Sunday, December 13, 2009

Veneno para las hadas


Se habla de “El erizo” sin spoilers.

Película basada en un best seller francés (circunstancia que seguramente justificaba el hecho de una sala casi llena en una sesión de preestreno de una capital de provincia) que no he leído ni tengo pensado leer con lo que al menos me libro de la habitual controversia sobre adaptaciones más o menos fieles.

Es la historia de un edificio del centro de París habitado por familias de clase alta, en él viven, aunque en diferentes planos de existencia, Paloma y Renee. Paloma es una niña de once años muy crítica con su neurótica y burguesa familia que toma la decisión de suicidarse ante la perspectiva de convertirse, con el correr de los años, en una persona semejante a la que es su madre. Renee es la portera del edificio, una mujer entrada en años fea y pobre cuyo único consuelo es la poesión en una amplia cultura obtenida de forma autodidacta.

La vida de las dos habitantes del inmueble se ve alterada por la llegada de una figura beatífica, encarnada en la piel del señor Ozu, un japonés que se muda al edificio y que desde el principio se empeña en conectar emocionalmente con la niña y la mujer apareciendo casi como un ángel salvador en medio de la oscuridad en la que viven ambas.

La interacción de estos tres personajes supone el inicio, el nudo y casi el desenlace de la historia y en este sentido hay que decir que el principal defecto de la película es la falta de equilibrio a la hora de narrar las diferentes relaciones que establecen los protagonistas, algunas de las cuales (la del señor Ozu con Paloma y Renee) están mucho más cuidadas que otras (la de la Paloma y Renee que aparte de producirse con bastante retraso queda muy desdibujada por más que se supone que dicha relación debía ser la base del argumento). A esto habría que sumar la poca destreza del realizador de “El erizo” a la hora de dotar a su película del ritmo que imponía un relato que al fin y al cabo no es otra cosa que una cuenta atrás (la que establece Paloma al fijar su suicidio para el día de su doceavo cumpleaños). En resumen parece que nos encontramos una vez más ante el clásico problema de la mala adaptación de un libro muy conocido que trata por un lado de respetar el espíritu del original literario, de tal manera que el lector-espectador no se sienta defraudado, y por otro de usar un lenguaje cinematográfico para contar una historia concebida para la literatura. Conciliar ambos objetivos casi nunca sale bien aunque de esto ya tendrá que hablar alguien que conozca de primera mano tanto el libro como su adaptación a la pantalla grande.

De todos modos no es esta una película para hacer disquisiciones sobre estructura narrativa, no ha sido creada para y eso y nadie que conozca el percal va al cine esperándolo. “El erizo” es un filme creado para enamorar con sus personajes y con los vínculos que entre ellos se establecen y este es un juego en el que entra quien quiere entrar. Quizás el aspecto más discutido pueda ser el dudoso personaje de Paloma, la niña con impulsos suicidas que es además la narradora de la historia. La forma de analizar la realidad en la que vive y su manera clínica (y cínica) de diseccionar las miserias de su familia no parece corresponder a alguien que tiene sólo once años, más bien se trata de la clásica fantasía de un adulto sobre cómo le gustaría a él que fueran los niños o como le hubiera gustado a él comportarse cuando lo era, una especie de Mafalda francesa para entendernos. Y aunque sea este el personaje más chocante otro tanto podría decirse de los otros dos que forman el trío protagonista.

En definitivo esto no es Michael Haneke, el filme va más dirigido al corazón que la cabeza. En mi caso no me siento demasiado inclinado a emocionarme con esta historia, algo que sí le ha ocurrido a muchos otros espectadores, la considero bonita sin más, en ocasiones algo pedante y en otras con algunos golpes de efecto francamente buenos. Pero tampoco me siento inclinado a odiarla, algo que también harán muchos entre ellos casi todos los críticos especializados incluyendo a Jordi Costa que es mi oráculo particular.

En fin, ustedes verán.

10 Comments:

Blogger bolboreta said...

He leído tan buenas críticas sobre El erizo que me da un poco de miedo, sobre todo cuando la comparan con Amélie, pero sí me apetece verla e, incluso, leerme el libro (creo que lo regalaré en estas Navidades, así tendré la excusa perfecta). Ya le contaré y así podemos discutir, aunque sea bajo el título de spoilers.

Así que es usted seguidor incondicional de Costa... Yo también, pero sólo de sus directos. Su prosa no me acaba de convencer, ne sais pas pourquoi...

Nos leemos. Un abrazo.

9:09 AM  
Blogger JRB said...

No supe de la existencia de esta película ni de la novela hasta el pasado jueves, que vi el reportaje en Días de Cine y casi muero en medio de espasmos y convulsiones: una niña odiosa, diálogos a caballo entre lo cursi y lo pedante, franceses relamidos, cine por y para mujeres, un chino místico con canas en plan madurito interesante... preferiría lanzarme a las vías del tren antes que entrar en una sala donde proyecten esto.

2:11 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

El libro un bestsellerón tanto en Francia como aquí. Los que lo han leído me han contando que es una mierda pinchada en un palo.

3:55 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bolboreta pues ya me dirás dónde viste esas críticas buenas porque de momento yo no he visto ninguna, al menos en El País y Público la ponen a caer de un rucio.Y sí, es inevitable pensar en Amelie cuando la estas viendo aunque que me aspen si sé la razón.

Varg creo que eres de los del grupo odiador así que ahorrate las pelas, yo fui a un pre estreno con mi tarjeta Renoir regalo de Queer así que no me gasté un cobre.

Ra como dijo Carlos Pumares "un betseller es un libro que no puedes parar de leer pero que cuando lo acabas te dan ganas de tirarlo por la ventana". Supongo que es una buena definición

8:58 AM  
Blogger Slim said...

yo tampoco he leido el libro, aunque no se si me gustaria. (tambien soy del club antiniñas repelentes).

hablando de japoneses emotivos, has visto Despedidas? yo la acabo de ver y me ha dejado k.o. que bonica es.

11:10 AM  
Blogger bolboreta said...

Pues se lo digo encantada. En la Seminci se llevó el premio del público y recibió muy buenas críticas. Y ahora que se ha estrenado he leído cosas buenas en la revista On Madrid y en algún que otro blog.
Aunque todo ello no quiera decir nada, al igual que una servidora. Ni mú antes de verla.

2:31 AM  
Blogger El Impenitente said...

Me apunto la definición de best-seller. Es impecable.

9:31 AM  
Blogger bolboreta said...

Slim, comparto tu opinión respecto a Despedidas. Es maravillosa.
Si te (os) apetece, pásate (pasáos) por mi blog, que hay un dos por uno en cine japonés.

Saludos.

10:52 AM  
Blogger El Impenitente said...

Una duda. ¿Cuándo empieza la temporada navideña en el blog de SisterBoy este año?

12:12 PM  
Blogger SisterBoy said...

La temporada constará de una primera y única entrada posiblemente este fin de semana así que me temo que será tan parca como la del año pasado y por los mismos motivos. Ahora si me disculpan tengo que ocuparme de un spamer de las narices

1:30 AM  

Post a Comment

<< Home