SisterBoy Drama
De forma inesperada a los 47 años fallece de un ataque al corazón el director de dos grandes peliculas de tematica y estilos radicalmente opuetos "Nueve reinas" y "El aura" . Una gran pérdida, descanse en paz
No creo que España saliera a jugar con miedo o agarrotada como se le ha criticado en otras ocasiones. De hecho el partido no pintaba del todo mal, como se esperaba, Francia puso mucho interés en presionar en el centro de campo neutralizando a la pareja Xavi- Xabi con lo que Sergio Ramos y Pernía han sido prácticamente el centro de campo español, pero como digo esto era lo esperado. Mientras los centrocampistas se fajaban con el mediocampo francés los laterales se ocupaban de subir la pelota tratando de conectar con Torres y Villa o en su defecto con Raúl y Cesc, la pelota era nuestra pero sólo había un problema: no estábamos generando ningún peligro.
Francia planteó un partido defensivo casi perfecto, Torres y Villa cuando recibían una pelota no tenían otra opción que caer a banda con un defensa francés pegado a ellos y otro por detrás haciendo la cobertura, si Cesc y Raúl tocaban por el centro del ataque no tenían ninguna posibilidad de crear peligro o de hacer alguna asistencia a los delanteros. En cambio los franceses estaban empezando a tocar con peligro arriba y mientras ellos defendían con comodidad nosotros estamos siempre en el filo del abismo pendientes de heroicidades de Puyol o Pablo. En ese momento llegó el penalti (que sí lo fue) que podía haberlo cambiado todo, poniéndonos por delante, Francia tenía que abandonar su poblada defensa y en ese momento hubieran aparecido los espacios que necesitaban Raúl, Cesc y sobre todo Torres. Pero nuestra defensa al límite falló y nos empataron.
En la segunda parte la esperanza era que Francia decayera físicamente y que nuestro centro de campo empezara a jugar con más libertad, por un momento así parecía que iba a suceder, Cesc empezó a tocar más la pelota y Joaquín y Luís García empezaban a desbordar por banda pero en ese momento ocurrió algo de lo que todo el mundo se había olvidado: España llegó al Mundial sin un delantero centro auténtico, hasta ahora no lo habíamos echado en falta porque no lo habíamos necesitado pero no teníamos un Henry, un Rooney, un Svechenko o ¿por qué no? un Ronaldo, en definitiva alguien que rompiera por el centro, que rematara de cabeza, que buscara desmarques, en definitiva un asesino del área, yo creo que casi todos los equipos tienen al suyo, y nosotros no. El gol ha sido una desgracia pero sinceramente la cuestión era si Francia marcaría o no porque nosotros no estábamos en disposición de marcar.
En fin, ha sido bonito mientras duro, ahora a pensar un poco en lo que ha pasado y a prepararse que en dos años hay Eurocopa.
DOMINGO
En Cine Club “Bienvenido Mister Marshall” de Luís García Berlanga la película que significó el lanzamiento nacional e internacional del segundo mejor cineasta nacido en España (el primero también se llamaba Luís)
Si todavía están despiertos cuando acabe la anterior, en Antena 3 ponen “Ingenuas y peligrosas” una comedia teen (pero sin rastro de humor grueso afortunadamente) en torno al mundo de las cheerleaders (que en USA tiene una dimensión mítica comparable al toreo en España). Lastima que, posiblemente, el doblaje estropeará el mejor chiste de la película.
LUNES
Versión Española emite un especial sobre cortos. Espero que haya algo bueno que ver
MIERCOLES
En Off cinema “Al ataque” de Robert Guediguian, un individuo que suele hacer películas que pasan en su ciudad y en su barrio y casi siempre con los mismos actores. No creo que la vea, no es que no me gusten las películas de este hombre, es que no me gusta su forma de hacer cine, lo que es más grave. Si salvara alguna sería “Marie-Jo y sus dos amores” porque se aparte de su estilo habitual.
VIERNES
En Cine Club “Perdita Durango” un intento de Alex de
En Canal Cuatro hay un programa que empieza con “Al caer el sol” de Robert Benton con Paul Newman (que no he visto) y termina con “Las aventuras de Priscilla reina del desierto”. Entre una cosa y otra el estreno de “Queer as a Folk.” que será lo que al final terminaré por ver.
