Sunday, November 28, 2010

Un tranvía llamado filisteo.

Si son amantes de los programas informativos de la tarde del estilo “España directo” y similares (yo no lo soy especialmente pero de vez en cuando lo veo porque suelen ponerlos a esas horas en las que uno no tiene nada que hacer) a lo mejor habrán visto estas imágenes.





Corresponden a una selección de videos filmados en los andenes y en el interior del tranvía que une las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Los que vivan o hayan vivido aquí algún tiempo es posible que no se vean demasiado sorprendidos por estas escenas, sus protagonistas forman parte de una fauna local que siempre ha estado presente a la lo largo de la historia, aunque, como es lógico, con diferente aspecto. Por aquí se les conoce como changas, hardcoritos, lajas o ruinas, supongo que en cada ciudad de España y del mundo tendrán otros nombres aunque todos hacen referencia a lo mismo: adolescentes de barrios periféricos que nacen viven y mueren entre la brutalidad y la ignorancia.



De todos modos, y aunque en esta isla es prácticamente imposible no tropezarse con esta gente y por añadidura tener alguna clase de problema con ella, tampoco es justo decir que Tenerife es una isla insegura o especialmente violenta. De hecho en estas imágenes se muestran incidentes que han tenido lugar a lo largo de un año, especialmente en la semana de Carnavales en la que todo el mundo se vuelve loco (que para eso se inventaron dichas fiestas digo yo).

El comentario general entre el paisanaje (al menos entre el paisanaje que no usa guayabera y gafas bifocales) es que la filtración de este video es un acto que, como casi todos los que tiene lugar aquí, tiene un objetivo económico que en este caso no es otro que crear entre la población local una sensación de inseguridad que justifique -entre otras cosas- la existencia de la recientemente creada Policía Autonómica Canaria más conocida como “Guanchancha






Recuerdo que en la época en que por estas tierras experimentábamos en nuestras propias carnes el síndrome del niño desaparecido no faltaban referencias a que, con la creación de este nuevo cuerpo de policía, “los colegios iban a estar más vigilados”. Desde luego no se trata de perder el tiempo en cuanto a desarrollar esa vieja política de crear en la población necesidades superfluas con el objetivo de hacer buenos negocios (el alcalde de Santa Cruz ha insistido tanto en la idea de meter perros en los vagones que es posible que sea socio de alguna empresa dedicada al adiestramiento de canes).



Lo más gracioso (o al menos yo me parto de la risa) es cómo el asunto se les ha ido de las manos a los filtradores. El vídeo estaba más bien pensado para el consumo local pero no se tuvo en cuenta lo mucho que gustan los anteriormente mencionados magazines de tarde de escenas que muestren a la juventud sin horizontes dándose caña, unas escenas que tan poco quedan mal en los telediarios, siempre en busca de historias de impacto con las que rellenar los huecos que quedan entre la información deportiva y el cruce de declaraciones PSOE-PP.

Después de la difusión de estas imágenes es posible que a las autoridades locales les haya entrado el canguelo ante las perspectiva de que el turismo peninsular se lo piense mejor antes de dejarse ver por estas tierras durante las carnestolendas ante el temor de ser objeto de la ira de la muchachada. Así pues es muy posible que veamos una campaña en la que dichas autoridades, posiblemente las mismas que ayudaron a difundir los videos, insisten en que la cosa “no es para tanto”. En fin, sólo una historia más de la Vetusta del subtrópico.

7 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Guanchancha mola.

Lo mejor para los recortes prepupuestarios es crear más policías autonómicas. Y todo para que un político se sienta un gran estadista pasando revista a las tropas (la foto es muy buena).

No pensaba ir a Tenerife por carnavales, pero ahora ya tengo excusa. Y si voy, ¿hay zoo para que me pueda refugiar en la jaula de los leones para estar más seguro?

1:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oiga compadre, usted avise que yo le preparo una guía perfecta para no ser aporreado por ningún chachi.

5:38 AM  
Blogger Slim said...

pero ese nombre de la policia es de verdad? entre la guanchancha y la ertzaintza habeis gastado todas las chés que quedaban en el alfabeto!!

7:44 AM  
Blogger SisterBoy said...

Por lo que yo sé ese es el nombre que le puso el populacho pero parece que las autoridades lo han adoptado. Aquí somos así de flexibles.

8:09 AM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

Me encanta que nos hayas contado esta historia (no había visto las imágenes) y pienso relatársela a todos mis conocidos cada vez que surja alguna conversación sobre la manipulación de los medios de comunicación o algo ligeramente similar.

10:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues con el follón de wikileaks resultará una conversacion de la mayor actualidad, de hecho creo que deberíamos hablar del asunto aquí mismo. Y lo haremos

11:23 AM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

Bastante de acuerdo con lo que exponen aquí; que no analizan nada, exponen, pero bastante de acuerdo:
http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/11/siete-palabras-sobre-wikileaks.html

2:34 AM  

Post a Comment

<< Home