Monday, March 14, 2011

¿Pero qué coño haces tú sin disfrazar?



Ya he contado alguna vez que tengo con la fiesta típica del lugar en el que vivo (Carnavales) la misma relación que tienen algunos valencianos con las Fallas o algunos pamploneses con San Fermín: llegado a un cierto punto en la vida lo único que quiere uno es salir cagando leches de la ciudad en esos días tan señalados.

Así pues no se trataba tanto de estar allí (Madrid) como de no estar aquí (Tenerife), vamos que yo con haberme tirado la semana subiendo y bajando por la Gran Vía como un paleto me hubiera dado por contento pero ya que estaba en la metrópoli decidí hacer algunas cosas más.

CLIMA

Excepto un par de jornadas en los que llovió el tiempo estuvo perfecto: esto es días de sol aunque con fresco-frío, muy de agradecer sobre todo cuando soy consciente de que ahora me esperan seis meses de verano.


FAMOSOS VISTOS








COMER Y BEBER


Verificar que los sitios dónde comer por cuatro perras que se señalaban en la anterior entrada madrileña siguen vigentes con algún ligero ascenso en precios, añado que el lugar de la Calle Ferraz donde el menu con bebida, pan y postre (o café) costaba 6,50 (ahora son 7 euros) se llama “Cervecería JJ”.

En cuanto a lugares nuevos he localizado un sitio llamado “Bodegas Casas” donde se puede beber vino con tapa a sesenta céntimos, está en la Avenida Ciudad de Cataluña, saliendo de la boca de metro de Menéndez Pelayo a la derecha.





Y si como yo piensan que los kebaps está muy buenos pero tienen un precio escandaloso, en la Calle Luchana (cerca de la Glorieta de Bilbao) está el Istanbul donde venden una versión reducida a sólo 1,90 euros, dado que el Istanbul es una cadena de locales de comida rápida otomana supongo que en los demás establecimientos de dicha cadena se encontrará la misma oferta.


MUSEOS Y TAL

Visita al Thyssen que era el único de los tres grandes que me quedaba por conocer, no está nada mal pero admitámoslo: aunque tiene en nómina a casi todos los grandes pintores de la historia, su colección permanente está formada por obras de morondanga con escasas excepciones.





Así que yo sinceramente tampoco haría demasiados esfuerzos para que la baronesa no cumpliera su amenaza de llevarse el museo a otra parte cuando finalice el acuerdo que mantiene con el estado español, personalmente sólo lamentaría no volver a ver algunas obras de Richard Estes.



También estuve en el Museo del Ejército de Toledo pero dudo que esto suscite el interés de alguno de ustedes

CINE

Como de costumbre la actividad que ocupó la mayor parte de mi tiempo fue el visionado de películas que no me es posible ver en versión original en mi ciudad o que directamente no me es posible ver de ninguna manera




A veces el Barça juega encuentros en los que el equipo sale con los sustitutos para reservar a los titulares en vista a compromisos ulteriores, si la estrategia sale mal se suele tirar de los jugadores a los que se les había dado descanso para que resuelvan la papeleta.

Cuando esto sucede se dice que el equipo ha tirado medio partido, algo así ocurre con esta película que en su mayor parte resulta tremendamente anodina en virtud de un desarrollo argumental plano y de unos actores insulsos que además (y aun reconociendo que se trata de un efecto deliberado) interpretan a unos personajes hieráticos. No es hasta bien entrado el metraje cuando la historia se vuelve interesante y cuando Jacki Weaver justifica el por qué recibió una nominación al Oscar, pero hasta entonces repito que la película es una pérdida de tiempo.



De Jee-woon Kim tenía como referencia la elegante “A tale of two sisters”. En “I saw the devil” dicha elegancia queda sustituida por una puesta en escena pródiga en imágenes brutales más del estilo del Chan Wook Park de "Simpathy for lady vengeance" y "Old Boy" (películas que además tienen en común con esta la presencia del escalofriante actor Min Sik Choi).

Y es una pena porque dichas imágenes brutales (muy celebradas por un público convocado por el canal SYFY que no obstante guardaba un embarazoso silencio cuando lo que se escenificaban era secuencias de abusos sexuales y es que parece que por fortuna todavía existen tabúes) sólo contribuyen a desviar la atención sobre un interesantísimo argumento que gira en torno al tema de la venganza y sus miserias, mientras veía la película casi deseaba que alguna productora norteamericana encargara un remake que –al estar forzosamente desprovisto de dichas imágenes- se centrara únicamente en llevar a la pantalla un buen thriller filmado de forma profesional.




Mi interés por esta película tiene un origen que, según he comprobado, es común al de muchos otros espectadores. En un primer momento la dejé pasar pensando que se trataba de “otra película de postguerra”, posteriormente el éxito del filme en la pasada edición de los Goya (prescindiendo del presunto carácter castigador de la marginación de las otras dos principales candidatas a los premios más importantes) hizo que me picara la curiosidad (tal y como sucedió en su día con “La soledad” de Jaime Rosales, otra inesperada ganadora que sin embargo sigue siendo una película desconocida).

Hay que decir que la obra de Villaronga ha sido reivindicada con justicia, a pesar de ser efectivamente una película ambientada en el gran drama histórico de las post guerra española, es un filme que huye de las situaciones tópicas y los personajes acartonados y unidimensionales que trufan nuestra cinematografía en cuanto a este tipo de argumentos se refiere. La mentira, la traición, la hipocresía y el duro descubrimiento de la verdadera naturaleza del mundo adulto son los temas de los que realmente trata la película, la ambientación en la Cataluña rural de los años cuarenta es simplemente un marco espacial muy adecuado donde este tipo de sentimientos se exacerban lo que contribuye a hacer de “Pa negre” uno de las producciones nacionales más a tener en cuenta en el futuro, véanla si tienen ocasión y si pueden hacerlo en la versión original en catalán mucho mejor.