SABADO
En Cine Club “Perfecto amor equivocado” de un tal Gerardo Chijona y con Sancho Gracia de protagonista. Ni idea.
Por la primera “Pactar con el diablo” de la que ya se habló hace algunas semanas y que, como sigue siendo una mierda, no hace falta añadir nada.
La cosa no está como para tirar cohetes, menos mal que tenemos los Mundiales.
Tercer partido. Se esperaba una masacre (lamentable la portada del MARCA de hoy ¿tan perdedores somos que no sabemos cuando hemos ganado?) pero la verdad se trataba más bien de un premio a los servicios prestados (Michel Salgado, Cañizares) y una oportunidad para que los sustitutos enseñaran sus armas algo que sí ocurrió con Joaquín, Reyes y Cesc pero no lamentablemente con Iniesta. Así y todo no creo que Zapatones cambie su esquema inicial aunque yo creo que se debe estar pensando lo de salir con Cesc de titular, no podemos perdernos la proyección de juego que da este hombre.
Buena la primera parte y olvidable la segunda. En fin, lo importante es que hemos ganado los tres partidos de la fase inicial algo que no ha sucedido nunca (o por lo menos desde 1978 que es hasta donde me alcanza la memoria mundialista) con ocho goles a favor y uno en contra y que ahora tenemos que esperar a ver quien nos toca en octavos. ¿Francia, Suiza o Corea? A Francia aunque esté chocheando le basta con una combinación entre Zidane y Henry para amargarnos la vida, Suiza es un equipo pegajoso y asqueroso y ya hemos visto que de Corea es mejor no fiarse. Así que personalmente no tengo preferencias por ninguno. Ojala sigamos jugando con la ausencia de complejos que hemos tenido hasta ahora.
No se puede reprochar al seleccionador de Túnez que no se prepare los partidos. Está claro que estudió con detenimiento el primer encuentro de España y se dio cuenta de lo que podía hacer nuestro equipo cuando se le cedía el centro de campo como hicieron los ucranianos. De manera que puso el autobús pero no atrás como es habitual sino en la línea media presionado mucho en esta zona del campo y cortando la comunicación entre los pasadores y los delanteros y obligando a España a tirar de Pernia y Sergio Ramos para tratar de mover la pelota hacia adelante. La cosa se agravó con el gol encajado en el minuto ocho y España durante la primera parte se vió incapaz de superar el buen planteamiento tunecino.
Tras el descanso sin embargo Túnez retrocedió dejando el campo nuevamente en manos del dúo Xavi-Xabi que empezaron a organizar el juego. En ese momento el partido me recordó un poco a la última final de
En cuanto a los cambios estaba claro que el equipo necesitaba alguien que se moviera entre líneas con el desparpajo de un Cesc o un Iniesta, fue el primero pero está claro que podía haber sido el segundo aunque yo la verdad hubiera mantenido en el campo a Luís García que mantuvo mucho la tensión en la primera parte cuando las cosas pintaban bastos, en cambio Senna y Villa a pesar de su gran actuación en el primer partido no estaban teniendo su noche y su sustitución fue justa. Joaquín también contribuyó lo suyo en abrir un poco las defensas de Túnez.
Lo de Raúl hay que comentarlo aparte. A mí modesto entender sólo hay dos clases de jugadores: los buenos y los malos. Y los buenos jugadores SIEMPRE lo son, lo siguen siendo hasta que se retiran aunque la edad les pase factura, uno no se convierte de artista en tuerce botas por muchos años que cargue encima y a pesar de mi antimadridismo convencido tengo que reconocer que Raúl es uno de los mejores jugadores españoles que hemos tenido en los últimos años. Pero incluso sus más fanáticos defensores no tendrán problemas en reconocer que este Raúl no es el de hace diez años. Sinceramente yo no le hubiera llevado, sobre todo ahora que el tema de su titularidad está siendo un verdadero martirio para el equipo pero bueno cada entrenador tiene su jugador fetiche y Raúl es el de Luís Aragonés. De todos modos lo importante es que el madrileño sigue siendo lo que siempre ha sido, un verdadero asesino del área como ha demostrado esta noche y eso es una clase de jugador del que ningún equipo puede prescindir. Si algo le reprocho es ese gesto de ir a abrazarse con Michel Salgado y Cañizares, en la selección no puede haber grupitos.
