Saturday, September 13, 2008

El diablo sobre botas camperas



Una sinopsis:

Quím (Leonardo Sbaraglia) conduce por unas estrechas carreteras en busca de su ex novia con la intención de recuperarla. Tras varios cruces, Quím se equivoca y se pierde. Ha entrado en una zona laberíntica de caminos cortados y carreteras que vuelven sobre sí mismas. El agobiante paisaje y la ausencia de cobertura hacen que Quím quede atrapado. Buscando una salida, ve una silueta encima de una colina. Quím cree que ha encontrado ayuda, pero, de pronto, la silueta le dispara con un rifle.

Dentro del mundo monocorde (temáticamente hablando y refiriéndonos sobre todo a los productos que consiguen estrenarse de forma más o menos general) del cine español un argumento así es lo bastante atrayente como para correr el riesgo de ver esta película. Además dirige Gonzalo López-Gallego director –entre otras- de “Nómadas” que no he tenido ocasión de ver pero cuya sinopsis también me llamó la atención en su día.

Una vez satisfecha la curiosidad hay que decir antes que nada que “El rey de la montaña” es una de esas películas que no van a ninguna parte. Y cuando parece que va en una determinada dirección comprobamos que se trata de un destino que otros han transitado con mucha más fortuna.

De todos modos este no es motivo suficiente para despreciar una película, el cine está lleno de ejemplos de historias sin ninguna finalidad aparente (o tan soterrada que resulta muy complicado desentrañar) que no dejan de ser grandes películas. Ahí tenemos por ejemplo la misma “El diablo sobre ruedas” (Duel) que es una las muchas referencias de “El rey de la montaña” y que, si lo recuerdan, no trataba de otra cosa que de la larga persecución a la que era sometido un conductor por parte de un misterioso camionero. Me refiero a que a veces una película tiene más interés en el recorrido que en el destino. Aunque tampoco eso es garantía de nada, hace unos años hablábamos aquí mismo de “Zulo” otra película sin argumento explicito pero cuyo desarrollo resultaba totalmente fallido.

“El rey de la montaña” por el contrario tiene una puesta en escena brillante. El inicio acude al típico argumento del ciudadano corriente que se ve envuelto por azar en una situación extraordinaria y peligrosa, un simple golpe de volante lleva al protagonista de esta historia a entrar en una suerte de “zona crepuscular” en la que el viaje físico se transforma en un exploración hacia el interior de su propia personalidad. Y es en el retrato de todo lo que transcurre en esa zona, como se ha dicho casi tan mental como física, donde tiene lugar el principal acierto de la película que consigue con elementos mínimos generar una logrado clima de tensión y suspense. Algo a lo que contribuye en gran medida el entorno en el que se desarrolla la acción: un amenazador paisaje rural dominado por peligrosos accidentes geográficos, pueblos en ruinas y restaurantes abandonados que acaba por convertirse casi en un personaje más de la película.

Lastima que durante esa interesante primera hora ya casi adivinemos que la resolución no estará a la altura de las expectativas creadas por más que, repito, es esta una de esas películas en las que el cómo se impone al por qué. De todos modos reconozco que el director sí que me sorprendió con el desenlace de la historia por más que, repito también, esa misma historia nos la hayan contado mejor en otras ocasiones.

Excelente María Valverde tan fría como un regato de montaña. No así Leonardo Sbaraglia cuya actuación me pareció poco afortunada. He visto otras películas de este actor en las que hablaba con acento español pero no recuerdo ninguna otra en la que se notara tanto oque no es su idioma natal.

13 Comments:

Blogger Realice said...

'Carmen', de Vicente Aranda. En esa peli Leonardo Sbaraglia apenas se atrevía a abrir la boca de miedo de que el don José le saliera porteño.

Yo he tirado por el cine patrio trillado este finde: 'Los girasoles ciegos'. Espero que la novela aporte más novedad.

1:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

Precisamente la sinopsis de "Los girasoles ciegos" es de las que no me llevan al cine al menos al cine español

1:42 PM  
Blogger quitus said...

y a mí que la peli me hace pensar en Deliverance (http://www.youtube.com/watch?v=RyKvD-4IxOY), o quizás "incluso" Las colinas tienen ojos........
lo que encuentro preocupante es que cueste tanto en España hacer una peli de acción redonda (mas incluso habiendo visto pelis recientes como Tropa de Élite)

¿cuál debe ser la mejor peli de acción española? (me da miedo pensar que la respuesta a eso pueda ser una peli de antes del 80.....) ¿Airbag? ¿Torrente2? (tiene escenas de acción, pero no es una peli de acción....)