Después de un par de bandazos (de los cuales yo sólo tuve que padecer “El embrujo de Shangai”) con películas de ficción Fernando Trueba decide volver al mundo de los musicales aunque con la curiosa variante de contar una historia ambientada en la Cuba pre castrista mediante la animación, un género que no ha tenido (que yo recuerde) precedentes muy ilustres en nuestra industria (y que por el contrario sí cuenta con dichos precedentes en el mundo de la televisión aunque ya hace mucho tiempo de eso).

Precisamente la animación y la música son los alicientes de la última obra de Trueba, circunstancias que además salvan una producción que de otro modo sería recordada por contar con un argumento tan tópico que a su lado “El regador regado” podría ser considerada como un prodigio de complejidad narrativa.





No suelo comentar las películas que veo en la Filmoteca madrileña (encantador edificio con excelentes precios en entradas de cine y en cafetería pero con una programación digna de alguien con trastorno múltiple de personalidad) pero quería aprovechar la oportunidad para hablar de una figura que ha caída en el olvido.

¡Ah Gonzalo Suárez, Gonzalo Suárez! Eres sin duda el director más innovador e interesante que ha tenido nuestra filmografía desde los tiempos de Luis Buñuel y se que esto son palabras mayores. No encuentro nadie a parte de Gonzalo Suárez que, en todo este tiempo que ha pasado desde que el cineasta aragonés estaba en su esplendor, pueda comparársele en cuanto a hacer un cine tan personal y heterodoxo. ¡Si además hiciera buenas películas este hombre ya sería la leche




Y esto es todo lo que dio de sí una visita de nueve días.

16 Comments:

Blogger Deckard said...

Si veo I saw the devil será por tí, como me guste me vegaré a lo Old Boy.

Fe de erratas: Avenida Ciudad de Barcelona.

3:12 PM  
Blogger Mer said...

El arte contemporáneo del Thyssen es maravilloso. Tiene más Hoppers que el Moma de NY, aunque siempre hay alguno prestado, creo que tienen 4 en total. Y hubo un año en que hicieron hasta una temporal de Estes!!

No sé dónde estará ahora, pero hasta hace poco las cabinas estaba en el pasillo, en la zona pública.

Soy muy fan del Thyssen, me encanta.

3:27 PM  
Blogger SisterBoy said...

Vete pero no lleves a Mer, o al menos no hasta que hagan el remake americano.

Alguien debió decirme que cuatro horas no bastaban para el Thysse, así no habría perdido tanto tiempo con los pintores italianos del siglo XVI y me habría ido directo al siglo XX que es lo que mola.

4:14 PM  
Blogger Mer said...

Me hubieras preguntado!!! Yo eso sólo lo hice una vez. Ahora entro a finales del XVIII directamente.

6:31 AM  
Blogger Adso said...

El Thyssen es el mejor museo de Madrid, sin duda. En la noche blanca, escuchar jazz mientras disfrutaba de Rothko, Pollock o Jasper Johns no tuvo precio.
El Reina Sofía también exposiciones interesantes, así como el Caixaforum o Mapfre. El que cada vez me interesa menos es el Prado.

5:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues debe hacer diez años que no voy así que será hora de volver a ver que están haciendo

1:54 AM  
Blogger El Impenitente said...

Cuando he visto la foto de "Bodegas Casas" he dado un respingo. (Ciudad de Barcelona, como te ha dicho Deckard). Vivía a menos de dos minutos. Y cada vez que voy a Madrid un vermut cae por lo menos.

Este fin de semana pasado tendríamos que haber ido. Ana, que es la intelectual de la casa, dijo que nos teníamos que pasar por el Caixa Forum a ver una exposición de Lartigue. No pudo ser (la suegra descompone). A mitad de abril volveremos. No sé si estará todavía.

2:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

Caixa Forum mola, y además es gratis, vi la exposición que dices, además hay otra sobre cine underground que no está nada mal. Y muy cerca de allí estan los bocadillos de calamares

11:34 AM  
Blogger JRB said...

¿Por qué todo el mundo comenta sobre el museo Thyssen o el Reina Sofía y no nombran lo verdaderamente importante y trascendente de tu visita?
¡VISTE A LUIS COBOS!!!!

2:10 AM  
Blogger Slim said...

Vaya famosos que viste, el fin de semana que estuve en madrid te gano por goleada y nunca mejor dicho: en la estacion del Ave vi a toda la plantilla del Valencia (si, me tengo que ir alli para verlos!), a la noche por Hortaleza vimos a Dani Mateo (y a mi amiga Laura le hice una foto con el que creo que se ha hecho un poster), y para rematar el domingo vi a ARTURO FERNANDEZ! Y le dijimos Chatinaaa y se partia de risa!!

y poniendome cultural yo tb fui al Thyssen y me encanto, sobre todo el retrato de Tita del vestibulo...es bromaaa! está muy bien.

3:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo le iba a hacer chim pum chim pum al oído pero no me gusta molestar a los famosos.

9:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Había un retratao de Tita en el vestíbulo? No lo vi, :( 8 euros a la basura

9:40 AM  
Blogger Slim said...

uno precioso con su perrete...
http://www.fotolog.com/kebux/31452843#

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

12:36 PM  
Blogger SisterBoy said...

No me lo creo, tendre que volver y comprobarlo. Parece el cartel promocional de una versión bulgara de "Fiebre del Sábado noche"

12:38 PM  
Blogger Slim said...

te lo juro yo..y la comparacion, es brutal!

10:38 AM  

Post a Comment

<< Home