Torres posiblemente no podría haber metido el gol de Raúl, pero el segundo gol es lo suyo, recibiendo el balón al pie y con espacio por delante no hay quien se le resista. No me gustó en cambio que tirara el penalti, sobre todo cuando lo tiró tan mal, espero que en otra ocasión que estemos cero a cero o peor, que estemos perdiendo de uno no se lo dejen tirar .
Lo más importante de todo es que hemos demostrado no sólo que sabemos ganar cuando las cosas se nos ponen de cara como contra Ucrania sino también con el marcador en contra como seguramente nos volverá a pasar más tarde o más temprano. Ahora a por los octavos.
DOMINGO
En Cineclub “El divorcio de
LUNES
En Versión Española siguen con el cine del otro lado del Atlántico, en esta ocasión le toca el turno a “El abrazo partido” de Daniel Burman, historia de una galería comercial en decadencia cuyos negocios están atendidos por judíos argentinos. A mí no me gustó nada, no le encontré la más mínima gracia pero es una película con muchos defensores así que ya verán a quien le hacen caso.
MIERCOLES
En Off Cinema “Fucking Amal” de Lukas Moodyson, una versión del clásico argumento teen del patito feo enamorado del cisne pero con algunos cambios sugerentes como que ambos (el patito y el cisne) sean personajes femeninos o que la también clásica figura de la mejor amiga invalida sea puesta del revés con bastante mala leche. Buena película donde además se comprobará como Suecia es de los escasos sitios en los que es posible filmar una escena con dos actrices de 14 y 16 años dándose un morreo de morirse. Lo peor como de costumbre es que la pasaran doblada.
VIERNES
En Cine Club una película llamada “Me llamo Sara” la única información que he encontrado en la imdb habla de un filme rodado en lengua catalana así que supongo que será esa. Dado la escasa difusión de estas películas en el resto de la nación no tengo ninguna referencia de ella así que quedamos a expensas de algún lector del país del pan con tomate.
En Canal Cuatro dentro del ciclo Billy Wilder programan “El apartamento” probablemente la mejor de Wilder y seguramente una de las mejores películas que se hayan hecho nunca. Una falsa comedia con un fondo de amargura casi insostenible. En concreto determinada escena con Jack Lemmon y un simple espejito roto es una de las más tristes que he visto nunca. Es además un ejemplo que siempre se me ocurre (junto con Placido de Berlanga) cuando pienso en la diferencia de ver una película siendo niño y siendo adulto. Si nunca la han visto no la vean ahora porque también la pasaran doblada
SABADO
La noche temática está dedicada a Billy Wilder mira tú que casualidad. Tras un reportaje ponen la película “Avanti”. No está mal pero se me ocurren diez películas mejore que poner hablando de Wilder uno de los directores con más obras maestras en su carrera cinematográfica.
Ha sido no sólo uno de los mejores partidos de España en fases finales de un Mundial sino hasta el momento el mejor partido de Alemania 2006 seguido a distancia por el partido inaugural. Además de ganar creo que es la única vez que no se puede decir nada malo de ninguno de los catorce jugadores que han disputado el encuentro.
Creo que una de las cosas que más me han gustado ha sido la locura (en el buen sentido de la palabra) con la que se ha jugado el partido, sobre todo en un Mundial en que el resto de cabezas de serie (excepto una vez más el caso de Alemania) están atacadas por el síndrome del uno a cero, es decir, “marca un gol y ponte los pañales”.
Sin embargo lo que verdaderamente me ha emocionado ha sido comprobar la diferencia entre jugar con y sin centro de campo. VIVAN LOS MEDIOS CENTROS!!!. El fútbol moderno empezó cargándose los extremos, luego ha hecho lo posible por liquidar a los arietes, y por último le estaba tocando al medio centro de toda la vida, el cerebro, el que distribuye el juego y el aceite que hace funcionar a toda la maquina. Así que la perspectiva era ver equipos formados por centrales y laterales que conectaban con delanteros bajitos en posición de media punta a base de pelotazos. La prueba de que esta ha sido la manera de enfocar el partido de Ucrania ha sido la manera en la que Xavi ha jugado al principio del partido libre de cualquier marcaje en el centro de campo lo que le ha permitido hacer lo que le ha dado la gana.
