Saturday, December 04, 2010

They lost control.


Los controladores son trabajadores por cuenta ajena. Podemos añadir muchas cosas a esta declaración pero su autenticidad es irrebatible, que si ganan un montón de dinero, que si tienen más privilegios que el resto, que si pueden paralizar un país cuando les venga en gana y bla bla bla. Pero esto no cambia que son asalariados que están dados de alta en la Seguridad Social y cobran todos los meses, al igual que un camarero o un jugador de fútbol de primera división.

Y en lo que se refiere a esos privilegios pues……supongo que alguien se los habrá concedido, que ellos mismos no se han auto asignado sus sueldos ni el modo en que se hacen y se cobran las horas extras, todo esto tiene que venir de un convenio firmado por ambas partes por más que una de las cuales esté ahora denunciando dichos acuerdos. El estado español (independientemente de quien ocupe su gestión de forma temporal dado que el problema viene de largo) ha tenido muchísimo tiempo para tratar de solucionar este follón que reverdece de vez en cuando, pero por lo visto nadie ha querido o sabido hacerlo.

Así pues en el día de ayer los controladores simplemente decidieron no ir a trabajar y todo el país se ha venido abajo. El motivo del desplante fue un Real Decreto publicado ayer mismo en el que el Gobierno (que da muestras claras de haber perdido los papeles definitivamente vislumbrando ya el, al parecer, inevitable batacazo electoral de las elecciones locales y generales). En ese Real Decreto el Ministerio de Fomento establecía que la jornada laboral para los controladores sería de un máximo de 1.750 horas anuales, asimismo se suspendía la prejubilación a los 52 años y se abría la prestación del servicio de control aéreo a empresas distintas de AENA. El objetivo era rebajar los costes de navegación y garantizar el funcionamiento de los aeropuertos de forma "continua y segura". Nada que objetar aunque, incluso sin prever la desmesurada respuesta del colectivo afectado, lanzar una medida como esta el mismo día en el que daba comienzo el puente más largo del año y el período vacaciones más importante después de las Navidades y el mes de Agosto es un acto de temeridad incalificable.

Si no considerara que este Gobierno es demasiado torpe como para ser tan sutil pensaría que dicho Real Decreto había sido publicado en tal día con el ánimo de provocar una reacción como esta entre los controladores, y así tener excusa para dar un golpe de efecto como el que se está produciendo, y todo ello con el ánimo de dar una impresión de fortaleza, algo que jamás han conseguido.

El resultado es que ante la paralización del espacio aéreo nacional el Gobierno ha optado por declarar el Estado de Alarma, una medida que no por Constitucional deja de ser un acontecimiento histórico por tratarse de la primera vez que se declara en la historia reciente de la democracia española, ni siquiera cuando el intento de golpe de estado del 23 de Febrero de 1981 se llegó a tanto.

Así pues un status quo construido sobre años de debilidad y concesiones, un status quo desfavorable para los intereses generales, pero muy favorable para un colectivo al que no se le puede negar que ha sabido conseguir y defender admirablemente sus privilegios (por muy mal que nos caigan y por mucho que nos hayan jodido a ver quién no desearía para su gremio contar con la fuerza negociadora de los controladores), ha tenido que ser desmontado sacando los tanques a la calle, algo que -por mucho que el Ejercito haya conseguido al fin ganarse el respeto de la opinión pública- no deja de ser un espectáculo desagradable.

No sé cómo acabará esto pero por primera vez en mucho tiempo estoy empezando a sentir temor por la forma en la que estamos siendo gobernados, y mejor no hablar de las alternativas.

8 Comments:

Blogger JRB said...

Y que lo digas. Menudo Gobierno y menudas alternativas tenemos. Lo de sacar el decreto el día que comienza el puente es de traca, pero bueno, si tengo que focalizar mi rabia en alguien lo haré en los odiosos controladores. A mí todo el asunto me pilló en el Prat, en la cola de la puerta de embarque a punto de coger un avión a Roma. Fue un caos, una desinformación total, los mensajes de megafonía eran dignos de "Aterriza como puedas" ("Señores pasajeros, por el abandono masivo de su puesto de trabajo de los controladores aéreos, los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Bilbao y... y otro que no me acuerdo están cerrados"). Tal que así. País de pandereta. Después de lo que tuvimos que aguantar, te digo que el comportamiento de los pasajeros ayer en el Prat fue ejemplar.

2:21 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo hace años que tomé la decisión de no viajar jamas ni en Navidad ni en Semana Santa ni en cualquier clase de puente ni tampoco en el mes de Agosto. No me fio de este país.

2:29 PM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

Ruedo por el suelo con la frase de la megafonía del Prat.
Sólo sé que a César Cabo le van a tirar piedras por la calle. La imagen de los tanques antes Barajas define como pocas lo que es España.

4:47 AM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

Ruedo por el suelo 2:
En el twitter de César Cabo (que es Cesar A cabo, no cesarcabo; http://twitter.com/CESARACABO) leo lo siguiente:
@cesarcabo Siento el que el malentendido con mi nombre te haya hecho recibir tantos mensajes nada amigables. Saludos desde Madrid

4:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

A esa imagen de los tanques añadiria yo la del gran Pedrito corriendo por la estación de tren.

5:14 AM  
Blogger Deckard said...

Si no era este puente sería el siguiente, si hubieran sacado el decreto la semana que viene hubieran esperado a Navidad para liarla. A todos nos están puteando en los trabajos pero no estamos por encima del bien y del mal.

Las huelgas se convocan y están reguladas, no puedes largarte del trabajo y pretender tener razón jodiendo a todo el mundo. Y que no digan que fue algo espontáneo cuando tenían habitaciones y salas de reuniones reservadas de antemano. Y si se quejan de que es un trampa del gobierno para echarles a los pies de los caballos es que son tontos además de unos HDP.

Si en Ono o Telefónica hacemos huelga tenemos unos servicios mínimos de la ostia porque es un sector estratégico. No podemos "apagar" internet y el teléfono (aunque nos gustaría), hay que pensar que detrás hay un país y más cosas en juego que uno mismo. Aunque tengas razón.

11:10 AM  
Blogger SisterBoy said...

El problema es que han ido demasiado lejos, incluso aunque hicieran una huelga con el 10% de su personal podían haber jodido la navegación aérea.

12:49 PM  
Blogger Deckard said...

Ya, pero todos sabríamos que hay huelga y a que atenernos.

1:50 PM  

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