Tuesday, October 14, 2008

Actualidad

Dos notas de actualidad meramente anecdóticas pero, como de costumbre, también muy reveladoras. El hecho de que estas dos noticias tengan como protagonistas a políticos del Partido Popular es pura coincidencia.


Noticia número 1.




Hace años en el programa de radio de Julia Otero (debió ser en la temporada 91-92) dedicaron una noche a hablar de cierto espectáculo que tenía lugar en una discoteca, no recuerdo exactamente donde, que se llamaba “El lanzamiento de enano” y que consistía, como su propio nombre indica, en que los clientes de la discoteca competían a ver quien llegaba más lejos lanzando a un enano contratado para la ocasión.

Julia y su tertulianos comentaron la noticia mostrándose lógicamente indignados por la penosa actividad que tenía que desarrollar aquel hombre para ganarse la vida. Es imposible tener otro punto de vista si se es una persona medianamente decente pero lo verdaderamente interesante de esta historia tuvo lugar poco después de esta declaración colectiva de principios. Durante el programa Julia consiguió hablar con el enano en cuestión y cuando le preguntó si no le gustaría trabajar en otra cosa él respondió “¿De qué?”.

Los que hayan visitado Madrid en los últimos años habrán observado (no sé si pasa lo mismo en otras grandes ciudades) que por la zona comercial suelen pasearse una serie de individuos que han recuperado el antiguo oficio de hombre anuncio. La semana pasada el ayuntamiento de Madrid anunció que el año que viene esta figura (al igual que la del repartidor de octavillas) va a desaparecer de las calles. El pretexto es que se considera "vejatorio y degradante" para estas personas que se las "fuerce a ser soporte publicitario”.

Para bien o para mal yo soy una persona cada vez menos “indignable” por cualquier tipo de suceso tanto, si me afecta personalmente a mí como si se trata de una noticia a nivel local, nacional o internacional. En primer lugar porque ya me he hecho a la día de que –como se decía en las tiras cómicas de Mafalda- “este mundo es este mundo” y en segundo lugar pienso que hacerse tanta mala sangre debe ser malo para la salud. Pero todavía hay cosas que siguen sacando la bilis fuera de la vesícula y esta es una de ellas.

Naturalmente todo eso de “actividad vejatoria y degradante” es una mierda como un piano de cola. De lo que se trata es de eliminar cualquier cosa que pueda estropear la transformación del centro de la ciudad en un parque temático para turistas, tal y como ha ocurrido con muchas otras ciudades del mundo. El viejo cuento del See no evil.

Pero bueno, imaginemos por un momento que creemos en lo que el Ayuntamiento dice, que nos tragamos que sus intenciones son efectivamente humanistas y quieren evitar que algunas personas lleven a cabo un oficio, según ellos, humillante. Sería perder el tiempo enumerar la larga lista de actividades que tienen que llevar a cabo los seres humanos para ganarse la pizza y el falafel y que podrían recibir tal calificativo, suponiendo además que no sea igualmente degradante dedicar el setenta por cierto de tu existencia a algo que ni siquiera te garantiza que puedas tener una vida medianamente digna. Además tampoco es eso lo que me molesta. Lo que verdaderamente me saca es que en esa ordenanza no se especifica ningún interés por el futuro de esas personas cuya dignidad tanto les preocupa. La mayor parte de los hombres anuncio no pueden dedicarse a otra cosa. Muchos son inmigrantes, recuerdo en concreto que, cuando dieron esta noticia por televisión, entrevistaron a uno de ellos, un hombre de unos cincuenta años y con acento sudamericano que manifestaba ganar seiscientos euros con los que apenas podía pagar el alquiler y otras menudencias. ¿Qué pasará con ellos ahora? ¿No acabaran quizás en una actividad mucho más humillante y vejatoria aunque posiblemente llevada a cabo lejos de la calle Preciados?. Incluso aunque las intenciones sean buenas, esta clase de dilemas morales son algo que sólo se plantean los ricos o cuanto menos la gente que sabe en qué cama va a dormir al día siguiente.



No sé mucho de Gallardón, salvo que su aspecto juvenil de perenne cachorro popular anclado entre los veintimuchos y los treintaypocos siempre me ha resultado algo tenebroso (y esas cejas blancas que luce contribuyen aún mas a esa sensación) como si de un Michael J. Fox de la política se tratara. Ni siquiera su condición de eterno sufridor de la derechona política y mediática me hace tenerle más aprecio. Sólo puedo decir que, tanto si se trata de una iniciativa pretendidamente progresista como si se ha hecho con la encubierta intención de sacar a la chusma de los alrededores del kilómetro cero, el hombre no tiene salvación. En el primer caso se puede decir que hablamos de un ignorante, en el segundo caso será simplemente un canalla





Noticia número 2.