Del resto del equipo lo dicho, todos bien, aunque me he fijado más en los jugadores a los que no había visto jugar mucho (a estas alturas no voy a descubrir a Iniesta, Xavi, Puyol y Sergio Ramos). En este aspecto me han gustado especialmente Pernía y Senna sobre todo el hispano brasileño que ha hecho un partidazo.
En fin, creo que ya tenemos la clasificación en el bolsillo, yo desde luego ya estoy pensando en la siguiente fase. Creo que si jugamos con la valentía y el desparpajo de hoy no habrá nadie que se nos resista. Lo que sea menos jugar con miedo.
Esto del youtube trae más vicio que el buscaminas. ¿Cuantas horas no habremos perdido en nuestros trabajos tratando de no volar por los aires?. Naturalmente, como sabe todo el que ha jugado con dedicación, no basta con ganar en los tres niveles; luego hay que empezar a batir tu propio record y más tarde hay que personalizar el juego modificando el alto, el ancho y el número de minas.
Pero a lo que íbamos, el último hallazgo de la red que supongo todos conocerán ya, puede resultar tan adictivo como el dichoso buscaminas. De hecho anoche me quedé hasta la una de la mañana viendo videos de propaganda de lealistas del ULSTER.
Hay cosas terribles. Aquí por ejemplo un par de homenajes musicales a Michael Stone, el autor de la masacre del cementerio de Milltown (donde estaban siendo enterrados tres terroristas del IRA asesinados en Gibraltar por los servicios secretos británicos).
http://www.youtube.com/watch?search=loyalist+stone&v=Ev8sca7fbSY
http://www.youtube.com/watch?v=pXI3lJlN594&search=loyalist%20stone
Aquí tenemos también un macabro cachondeo sobre la muerte del activista del IRA Bobby Sands que se dejó morir de hambre en prisión.
http://www.youtube.com/watch?v=_c9GuMJNPF8
En realidad estas cosas me traen esperanza. Quiero decir que si una gente que se ha odiado mucho más, de forma mucho más violenta y durante mucho más tiempo, en comparación con nuestro problema del norte, ha sido capaz de alcanzar algo parecido a la paz, quizás nosotros lo consigamos.
Domingo:
“
Lunes:
En Versión Española “La niña santa” de Lucrecia Martel. A mi entender la directora argentina cometió el error de usar la misma técnica narrativa que empleo con tan magistrales resultados en su opera prima “La ciénaga” para una historia a la que dicha técnica no le venía bien. Aún así es una película muy interesante y que no conviene perderse.
Martes:
Por Antena 3 “Erin Brokovich” típico ejemplo de película de temporada de esas que “hay que ir a ver” y por el que la hermana de Eric Roberts recibió el Oscar al mejor canalillo lo que le ofreció una nueva oportunidad de hacer el ridículo en el discurso de agradecimiento. No la he visto y nunca la veré, así que si esta bien o mal que lo diga otro.
Miércoles:
En Off Cinema “Las invasiones bárbaras”. Teórica segunda parte de “El declive del imperio americano”. Si es necesario ver la primera para entender la segunda es algo que no sé decir porque no puedo ponerme en el lugar de alguien que no ha visto El declive. A pesar de que la película se pierde a veces por caminos laterales inexplicables esto no basta para estropear el espectáculo que de verdad importa y que es el mismo que tanto gustó en la primera parte, o sea la historia de Remy y sus amigos.
Jueves
“The Majestic” un grave tropiezo económico y artístico en el camino emprendido por Jim Carrey para ser un actor respetable (algo que no consiguió definitivamente hasta que hizo Eternal Sunshine of the spotless mind). Una película ambientada en la etapa de
Viernes
En Cineclub una película española llamada “Cactus” que en la imdb sigue esperando por sus cinco votos, supongo que no es buena señal
En Canal Cuatro parece que se inicia un ciclo de Billy Wilder, esta vez se trata de “Irma la dulce”. Esta sí que es de las grandes del maestro, totalmente recomendable.
Sábado
Por la primera “Heat” una que reconozco que no he visto y de la que es bastante difícil oír hablar mal así que es una buena oportunidad para hacerlo, si no hay ningún partido importante a esa hora claro.