2:03 PM  
Blogger SisterBoy said...

No he visto Torrente 2 (en realidad no he visto ningún Torrente) pero las escenas de acción de Airbag son bastante pobres.

La verdad es que ahora mismo no se me ocurre ninguna pelicula española con buenas escenas de acción.

2:24 PM  
Blogger SisterBoy said...

He preguntado por ahí y dicen que las de Alex de la Iglesia son bastante buenas en ese aspecto y tienen razón

2:39 PM  
Blogger Deckard said...

Yo añadiría a Urbizu tanto en La Caja 507 como en Todo por la pasta las escenas de acción están bien resueltas.

Esta peli me gustó a ratos, pero los guardias civiles son de traca, cuando casi se ahogan daba risa, si a nadie le importa esa gente no puedes hacer una escena tensa.

3:24 AM  
Blogger quitus said...

mmm...... cierto. todavia no he visto la de Oxford, pero las anteriores tenían unas buenas aproximaciones a la acción, pero en cierto sentido (a parte de la Comunidad y El día de la bestia) no me parecen películas redondas. pero sí, no había pensado en alex......

por cierto, ya sabe a quién han pre-selecionado para ir a los Oscars? Cuerda (con los Girasoles, tema que a los ianquis va a entusiasmar) Garci (otra vez con peli sin estrenar.....mas allá de alguna copia en algún pueblo perdido) y Gracia Querejeta con "Siete mesas de billar francés" (quizás a priori, la mas apta para el público USA). ya veremos cuál va y que puede rascar.....(¿enviar los Cronocrímenes habría sido muy complicado?)

3:29 AM  
Blogger quitus said...

"Yo añadiría a Urbizu tanto en La Caja 507 como en Todo por la pasta las escenas de acción están bien resueltas.

Esta peli me gustó a ratos, pero los guardias civiles son de traca, cuando casi se ahogan daba risa, si a nadie le importa esa gente no puedes hacer una escena tensa."
no había visto tu post Deckard.......
y también es cierto lo que comentas (sobretodo La Caja 507 que me parece bastante sobre la media en el tema de cine de acción patrio).

el otro día viendo los Girasoles, alguien me preguntó (pregunta que yo mismo me hecho varias veces) ¿tan complicado sería hacer "The Great Escape" ambientada en la guerra civil española?

3:33 AM  
Blogger Slim said...

los girasoles no es una novela, es un libro de relatos cortos que a mi me gustó mucho (aunque si no te va el tema mejor ni intentarlo)-
la peli esta basada en dos de los relatos que en el cine los han mezclado...no se como lo habran hecho...el libro es bastante triste.

a mi leonardo me gusta, y mas con acento porteño...ay cuando dice eso de "que tienen los hombres en la cabesa?" me encanta!

no hizo el mismo una peli bastante maja de accion? bueno era mas de suspense. esa que era de uno que tenia mucha suerte...recuerdo una escena en el bosque con los ojos cerrados...

4:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

De "Los girasoles ciegos" he oido hablar bastante bien pero tal y como dice Slim, a mí es que no me va el tema.

A Leonardo le descubrí en "Plata quemada" una peli argentina que hizo con Eduardo Noriega, la peli era un bodrio pero él estaba muy bien y muy chulo como malevo porteño.

La peli del bosque y los ojos cerrados es "Intacto" de Fresnadillo y esos bosques son de Tenerife :)

5:41 AM  
Blogger Slim said...

eso es, intacto.que buena memoria tienes.

y por cierto, 28 semanas despues..vale como peli española de accion?

7:51 AM  
Blogger quitus said...

y ¿El reino de los cielos? creo que cuenta como peli española, pero no creo que se pueda "definir" como cine español (no sé si algún técnico español trabajo en la peli y españa solo puso la pasta.......)

"Intacto" no tenía demasiada acción..........la de Mateo Gil (Nadie conoce a nadie ) creo que tenía mas acción.......

8:45 AM  
Blogger SisterBoy said...

Precisamente las escenas de acción de 28 semanas eran lo peor de la peli :)

12:31 PM  

Post a Comment

<< Home