Esta noticia se conoció algunos días después que la anterior aunqu desde luego ha tenido mucho más difusión. Me refiero al off the record en el que ha sido pillado el líder de la oposición Mariano Rajoy el cual, durante una charla previa a no sé que acto público, calificó de “coñazo” el desfile de las Fuerzas Armadas al que tenía que asistir al día siguiente.



Este incidente no tiene ninguna relevancia para mí, sólo confirma algo que yo ya sabía: que la mayor parte de los políticos son personas cuya función en la vida es estar en sitios en los que no quieren estar, hablando con gente con la que preferirían no hablar y afirmando cosas que en realidad no piensan. En resumen, su vida es un coñazo. También la del resto de nosotros pero la suya lo es por partida doble ya que tienen que someterse a todos esos actos ajenos a su voluntad con la sonrisa permanentemente incrustada en la boca y pretendiendo en todo momento que la concesión del título de “Hijo predilecto de Torralba de los Cizones” es el acto más emotivo de su carrera.

Yo la verdad es que agradezco estas meteduras de pata de políticos, periodistas, presentadores y demás personas que salen por la televisión aparentando lo que no son y hablando de cosas que no sienten. Quiero decir que me gusta más la idea de que Rajoy piense que el desfile de marras es un coñazo pasado por agua que no un acto de afirmación patriótica de amor al ejercito y orgullo nacional.

Pero lo verdaderamente llamativo de todo esto es el desconcierto que produce en algunos el descubrimiento de algo que yo supongo que en el fondo ya sabían. Me refiero a que llegados a la conclusión de que cualquier tipo de expresión pública en general y la expresión pública de la política en particular es una farsa, hay que decir también que es una farsa reconocida y consentida tanto por los que la protagonizan como -o al menos eso creo yo- por los que la reciben. Sin embargo cuando ocurre algún accidente y la farsa queda al descubierto nos lo tomamos demasiado mal.

Volviendo con el asunto en cuestión tengo que decir que en mi clasificación personal, según el grado de asquerosidad, de los dirigentes del PP Rajoy ocupa una posición muy baja (quiero decir con esto que su factor asquerosidad es bajo), no es de los peores que me caen o al menos puedo soportar su presencia en la pequeña pantalla sin tener que bajar el volumen de la televisión. De entre los muchos videos que circulan en el youtube con la metedura de pata he elegido el que ilustra esta historia porque aparentemente recoge la reacción inmediata de Rajoy después del lapsus, tal y como se puede ver entre los segundos 13 y 17 del vídeo. Ese gesto de tapar el micrófono y esa cara de yo-no-fui lo único que me inspiran es ternura y también un cierto alivio porque un político se comporte de vez en cuando como un ser humano y no como una máquina de decir insulseces. Además creo que el hombre ha afrontado bien la metedura de gamba, ha dicho simplemente que se trataba de una expresión coloquial en una conversación privada. Perfecto. Los que no lo han llevado también son los socialistas que en boca de su secretaria Leire Pajin –cómo se puede ver también en el video- han perdido una nueva ocasión de intentar llevar las cosas con algo de clase.

Me imagino que la anteriormente mencionada derechona (que también tiene en su punto de mira a Mariano desde que se atrevió a llevarles la contraria, algo por cierto que nunca pensé que tuviera redaños para hacer) tendrá algo que decir aunque tengo curiosidad por saber cómo habrían salido del paso si esto hubiera sucedido en los tiempos en que calificaban a Rajoy como el mejor político español desde los tiempos de Emilio Castelar (dicho por boca del mico Federico).

En fin, por mi parte que sigan todas estas encantadoras pilladas (detesto la palabra pero no se me ocurre ninguna otra mejor) y sobre todo que el desfile de las Fuerzas Armadas siga siendo un coñazo por muchos años.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Aplaudo lo que dices de ambas noticias. A mí también me escama ese aspecto de Gallardón como persona simpática y el preferido de los no peperos. Y Rajoy cada día me cae mejor (al igual que Fraga, pero sospecho que por razones bastante diferentes).

12:58 AM  
Blogger cucumber said...

a mi quien me caen muy bien son los hombre-anuncios y el hecho de no tener miedo al ridiculo por la simple necesidad de ganarse el sustento.
Me jodía bastante un anuncio de Canal 4, en el cual un padre que estaba trabajando, vestido de muñeco gigante en el Zoo, se encontraba con unos avergonzados hijos y ante el bochorno desaparecia el el agujero-logotipo de 4. Cada vez que lo veía con mis hijas les intentaba hacer comprender, que nadie se tiene que avergonzar de hacer un trabajo honrado.Si ya se que suena algo rancio, pero es lo que me parece totalmente ético.