En Cineclub “Voces distantes” . No sé nada de esta película, ni conozco a su director (Terecen Davis) así que si alguien puede dar referencias se agradece
En Antena 3 para los que se queden hasta muy tarde pasan “Sospechosos habituales”, si las has visto no hay nada más de que hablar, si no la has visto mejor no decirte nada
Inspirado en la última actualización de Ra
http://raestaenlaaldea.blogdrive.com/
Lista de mascotas muertas por orden de antigüedad:
DOMINGO
Por la primera cadena en la segunda sesión de la tarde (18.00 hora canaria) Colorado Jim, de Anthony Mann con James Steward y Robert Ryan. Es un filme muy apreciado por los amantes del género pero a mí el estilo académico de Mann (al igual que el de otros directores especializados como Budd Boetticher) representan una clase de western que nunca me ha llamado la atención.
Ya por la noche y también por la primera “El cazador de sueños” de Lawrence Kasdan (un tipo que hace años tenía algo parecido a una carrera prestigiosa) basada en una novela escrita (o no) por Stephen King. Es bastante mala. Atención a Morgan Freeman haciendo de militar nazi con gomina en las cejas.
Por la segunda cadena en Cineclub “La vida privada de Enrique VIII” de Alexander Korda con Charles Laughton con lo cual no sé si TVE va recuperar aquel mini ciclo que dedicó a Korda hace algunas semanas, ya veremos. La película está bastante bien y desde luego dudo mucho que haya alguien más adecuado para interpretar a Enrique VIII que Laughton.
LUNES
En versión española “El principio de Arquímedes” de Gerardo Herrero. No la he visto.
VIERNES
En Cineclub “Finisterre” de Xavier Villaverde. Tampoco la he visto
En Canal Cuatro “En bandeja de plata” de Billie Wilder, primera de las muchas películas que protagonizó el dúo Jack Lemon-Walter Matthau. Esta no me parece de las mejores pero aun así está bastante bien, sobre todo por el papel de Matthau en el que sin duda está basado el personaje Simpson de Lionel Hurtz.
SABADO
En Antena 3 en la hora de la sobremesa “La casa de mi vida” un melodrama muy efectivo con Kevin Kline y Hayden Christensen, que quizás hubiera merecido otro horario que el de la siesta.
Por la noche en Cine Club, “Europa Europa” de Agniezska Holland. Historia real de un adolescente judío que para salvar el pellejo decide ocultar su raza llegando incluso a ingresar en las Juventudes Hitlerianas. Gran película que cuenta además con el aliciente de ver a Julie Delphy con uniforme nazi J
A continuación “Hasta que llegó su hora” para mí no sólo la mejor película de Sergio Leone sino incluso la única verdaderamente buena de toda su carrera. Los primeros diez o quince minutos son absolutamente geniales y además un indicativo de cómo será el resto de la película por lo que los que no gusten de este estilo de hacer cine ya saben a que atenerse nada más comenzar.
P.D. La semana pasada TVE cambió a traición “Chunking Express” y en lugar de emitirla el Jueves como estaba previsto lo hizo el Miércoles. Esta semana además no he encontrado ninguna reseña de cual es la película programada así que ya se avisará en cuando se conozcan estos datos, es decir, cual y cuando.
Ya está aquí de nuevo el Mundial de Fútbol, y otra vez la eterna pregunta ¿Qué nos va a pasar este año? ¿Será este por fin nuestro mundial o volveremos a fracasar por causas propias o ajenas?. Mientras tanto me hace ilusión hacer un repaso a mi experiencia personal con el mayor acontecimiento del mayor deporte del mundo.
ARGENTINA 1978
El Mundial que nunca debió celebrarse. Unos meses antes había tenido yo mi primer y dramático contacto con la selección nacional durante la fase de clasificación en el partido contra Yugoslavia, la célebre “Batalla de Belgrado” del botellazo a Juanito (nuestro Jake LaMotta particular) donde los serbios dieron un adelanto de la mala leche que gastaban.
