue dirigida por Vincente Minnelli y tenía una curiosa estructura pues la cinta comienza durante el juicio al que fue sometido Flaubert (James Mason) en el escándalo que siguió a la publicación del libro. Flaubert desde el estrado es el que trata de explicar la historia de Emma. La película me gustó bastante a pesar de un final algo edulcorado que incluso mostraba al cabrón del farmacéutico Homais lloriqueando por el fallecimiento de la adultera (todo el que haya leído el original literario comprenderá lo insólito de esta imagen) y por una vez me agradó la actuación de la Jones que supo dotar a su célebre personaje de la misma ambigüedad que muestra Flaubert en la novela, esa que te hace albergar al mismo tiempo sentimientos de ternura hacia la mujer del médico de provincias y deseos de ponerle los cachetes colorados a tortazos. A destacar la escena del baile con el que el frívolo Boulanger (Louis Jourdan) conquista a la dama. ¡La señora se marea! ¡Rompan las ventanas!



A continuación vino Gone to Earth (no me acuerdo de qué título le dieron en España) del dúo dinámico Powell-Pressburger en el que Jones volvía a interpretar uno de esos personajes étnicos de aspecto y comportamiento salvaje (cómo aquél que le garantizó la inmortalidad y del que hablaremos más tarde). Aunque vi la película no guardo un recuerdo muy perdurable de ella si exceptuamos un brillante final en el que la protagonista pagaba caro su amor por los animales, como si de una activista de PETA corneada por un toro se tratase.



Jones volvió a repetir este tipo de rol en su siguiente película, Ruby Gentry de King Vidor, una nueva historia de amor fou en el que Charlton Heston le daba la réplica. Si la he visto no me acuerdo. A este título siguieron otros que tampoco he visto o no recuerdo haber visto, entre ellos “Estación Termini” donde la actriz fue dirigida nada más y nada menos que por Vittorio de Sica, posiblemente es otra de las películas de Jones que me gustaría ver algún día. La siguiente en cambio es “Beat the devil” llamada en España “La burla del diablo” y a pesar de estar protagonizada por Humprey Bogart y dirigida por John Houston está considerada como una de las peores películas de ambos así que esta creo que se quedará fuera de la futura retrospectiva personal de la carrera de JJ.

Tampoco he visto “Love is many splendored thing” coprotagonizada por William Holden y desde luego mucho menos conocida que la célebre canción homónima que han cantado, entre otros, Frank Sinatra.



Con un par de películas que vienen a continuación (siempre siguiendo la línea temporal marcada por la imdb) me pasa algo muy triste. Son títulos que sí he visto pero en los que no recuerdo a Jennifer para nada. Me pasa con “El hombre del traje gris” (radiografía de eso que se conoce como “americano medio”) y “Adiós a las armas” (una desaborida adaptación del libro de Heminghway con Rock Hudson de protagonista).

Seguramente su último título destacado fue “Suave es la noche”, nueva adaptación de un escritor clásico de la literatura norteamericana (en este caso se trata de Scott Fitzgerald) en el que daba vida a una mujer que pierde y recupera la razón en el sentido inverso al de su esposo y psicoanalista.



La popular estrella de los años cuarenta estaba ya claramente en declive y después de “Suave es la noche” vinieron algunos títulos, que no conozco ni por mera referencia, y una despedida en la que la actriz cumplía a la perfección con el clásico destino de los viejos dioses de la pantalla: aparecer como florero en una película de catástrofes. La elegida fue, al menos, una de las más conocidas, “El coloso en llamas” aunque particularmente a ella tampoco la recuerdo aquí, algo que no creo que la ofendiera mucho sinceramente. Era 1974 y aunque JJ sólo tenía 55 años decidió poner fin a su carrera y dedicar los últimos 35 años de su vida a lo que quiera que haya estado haciendo.

Y para despedir este nuevo post fúnebre he dejado para el final “Duelo al sol” (King Vidor de nuevo) que tampoco he visto como Dios manda algo que también espero solucionar algún día. Es posible que no sea la mejor de Jones pero seguramente la actriz hizo el papel por el que será recordada por muchos, el de la salvaje Perla Chávez, la mestiza que se debate entre las atenciones que le dedican dos hermanos, el hermano bueno (Joseph Cotten) y el hermano malo (Gregory Peck). Lo que sí es seguro es que el dramático final de este drama bíblico trasladado al salvaje oeste es uno de los más célebres de la historia del cine y el sangriento beso con el que los amantes criminales se despiden del mundo forma ya parte de los iconos inmortales del celuloide. Despidamos nosotros también a JJ con la escena que la hizo pasar a la posteridad.

4 Comments:

Blogger JRB said...

Yo, como tú y como todos, también la daba por muerta hace mucho. ¿Quienes quedan aún de esa época? ¿Las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine? ¿La Lansbury, que jamás envejece y ahora está haciendo un musical en Broadway? ¿Queda alguna más viva?

"Duelo al sol" es una película que me encantaba cuando era pequeño. La tenía en VHS y la vi mil veces, aunque no la he vuelto a poner desde hace 20 años. "Jennie" es interesante. Y "La cancion de Bernardette", que de niño me gustó cuando la vi en aquel ciclo de TVE (nos la recomendó a toda la clase de EGB nuestra maestra, que menuda debía ser), la volví a ver hará tres o cuatro años y me pareció una de las películas más detestables y meapilas de la historia del cine; una auténtica tortura.

2:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo único que se salva de esa peli es el personaje de Vincent Price aunque claro al final "se convierte".

4:44 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ayer leí la noticia del fallecimiento de Brittany Murphy de un ataque al corazón a los 32 años (sí, yo también he pensado en lo mismo que ustedes).

Al contrario que con JJ estoy sinceramente impresionado, ella no tenía que morir ni tenía que estar muerta ya. Pero al contrario también que en el caso de JJ la verdad es que no tengo mucho que decir de ella. In pace requiescant

12:17 AM  
Blogger Slim said...

a mi me paso lo que a ti, Varg, que la peli de las monjas me encanto de pequeña, y luego la vi de mayor y me horrorizó.

Jenny nos la puso un profesor que nos hablaba maravillas de esa pelicula, y me quede como estaba! igual la tengo que volver a ver para apreciar su categoria de obra maestra...

Cuantos años tendria Jennifer Jones? muchos mas que Brittany Murphy y sin embargo han ido a morirse a la vez-

tenia una cara preciosa y la comedia romantica se le daba bien.hace unos dias estuve viendo una peli suya, en la que hacia de niñera de Dakota fanning, que ponian en antena neox. tambien me acuerdo de una en la que homenajeaba a Holly (el personaje de audrey hepburn de Desayuno con diamantes.)que pena.

12:29 AM  

Post a Comment

<< Home