Visiones
1. WITHIN YOU WITHOUT YOU
Después de una exitosa carrera en el mundo de la
música (siempre dentro del “rock industrial” claro) Rob Zombie se lanzó al
mundo de la realización cinematográfica en el año 2003 con “La casa de los mil
cadáveres”. Sin ser ni mucho menos un experto en la materia, yo siempre he
sostenido que esta película inició un movimiento de recuperación del cine más
sangriento –y depravado- de los años setenta, un movimiento que se oponía de
forma clara a las asépticas y poco arriesgadas películas de terror adolescente
que habían dominado el género en los veinte años que siguieron al estreno de
“Viernes 13” en 1980. “La casa de los mil cadáveres” huía de la asepsia antes
mencionada y apostaba por una orientación más adulta del cine de terror con una
labor de visualización de la violencia más explícita y al mismo tiempo más
responsable.
Película dirigida por Chan-Wook Park (aunque dudo mucho que
alguien hubiera adivinado esto sin saberlo previamente) y que tiene un hándicap
que para mí distorsiona el ejercicio de verla: “Stoker” es una película de
intriga sin intriga, equivalente a ver un espectáculo de magia al que al prestidigitador
se le ve el conejo asomando por el bolsillo nada más salir a escena.
No sé si estamos ante un fenómeno involuntario o ante un
premeditado afán de prescindir de los elementos más tradicionales del thriller
de misterio pero el efecto final resulta algo descafeinado. La película
comienza con la muerte de un cabeza de familia y su sustitución por un
personaje perturbador que trastorna la vida de los que le rodean, en especial
la de la hija del fallecido, en un cúmulo de referencias que irían desde el
“Teorema” de Passolini hasta las primeras obras (las que están más cerca del
“giallo” que del puro cine de terror) de Darío Argento.
“Stoker” tiene múltiples elementos de interés que residen
sobre todo en la composición de las numerosas y perturbadoras escenas de
tensión (más no de suspense ya que este, como se ha señalado antes, ha sido
borrado de la trama casi desde el principio) y la interpretación de sus
protagonistas (sobre todo Mía Waskikowska y Matthew Goode, Nicole Kidman se
limita a hacer de Charlotte Haze) pero el resultado, aludiendo una vez más al
hándicap al que se ha hecho referencia al principio del comentario, carece de
verdadero interés y resulta por lo tanto fácilmente olvidable.
2. TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA
Lamentablemente esta reacción derivó en lo que hoy
se conoce como “torture porn”, o lo que es lo mismo un simple ejercicio de
casquería sin el menor contenido y dirigido a espectadores tan poco exigentes
como los que acudían en los ochenta y noventa a ver la saga de “Pesadilla en
Elm Street” o las muchas secuelas de “Scary Movie”. Por su parte Rob Zombie se
alejó de dicha tendencia para ofrecer una secuela de su opera prima muy alejada
de la misma en el aspecto estético pero mucho más discursiva en torno a las
ideas sobre el ateísmo y el triunfo del mal que planeaban de forma algo más
velada en “La Casa…”.
El resto de la carrera de Rob Zombie, antes de la película
que hoy nos ocupa, se reduce prácticamente a dos tributos a “La Noche de
Halloween” a los que nunca tuve ganas de acercarme ya que opino que el original
es una manifestación artística tan atemporal que no requiere de ninguna visión
novedosa ni siquiera si proviene de un fan tan declarado como supongo que es
Mister Zombie.
Y con respecto a este último aspecto me parece reseñable el
hecho de que Zombie dedicara un film a homenajear a uno de los grandes maestros
del cine de terror de los setenta y ochenta cuando la película que nos ocupa
hoy es en sí un gran homenaje a ese director en particular y a ese tipo de cine
en general.
Se cuenta que “Lords of Salem” ocasionó una serie de
reacciones en la audiencia del festival de Sitges que oscilaron entra la
perplejidad y la más ruidosa hostilidad, posiblemente se trataba de fans
todavía hechizados por el recuerdo de las dos primeras películas del director o
bien de personas muy jóvenes y sobre todo desconocedoras de todo el cine de
terror que se ha hecho con anterioridad a 1996, porque me resulta difícil creer
que alguien que conozca y aprecia la historia del género no pueda sentir la
agridulce sensación de calidez y nostalgia que emana de las imágenes de “Lords
of Salem”.
La acción tiene lugar en esa célebre localidad de
Massachusets (estado en el que nació Rob Zombie por cierto) y es una historia
muy clásica de brujería y maldiciones que se prolongan a lo largo del tiempo.
La protagonista es Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie, esposa y musa del
director) una locutora de radio que se va involucrando progresivamente en la
maldición antes mencionada.
Y tan progresivamente. Es posible que una de las razones que
desconcertaran a los espectadores de Sitges sea la lentitud (en el buen sentido
de la palabra) y la elegancia con el que se va desgranando la acción que por
otro lado está completamente ausente de la brusquedad y los golpes de efecto
del cine moderno de terror (así como de los efectos especiales igualmente
características del género) y apuesta, como se ha dicho, por un desarrollo
pausado en el que el interés está centrado más en los personajes que en los
avatares que les acontecen. En efecto la película engancha (a algunos desde
luego que sí) por la descripción de la transformación vital de Heidi y de los
personajes que la rodean, seres corrientes con vidas modestas y sin demasiadas
expectativas (Heidi es una ex adicta que se limita a sobrevivir) que habitan en
un entorno sombrío y ordinario.
5 Comments:
La casa de los 1000 cadáveres me gusto mucho. Sobre todo por la atmósfera tan malsana que lograba crear que tenía en tensión en todo momento.
Los renegados del diablo me gustó muy poco. No me interesó nada de lo que veía y la tengo muy olvidada.
Halloween pse, algún momento suelto pero nada del otro mundo. La segunda no la he visto.
Ya te contaré cuando vea ésta que tal. Por cierto, Sheri Moon me pone cosa mala.
Pues ya nos contaras como cierras el expedientee Zombie, por cierto la Sheri Moon no está tan arrebatadora como en otros experimentos, ya lo veras.
Pues a mí me gustó la de “Stoker”, no es redonda pero no la considero falta de interés. Con lo flojo que llevo el año, me refiero a películas que he visto pagando, es una de las mejores (porque el resto no es gran cosa).
Respecto a la de Salem, se que acabaré viéndola la de Rob Zombie, a pesar de que odio profundamente “La Casa de los Mil Cadáveres”, me pareció aburrida y pretenciosa, ¿de verdad está considerada como “renovadora del genero” como he leído por ahí? Que lo digan de “Saw” me lo creo, pero de aquella no.
Un saludo.
Pues deberías echarle un vistazo porque al menos tienes garantizado que es diametralmente opuesta a "La casa..."
This comment has been removed by a blog administrator.
Post a Comment
<< Home