Ya en Argentina y con Kubala de seleccionador empezamos perdiendo con Austria por dos a uno. Luego vendría un empate con Brasil donde se produjo uno de los hechos más recordados de la leyenda negra de nuestro equipo: el no-gol de Julio Cardeñosa, un hecho que marcaría para siempre la vida de este futbolista y por el que todavía hoy casi treinta años después le siguen preguntando. Luego vendría una inútil victoria con Suecia y para casa sin pena ni gloria
ESPAÑA 1982
Nuestro Mundial, se supone que todo estaba preparado no para que ganáramos sino para que por lo menos quedáramos entre los cuarto primeros, incluso Pablo Porta llegó a decir “por lo menos nadie dirá que fracasamos por culpa de los árbitros”. Eran los años de la eclosión del fútbol vasco y en el combinado nacional había que yo recuerde nada menos que cinco jugadores de
Pero todo salió mal. Empezamos empatando a uno con Honduras luego siguió una victoria apurada contra Yugoslavia y terminamos la primera fase con una increíble derrota contra Irlanda del Norte lo que motivó que no fuéramos a parar a un grupo relativamente asequible (con Austria y Francia) y cayéramos de cabeza en una matadora eliminatoria triangular con Alemania e Inglaterra. Tocó perder con los primeros y empatar con los segundos por lo que quedamos fuera del nuestro propio Mundial en uno de los más gloriosos ridículos que se recuerdan. Una lastima porque en líneas generales fue un gran Mundial con encuentros maravillosos como el de Italia y Brasil de la segunda fase o la semifinal entre Francia y Alemania.
El desastre trajo como consecuencia una gran depuración del equipo nacional de la que sólo se salvaron Camacho y Arconada (a pesar de sus tremendos errores en este Mundial) y del que por supuesto no se libró nuestro entrenador, el pobre Santamaría. Resumiendo: mofa, befa y escarnio.
MEXICO 1986
Llegamos al Mundial de México con excelentes expectativas. Veníamos de quedar subcampeones en
Empezamos perdiendo con Brasil, un partido que fue escenario de otra de las leyendas negras del combinado nacional: el no-gol de Michel, esto es, un disparo del centrocampista que tras dar en el larguero boto claramente (como demostró una foto muy celebre publicada en Interview) dentro de la portería brasileña. Pero el arbitro australiano no quiso verlo y mister Bambridge entró con honores en la galería de villanos que suelen amargarnos estos acontecimientos. Pero la cosa no fue tan grave ya que no tuvimos problemas en liquidar a los demás equipos de esta primera fase.
Ya en cuartos arrasamos a Dinamarca con cuatro goles de Butragueño en uno de los mejores partidos que se recuerdan de la selección y que motivó que nuestro equipo empezara a sonar como el candidato sorpresa a conquistar el título. El sueño terminó en cuartos de final en la que tras empatar a uno con Bélgica quedamos apeados en la tanda de penaltis después del fallo del asturiano Eloy. En fin, nuevamente para casa con la sensación de que también había fallado el probablemente mejor equipo que hayamos tenido nunca y con el único consuelo del grito “Eloy amigo, España está contigo” y otras estupideces más con las que los fracasados solemos consolarnos
ITALIA 1990
Esta vez entrenaba Luís Suárez, otra gloria del pasado metido a seleccionador y además el único jugador español que ha conseguido triunfar en el Calcio de los muchos que lo han intentado. Pero las cosas ya no eran como antes, la quinta del buitre estaba en decadencia, incluso tras el nefasto primer partido que empatamos a cero contra Uruguay algunos periodistas tildaron a Michel de “camello jubilado”, pero el gran jugador merengue se desquitó con un “hat trick” contra Corea del Sur y los ánimos se levantaron un poco. En octavos de final otra vez la eterna Yugoslavia. Resultado: 2-1 y Michel volvió a caer en desgracia tras decidir cortarse la cabeza en el lanzamiento de falta que dio la victoria a los balcánicos.
USA 1994
Comienza la era Clemente. Tras una dramática fase previa nos plantamos en los USA con una buena parte del país deseando en su interior que el arrogante vasco se diera de narices contra el suelo. Y parecía que iba a ser así cuando empezamos empatando de forma ridícula contra (otra vez también) Corea del Sur, pero al final conseguimos pasar a octavos tras empatar con Alemania y derrotar a Bolivia. Una vez allí libramos sin grandes dramas de Suiza y nos plantamos en los malditos cuartos en esta ocasión para vernos las caras contra Italia.