3:02 AM  
Blogger El Impenitente said...

Creía que ibas a tratar el mayor acto de injusticia de los últimos cinco mil años: el cierre del Calderón. Aunque he decidido que todavía no voy a cabrearme, pues a lo mejor juegan en Mestalla y me toca hacerle un monumento al hijoputa gabacho (valga la redundancia) de Platiní.

A las putas también se las llevan de un sitio a otro, para que no afeen la ciudad. Incluso, durante los Juegos, en Barcelona no había putas. Por la calle, claro.

A mí los desfiles me divierten mucho. Ahora, pensar que tuviera que escuchar el discurso de agradecimiento del premio Cervantes todos los años me da dentera. Y la apertura del año judicial debe de ser de traca.

6:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Los políticos de la primera generación de la democracia (los Suarez, Carrillo, Fraga, Gonzalez y demás) puede que fueran tan hipócritas como estos pero al menos tenían otro estilo y desde luego más brillantes que estos. Personalmente Fraga me parece lo más proximo que hemos tenido en esta fase de nuestra historia a un Churchill español.

Cualquier trabajo es de entrada una jodienda y una humillación, lo que lo diferencia es el aspecto exterior. Un bancario (y conozco bien el oficio aunque nunca lo he ejercido) no me parece que las pase menos putas que un hombre anuncio.

Impenitente, esta noche pensaba aprovechar el comentario del partido de la selección española para hablar del asunto, ahí nos veremos. Lo malo de expulsar al lumpén de la parte más visible de las ciudades es que éste no desaparece sino que se traslada a otro lugar menos visible pero en el que habian personas que pagan los mismos impuestos que los que habitan el centro.

6:50 AM  
Blogger 3'14 said...

Cada cual se gana la vida como puede, mira si no los políticos, ¿Quien se va a ocupar de su dignidad?

7:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí, a lo que le ocurrió al cejas nevadas con Esperanza Aguirre es a lo que yo llamo algo "degradante" y "vejatorio"

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

1.-DEL TRABAJO INDI(g)NO

http://es.youtube.com/watch?v=4ByEG8AE1IY

2.-DE CAMALEONES, POLÍTICOS y OTRAS HIERBAS

http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2121

4:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

Mi canción del trabajo preferida es esta
http://es.youtube.com/watch?v=MiZU2IbDrXU

Bonito poema

4:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

1. PEPE RUBIANES: El trabajo dignifica

http://es.youtube.com/watch?v=bCMXuQKisyE

8:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

La canción definitiva

http://es.youtube.com/watch?v=yaEKqVrmwyc&feature=related

11:46 PM  
Blogger El Impenitente said...

Terminado "Ficciones". Cuando quiere ser coñazo Borges lo es como nadie. Pero cuando se rebaja al resto de los mortales, aunque permanezca en un estadio superior, es fabuloso. Coincido con tus recomendaciones de abril pasado. Añadiría, quizá "Las ruinas circulares" y "La forma de la espada". Y he pensado que hace ya demasiados años que leí "El Aleph" y tal vez sea el momento de releerlo.

Agradecido uno vez más, y van muchas.

11:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo de ese libro le tengo un aprecio especial a "El jardín de los senderos que se bifurcan". No recuerdo si en "El Aleph" está "El sur" otro de mis relatos preferidos.

11:58 AM  
Blogger El Impenitente said...

Está en "Ficciones".

1:33 PM  
Blogger SisterBoy said...

Mejor aún :). Ya sabes, si alguna vez estas en una pulperia de la Pampa y te lanzan una miga de pan tú como si nada.

1:36 PM  
Blogger JRB said...

Muy de acuerdo con todo lo que dices. Me parece muy hipócrita la decisión de prohibir la presencia de hombres anuncio para evitarles tener una profesión denigrante.

Y respecto a Rajoy, nunca me ha gustado ese hombre y a mí sí que me da un cierto asquillo, sobre todo su dicción (las cejas de Gallardón también, por descontado), pero todo este asunto del coñazo me parece divertido y no creo que sea algo como para poner el grito en el cielo.
Si a mí me obligaran a ver el desfile de las fuerzas armadas, me pediría una baja por cualquier enfermedad.

9:43 AM  
Blogger amulet88 said...

Up to date, latest events, sports, entertainment, health, eating, moon lottery, synopsis, dramas ... all over Thailand ... Central region latest updates Entertainment news

11:24 AM  

Post a Comment

<< Home