Sunday, December 05, 2010

La verdad nunca nos hará libres

El diablo cojuelo de Luís Vélez de Guevara. Un estudiante que huye de la justicia, don Cleofás, entra en la buhardilla de un astrólogo y allí libera a un diablo encerrado en una redoma, quien en agradecimiento, levanta los tejados de Madrid y le enseña todas las miserias, trapacerías y engaños de sus habitantes.



“La sombra de una duda” de Alfred Hitchcock. El tío Charlie (Joseph Cotten) le explica a su atribulada sobrina (Teresa Wright) su filosofía de la vida. “Si rasgaras las paredes de las casas ¿Qué encontrarías dentro? ¡A un montón de cerdos!”.




Mark Twain: “Es mejor no saber como están hechas las salchichas y las leyes”.




No siento un exagerado entusiasmo con las revelaciones de Wikileaks de las que tanto se habla en los últimos días.

Lo que sí me llamó la atención en primer lugar fue el hecho de que, tras unos 15 años de existencia efectiva de la red global, a nadie se le hubiera ocurrido la idea, algo tan simple como abrir una plataforma que diera libertad absoluta para que se filtraran en ella documentos secretos de Gobiernos y corporaciones. Desde luego que en un medio tan aparentemente anárquico (al menos en los países democráticos nadie ha conseguido dominar la red de forma totalmente segura) ya se habían filtrado todo tipo de vergüenzas públicas y privadas pero digamos que Wikileaks es la primera plataforma virtual que se ha tomado en serio esa tarea.

En segundo lugar me resulta incomprensible el hecho de que las relevaciones de la web chismosa puedan indignar o sorprender a alguien. En lo que se refiere a la indignación encuentro que es una actitud bastante hipócrita. La verdad y la honestidad son invenciones de una forma de ficción artística que se alimenta de series de televisión americanas dirigidas a familias blancas de clase media de Nebraska. En realidad ningún ciudadano soportaría un análisis escrupuloso sobre sus actos, si cada de uno de nosotros dispusiera en su interior de un sistema que pudiera revelar no ya sus pensamientos sino sus conversaciones privadas el resultado sería inevitablemente sonrojante. Nadie sale bien librado cuando caen los muros de las casas o cuando el diablo echa un vistazo a través del tejado, ya se trate de un individuo anónimo o de la nación más poderosa de la tierra (por más que estoy dispuesto a reconocer que en el segundo caso las consecuencias suelen ser más graves que en el primero).

Pero más incomprensible aun me resulta el que alguien se haya visto sorprendido por el contenido de los nuevos papeles del Mar Muerto. Sólo un ignorante que no conozca ni de la forma más superficial la historia presente y pasada de nuestra civilización puede sorprenderse de que los Gobiernos del mundo, como sistema, y sus representantes, como individuos, se comporten con el más absoluto cinismo y desprecio por todo aquello que dicen representar. Un ignorante o un ingenuo profesional, la peor clase de ingenuo por cierto.

Así pues admitido el hecho de que el contenido de estas revelaciones no es demasiado sorprendente (al menos en el fondo) queda únicamente preguntarnos qué pasará ahora. Por ejemplo cómo y cuando será eliminado el hombre que ha desafiado a las fuerzas de la naturaleza.





De momento se han destapado con una acusación de violación. ¡Cristo! Es algo tan poco sutil que parece más propio de un mal telefilme sobre el profundo sur. De todos modos está claro que este hombre estará entre rejas más pronto que tarde. Y gracias, si fuera ruso ya estaría muerto. Pero cualquier cosa que le pase no será más que una simple venganza (sí, los Gobiernos también actúan por venganza, como un guapo que espera fuera del bar al tipo que le ha plantado el machango). Tampoco servirá de nada la –ridícula- propuesta de incluir Wikileaks en la lista de organizaciones terroristas. Es posible que acaban con esa plataforma en paritcular pero saldrán imitadores (que carajo, seguro que ya existen), la lata está abierta y en el futuro cualquier funcionario resentido (o cualquier Gobierno que tenga interés en determinada filtración que esa es otra) pueda colgar allí los trapos sucios de un sistema al que ahora sólo le quedan dos opciones: empezar a comportarse como las familias de Nebraska piensan que deberían comportarse o esconder mejor sus vergüenzas. Me da que elegirán lo segundo.

11 Comments:

Anonymous Ra está en la aldea said...

Lo que más me gusta de las revelaciones de Wikileaks es que los despachos secretérrimos de inteligentes y sabios embajadores cuenten lo que por vox populi todos sabemos: que si Berlusconi es un putero, que si Sarkozy es un ególatra, que si Zapatero es un izquierdista trasonchado... lo que todo el mundo piensa, si es que al final los chistes son una cosa que se acerca tanto a la realidad como los documentos más serios y "pros".

7:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uff... Vaya post, para llorar directamente.
Decir que wikileaks es una web de 'chismorreo', que los gobiernos pueden hacer lo que quieran porque la gente le roba el wifi al vecino o le pone los cuernos a la parienta, que las filtraciones son irrelevantes o ya sabidas,...

Y la traca es esta frase:
“La verdad y la honestidad son invenciones de una forma de ficción artística que se alimenta de series de televisión americanas dirigidas a familias blancas de clase media de Nebraska.”