Otro partido que pasa a engrosar nuestra leyenda. Perdimos dos a uno después de sendas cagadas de Zubizarreta y Julio Salinas (dos de los buques insignias de Clemente) y de un penalti no pitado tras un fenomenal codazo del italiano Tassoti a Luís Enrique. Ni el guionista más sádico hubiera sido capaz de idear tantas desgracias. Otra vez fuera de juego con el arbitro húngaro Sandor Puhls marchándose a hacer compañía a Bambridge en la galería de villanos.
FRANCIA 1998
Llegamos al Mundial francés con Clemente más peleado contra el mundo que nunca y con el único y venenoso apoyo de José María García. Otra vez más el desastre y en la primera ronda. Derrota contra Nigeria, empate contra la rocosa Paraguay y victoria pírrica por goleada contra Bulgaria. Clemente se negó a dimitir y Villar no se atrevió a echarle, más tarde otra derrota contra Chipre (“ojito con Chipre” recordada frase de Clemente) le echaría de la selección con más ignominia aún.
JAPON Y COREA DEL SUR 2002
Fin de la era Clemente y principio de la corta carrera como seleccionador del sudoroso Camacho. Tras superar una primera fase de la que no recuerdo ningún acontecimiento especialmente destacable y superar a Irlanda en otro partido del que tampoco recuerdo gran cosa tenemos la gran desgracia de que nos toque en cuartos la anfitriona Corea del Sur. En un nuevo agravio arbitral, dos goles legales anulados y en general un marcado favoritismo hacia el equipo asiático que ya había sido beneficiado en los cuartos de final contra Italia. El malvado en esta ocasión fue el egipcio Ghandour. Empate a cero, prorroga, penaltis, fallo de Joaquín y otra vez a la calle con el rabo entre las piernas. El destino no cambia.
Y eso es todo. Como se puede ver, una abrupta historia llena de injusticias arbitrales, goles fantasmas, penaltis fallados, errores clamorosos de grandes jugadores que se vienen abajo en partidos decisivos y como único consuelo un puñado de frases hechas que siempre nos han acompañado (encabezada por la más celebre de todas “jugamos como nunca y perdimos como siempre”) para enmascarar el hecho de que siendo como somos una de las ligas más potentes del mundo nuestra palmarés en el Mundial de Fútbol se reduce a un cuarto puesto obtenido hace ahora exactamente 56 años.
Vagabundeando por
Yo como casi todo el mundo me he leído American Psycho. Aparte de eso también me leí Los confidentes una colección de relatos de juventud (con todo lo que eso significa en un autor tan precoz como este). En cuanto Menos que cero y Las leyes de la atracción supongo que caerán algún día, al menos me he visto las pelis aunque sospecho que no les hacen demasiado justicia a los originales literarios, sobre todo al primero de ellos. Respecto a Glamourama siempre he tenido la sensación de que era el típico libro que va detrás de un éxito tan espectacular como American y nunca he sentido mucho interés por él.
Volviendo a Lunar Park decir que he empezado a leerlo con mucho interés ya que en un principio daba la impresión de ser una autobiografía en la que de forma desenfrenada y apasionante se narraban los años locos de un escritor post adolescente mujeriego y poli toxicómano que por lo visto tuvo una fama y una influencia en su época que yo nunca hubiera sospechado.
Pero la diversión termina después de treinta o cuarenta páginas de vértigo. En una entrevista que le hicieron en Babelia, Ellis contaba que era imposible escribir verazmente sobre uno mismo y que su autentica autobiografía eran los libros que había escrito. A partir de esta idea el escritor decide intentar un experimento en el que mezcla realidad (el protagonista de la novela es él mismo) y ficción (en la novela Bret Easton Ellis aparece convertido en marido y padre y hasta donde yo sé no es ni lo uno ni lo otro) que tiene todo el aspecto de convertirse en la clásica narración de “personajes-en- busca-de-autor- para-devorarle-vivo.
Bueno, a mí me interesaba más una autobiografía al uso auque estoy de acuerdo con él en su opinión de que todo los autores de diarios son unos farsantes (yo el primero). De momento voy por el cuarto o quinto capítulo. Ya veremos como acaba.
Les dejo un link a la entrevista antes mencionada.
http://www.elpais.es/articulo/elpbabsem/20060225elpbabese_1/Tes/semana/imposible/escribir/verazmente/mismo