Tuesday, March 22, 2011

Cuando el destino nos alcance






Comentario sin spoilers.

Un argumento y un trailer prometedor (y no es que dicho trailer, como ocurre muchas veces, diera una imagen falsa de la película) me convencieron de ir a ver “Nunca me abandones”. Era una decisión que tenía ya tomada incluso antes de saber que el argumento estaba basado en una obra del escritor Kazio Ishiguro (sí, el de “Lo que queda del día” una expresión que emplea incluso el programa de mano de los Renoir), algo que en particular no me afectaba porque ni le he leido nunca ni he visto la película basada en su obra más conocida.

No obstante este hecho, me refiero a que hablamos de la adaptación de un original literario relativamente prestigioso, podría explicar por qué la película me ha parecido tan fallida. Estamos ante un claro ejemplo de que a veces una mezcla de buenos elementos no garantiza un resultado óptimo: ni una cuidada –y deliberdamente plúmbea- fotografía, ni un igualmente cuidado –e igualmente plúmbeo- diseño de producción, ni una melancólica banda sonora, ni un poderoso trio de jóvenes protagonistas (Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley) son circunstancia que puedan justificar por sí solas la existencia de una película que no se apoya en algo que, al menos para este tipo de producciones, se presume como fundamental. Y ese algo no es otra cosa que la razón de dicha existencia, no hablo de la explicación de todo sino del motivo de todo.

Me refiero a la propia razón de ser de un argumento como este, algo que sospecho debe estar oculto entre las páginas del original literario pero que los responsables de la película han sido incapaces de llevar a la pantalla, y sin esa razón de ser “Nunca me abandonas” se convierte en una barca de languidez en medio de un océano de miseria, una película que no es que sea deprimente sino que está hecha para deprimir que no es lo mismo.

P.D.

También he visto "El mundo según Barney" pero no tengo nada que decir de ella, sí Paul Giamatti está muy bien pero eso es como decir que tras el día 28 viene el día 29, algo que ocurre casi todos los meses.

5 Comments:

Blogger Slim said...

pues vaya, me voy al cine con mi hija esta tarde y pensaba que esta peli igual le gustaba pero despues de leerte temo que no me gustara ni a mi.
voy a ver que encuentro por la cartelera.

9:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

Menos mal pensé que despues de cinco años ester sería el primer post sin comentarios :)

9:06 AM  
Blogger El Impenitente said...

Ya tengo en mi poder "El largo adiós". Ya te contaré.

Ahora voy a leerme lo de Taylor (no hubise sido mal título, con perdón, My Taylor is rich).

12:23 PM  
Blogger Slim said...

mucho mejor el titulo elegido, donde va a parar, homenaje a los Beatles y a La Granja a la par!!

y al final no fui al cine, te lo puedes creer?

11:19 PM  
Anonymous Tiendas Muebles said...

Precisamente acabo de ver "Un Lugar en el Sol" que supuso para nuestra protagonista, un punto de inflexión en su carrera. Donde comenzó a verse lo que esos ojos violeta podía llegar a transmitir. Y es que estamos ante una sublime obra del celuloide, que apenas ha envejecido y que marcó no sólo la carrera de la Taylor, sino también la de otra protagonista femenina: Shelley Winters. Acompañadas de un siempre correcto Montgomery Cliff que aquí está sublime.
En fin, una joya que alcanza cotas de obra maestra en comparación con el panorama actual, y el más perfecto tributo para recordar a la Gran Elizabeth.

1:03 AM  

Post a Comment

<< Home