Sólo diré que por fin unos periodistas se atreven a hacer Periodismo con todas las consecuencias y todos esos junta letras que escriben propaganda en los periódicos podrían aprender algo.

Sin acritud

9:16 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ra, como digo todavía estoy esperando a que se revele algo que no sepa ya un ciudadano occidental de clase e inteligencia media.

Estimado anónimo, antes de contestarle me gustaría expresar mi satisfacción porque, cuando están a punto de cumplirse cinco años desde que inauguré este blog, aparezca un comentarista con una crítica tan agresiva contra lo que aquí se escribe (si exceptuamos algunas observaciones al comentario que se hizo en su día sobre la película “Camino”, y que sospecho que se trataba meramente de un mensaje-tipo que los miembros de la Obra colocaban en cualquier página donde se hiciera mención a esa película), y que dicha crítica no venga además firmada por ningún troll de ortografía entrecortada. Por todo lo cual quisiera averiguar en primer lugar de qué manera ha encontrado el camino a este lugar (pura curiosidad), y rogarle que siga pasándose en el futuro por aquí con el mismo espíritu.

En cuanto al fondo de su comentario decir en primer lugar que, según el diccionario que tengo más mano, un chisme resulta ser una murmuración o cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa con el objetivo de dañar a alguien. Opino que es una definición perfecta de lo que es Wikileaks puesto que estará de acuerdo conmigo en que, por una parte, no se ha demostrado que las revelaciones de dicha página sean verdaderas (aunque todos sospechamos que sí lo son) y está claro que su intención es precisamente causar el mayor daño posible, con o sin razón.

En segundo lugar nunca he dicho que los Gobiernos puedan hacer lo que quieran porque nosotros como individuos somos igual de hipócritas y miserables que ellos, opino simplemente que la miseria y la hipocresía es un estado natural del ser humano que se vuelva más perjudicial cuanto más se complica la estructura social del individuo. Y afirmo por ello que ni nosotros a nivel particular ni ellos a nivel general soportaríamos un escrutinio riguroso de nuestro comportamiento.

En cuanto a la frase que entrecomilla en el segundo párrafo de su comentario me abstendré de defenderla ya que usted se abstiene de comentar las razones de su disconformidad con ella.

Por último decir que el único periodismo que se acerca algo al concepto idealizado que tenemos de dicha profesión (el expresado por ejemplo series como “Lou Grant” por más que temo que sea una referencia que quizás resulte demasiado generacional) es precisamente el que practica Wikileaks o el que, dentro de nuestras escasas posibilidades, podemos practicar usted y yo o cualquier otro internauta anónimo. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés personal que se vea comprometido y por lo tanto, usted, yo y todos los demás (Wikileaks incluida, al menos hasta que dicha plataforma sea eliminada o absorbida por el sistema) podemos permitirnos el lujo de vomitar la vedad tal y como la entendemos. Y, como dice Mister X al final de la escena que ilustra la entrada, a la gente le chifla la verdad.

Sin acritud y sin ironía.

12:36 PM  
Blogger El Impenitente said...

A ver quién comenta ahora después de la disertación y del intercambio de opiniones.

Yo sólo iba a escribir por enésima vez aquello que decía Vautrin, el personaje de Balzac -no existen los principios, sólo las circunstancias. Los principios son aquellas cosas que deben regir la vida de los demás. Todo esto lo digo con el corazón hecho una mierda por todo el tema de Marta Domínguez.

Y no tengo muy claro que exista el periodismo, ni con mayúsculas ni siquiera con minúsculas.

1:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Impenitente pensé en tí cuando oía lo de Marta Dominguez al igual que pensé en Slim-Cucumber cuando oí lo de Contador. Tiemblo al pensar que algún día pueda suceder lo mismo con mis ídolos particulares.

2:27 AM  
Blogger Pichús said...

Desde luego es un alivio entrar aquí y no encontrar más y más aspavientos sobre lo extraordinario de las revelaciones de Wikileaks ni sobre el heroísmo de su creador.

Sinceramente, últimamente estoy bastante desconectada de todo (es lo que tiene la proximidad del examen de la oposición) y, aun así, ya empieza a cansarme un poco el tema, la elevación a los altares de Assange y la exaltación de una labor de la que, aunque carezco de información suficiente, tengo la sensación de que, al menos en los últimos tiempos, se aproxima más al sensacionalismo que al periodismo y a esa "honesta búsqueda de la verdad" que tanto se le atribuye.

Luego está toda esa historia del "seguro de vida"... Ya veremos cómo termina la historia. Y no me refiero a las filtraciones, sino a Dessange.

Por cierto, SisterBoy, muy acertado el enlace. Durante los primeros fotogramas me ha costado identificar la película (¡no sé cómo!, pero supongo que es que hace mucho que no la veo.
¡Un abrazo!

1:27 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sólo digo que la información divulgada a través de Wikileaks no es una revelación sino una confirmación de cosas que ya sabíamos, tanto en el fondo como en la forma, me refiero con esto último al hecho de que nuestros dirigentes adoptan en sus conversaciones internas un estilo tan barriobajero como el que más.

Por otro lado siempre digo que si no encuentras un vídeo de youtube que ilustre adecuadamente una entrada es que no has buscado bien. Suerte con las opos.

4:53 AM  
Blogger Adriana said...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

11:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo mio es tuyo mi anónimo amigo

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home